UGT defiende que cualquier uso alternativo del espacio del minizoo de La Magdalena se decida en un referéndum ciudadano

Unidas por Santander critica que la reunión se convirtiese en un "paripé" y el PRC advierte que la continuidad o no de las instalaciones es una decisión "política"
Tiempo de lectura: 5 min

UGT ha respaldado, en el Consejo de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santander, que el futuro del minizoo de La Magdalena se vincule al análisis de un grupo de expertos, tras plantear que cualquier decisión final sobre un posible uso alternativo del espacio que ocupa se decida en un referéndum ciudadano vinculante.

Para UGT, esta consulta popular «es obligada» porque «se decide el futuro de un espacio muy vinculado sentimentalmente a Santander y muy interiorizado por sus ciudadanos».

En todo caso, la propuesta del sindicato en el Consejo de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santander apuesta por decidir el futuro del minizoo «con tranquilidad y máximo consenso» y defiende la creación de un grupo de expertos «que analice en profundidad la situación actual y sus posibilidades de futuro con trabajos, debates y conclusiones que tienen que ser absolutamente transparentes y participativos».

«En función de estos trabajos técnicos y las propuestas que hagan los expertos, los ciudadanos y ciudadanas de Santander podrán tomar una decisión final sobre el uso definitivo del espacio que ocupa en la actualidad, algo que les corresponde por justicia, y en un proceso participativo directo que no deja de ser una manifestación máxima de democracia», agrega UGT.

«Ahora mismo, el minizoo resulta un anacronismo que trata de llevarse con toda la dignidad que se puede pero que aporta poco a Santander como ciudad moderna y sostenible», agrega en su planteamiento UGT, que insiste en resolver su futuro «primero con los expertos y luego con la opinión mayoritaria de los ciudadanos».

Saro denuncia que el Consejo de Sostenibilidad ha sido un “paripé sin mucha trascendencia”

Por su parte, Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander, ha denunciado que el Consejo de Sostenibilidad, que se celebró ayer por la tarde y al que el equipo de Gobierno había pospuesto el debate sobre el futuro del zoo de la Magdalena, ha acabado siendo un “paripé sin mucha trascendencia”.

“Solo ha servido para presentar de nuevo medidas del Plan Santander A Punto, que ya conocíamos, y ha habido muy poco debate técnico, que es lo que esperábamos, alrededor del futuro de la instalación del mini zoo de

Miguel Saro en una visita esta semana al minizoo de La Magdalena

Santander”, ha lamentado el edil.

Saro cuenta que ni siquiera “hemos conocido personalmente a quienes el equipo de Gobierno ha adjudicado el encargo de estudiar la situación del mini zoo ni han expuesto su opinión salvo David Perpiñán, experto de la Fundación Franz Weber, que ya había presentado públicamente su informe por la mañana”. “El resto han permanecido en silencio y ni siquiera les hemos conocido personalmente; algo sorprendente porque dos de esas personas han venido de Barcelona expresamente para este acto”, ha criticado.

Tras esta decepcionante reunión, Unidas por Santander ha requerido que el trabajo de los técnicos se acabe en el plazo fijo de pocas semanas “para que esta situación de impasse no se prolongue más tiempo” y se avance en este tema y se busque una solución real.

La postura de la coalición se mantiene, apoyándose ya en el informe del experto veterinario, en la necesidad de “cerrar cuanto antes la instalación”. Este informe ya está en manos de todos los grupos del pleno y el equipo de Gobierno tiene el encargo de trasladárselo al resto de los técnicos que están haciendo esa valoración de las instalaciones para que se tenga en cuenta su experta opinión.

EQUO APELA A PRIORIZAR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES

www.ahumada.es

Desde Equo Cantabria, quienes organizaron una concentración en el zoo, un ‘Abraza La Magdalena’, trabajan junto a la asociación AVATMA en la realización de informes, y advierten de la importancia “del derecho de cualquier ser vivo de tener una calidad de vida digna o unas condiciones biológicas y éticas que permitan el desarrollo de la libertad de los seres y sobre todo el respeto máximo hacia su bienestar.

Así, apuestan por analizar cuestiones como los informes del veterinario responsable de las instalaciones, programas de higiene y profilaxis, programa de educación ambiental o de conservación e investigación, y documentación como libros de registro, tanto de alimentación, tratamientos veterinarios, formación del personal, control de calidad de las aguas,…es decir todos aquellos documentos que sean el reflejo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el zoológico, tanto desde el punto de vista de respetar las condiciones de vida y biológicas de los animales, como de su conservación y bienestar, de acuerdo con la normativa.

EL PRC PIDE A LA ALCALDESA QUE TOME UNA DECISIÓN “POLÍTICA”

El portavoz regionalista del Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, considera que la decisión del cierre del mini zoo de la Magdalena es una decisión “exclusivamente política”, de ahí que haya interpelado a la alcaldesa a la toma de una decisión “cuanto antes”.

Según el regionalista, el grupo de expertos en el que de manera clara se está “amparando” la regidora para alargar una decisión que le compete, debiera tener únicamente el papel profesional de determinar “qué hacer con los animales” y de “proponer ideas” sobre el futuro uso que se puede dar a estas instalaciones.

Para los regionalistas, está claro que no es condición «ni atractiva, ni necesaria» que el mini zoo continúe abierto, por ello proponen que con urgencia a través de una mesa de trabajo, se estudie el cambio en la funcionalidad de esta dotación municipal al objeto de que pase a ser un espacio «de ocio y encuentro» con la naturaleza, con la fauna y flora autóctona, y donde se apueste por la “educación verde».

“Por su ubicación y entorno privilegiado, la Magdalena, la proyección de un espacio de concienciación, estudio y de exposición pública no solo transformará esta dotación dándola un uso con una importante carga educativa sino que incluso la convertirán en un referente recreativo de la ciudad en materia de medio ambiente», concluyó.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.