Paco y Cioli: el ‘Super de los Pastores’ rescata con un pan la memoria de los panaderos rescatadores

El pasado 1 de julio se inauguraron las dos primeras tiendas en Santander, a las que seguirán otras en Loredo, Comillas y Suances
Tiempo de lectura: 4 min

‘El Súper de los Pastores’, el trabajo de 150 productores que ha nacido con el objetivo de acercar a los barrios productos artesanales y ecológicos, y para conectar el campo con la ciudad, tiene entre sus productos “el pan de Paco y Cioli”.

Este pan tiene historia, y es que Paco y Cioli compartían muchas cosas. La primera es que eran compañeros de trabajo. Los dos eran panaderos y trabajaban en una panadería muy famosa de los años 50 y 60, en la calle de Cádiz (Santander). La segunda es que los dos entraban de madrugada a trabajar y cuando terminaban, se iban andando juntos hasta el Balneario de la Magdalena para jugar a las palas y darse un baño. Daba igual el tiempo, daba igual que nevara o lloviera. Relajaban sus músculos y se refrescaban después de horas y horas amasando pan para que todo Santander disfrutara.

La hogaza «de Paco y Cioli»

Los dos tenían el mismo estilo: fuertes y alegres. A Paco le encantaba remar en el bote y a Cioli, que era un gran nadador, le emocionaba explicar las corrientes y las normas que debía seguir uno al meterse en el mar. Salvó más de cien vidas.

Los dos eran auténticos personajes, Cioli se hizo más famoso por haber sacado del mar a tantas personas, pero Paco también era muy admirado entre los suyos por cómo era.

Este pan de ‘El Súper de los Pastores’ es un homenaje a estos dos panaderos. Está hecho a mano con harinas como las de antes, molidas en molino de piedra y ecológicas, las harinas de los años 50 y 60. Lo venden en formato de 2 kg para que dure toda la semana o para regalar la mitad a un amigo, hijo o compañero de trabajo.

También se puede comprar al corte, y al tostarlo se nota el sabor a pan de verdad. Lo mismo que sentían los que compartían un rato con Paco y Cioli, dos personas auténticas. Santanderinos de verdad, disfrutones de la bahía. “Al comer su pan, nos acordamos de todas las cosas buenas que hicieron, desde salvar vidas hasta alegrar las de los que estaban a su alrededor” señalan desde el Super.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

Se trata de un proyecto llevado a cabo por los hermanos Zamora,  propietarios del grupo hostelero Deluz (Deluz, La Caseta de Bombas, El Machi o el Italiano), diversificando hacia una cadena de supermercados de barrio. Lejos de dar un mensaje de sofisticación, se venden con el mensaje: “Compra poco, compra rico, compra sano y compra directo”.

El Super de los Pastores en Santander

En esta nueva forma de alimentarse se pueden encontrar todo tipo de productos básicos de la cesta de la compra. Desde carnes ecológicas de las montañas de Cantabria como ‘Siete Valles de Montaña’ o ‘Eco Valdeolea’ hasta pescados de la lonja de Santander, fruta recién cogida del árbol , “que sabe como la que comíamos cuando éramos pequeños”, aseguran. Así como café recién tostado, 30 vinos, yogures de la alta montaña o 20 quesos de pequeños pastores, como ‘La Cántara’ o ‘Los Tiemblos’.

Además, a diario elaboran 14 platos preparados diferentes para llevar a casa hechos con los mismos productos que venden en sus supermercados, que se venden en raciones o medias raciones.

Otro de los servicios que ofertan se basa en que los pequeños productores abren sus casas para recibir clientes que podrán visitarlos, dentro de un abanico de experiencias como aprender cómo se elabora queso pasiego o pastorear un rebaño de ovejas en Polaciones, entre otros.

PRÓXIMAS APERTURAS

El pasado 1 de julio se inauguraron las dos primeras tiendas en Santander (en Canalejas, llegando al Alto Miranda y en Avenida de los Infantes, pasando San Roque).  El día 3 de julio se abrió otra más en Loredo y en las próximas semanas se sumarán otras 6, en diferentes barrios de Santander, aparte de en Comillas y Suances.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.