Revilla, “entusiasmado” por la intervención de Okuda en el Faro de Ajo

El pintado ha cosechado numerosas críticas de organizaciones en defensa del patrimonio, gestores culturales y ciudadanos, además de una denuncia ante la Fiscalía por parte de Izquierda Unida.
Tiempo de lectura: 4 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado hoy “entusiasmado” con la obra del artista Okuda San Miguel en el Faro de Ajo (Bareyo) y que, según detalló, ayer ya visitaron 1.800 personas.

“Desde la comprensión y el respeto” con quienes discrepan con la obra, que ha cosechado numerosas críticas de colectivos como el Grupo Alceda, DEBA, Cantabria No Se Vende, distintas asociaciones profesionales culturales, además de en redes sociales, e incluso existe una denuncia ante la Fiscalía por parte de Izquierda Unida, el presidente ha asegurado que el testimonio de Okuda en un lugar “emblemático” con el Faro de Ajo le gustaba desde el primer momento y se ha confesado “admirador” de la obra del artista.

11:30 horas. Bareyo. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, inauguran la transformación del Faro de Ajo por el artista Okuda San Miguel. 28 de agosto de 2020 © Raúl Lucio

Miguel Ángel Revilla se ha mostrado seguro de que va a ser “un revulsivo” para dinamizar no solo para la zona, sino también, en general, para Cantabria ya que ha augurado que va a tener muchos visitantes.

Revilla ha inaugurado a mediodía la intervención que el artista Okuda San Miguel ha realizado esta semana en el faro del Cabo de Ajo (Bareyo) y que pone en valor la imagen de la infraestructura, respetando su función de ayuda a la navegación como señal marítima.

En la inauguración ha estado presente el propio artista y su equipo; el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio; el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, y miembros de la Corporación; el presidente de la Autoridad Portilla, Jaime González, y la directora general de Turismo, entre otras autoridades.

Por su parte, José de la Hoz ha mostrado su satisfacción por ver que el proyecto es una realidad después de diez años “de pelear” esta actuación y defenderlo junto con la Autoridad Portuaria.

En el mismo sentido, Jaime González ha explicado que la Autoridad Portuaria está en conversaciones con Red Bull para realizar en la Finca la exhibición de cometa acrobática colorista más importante de mundo que financiaría la marca y que supondría una gran acción de marketing.

Además, ha señalado que una parte de los ingresos que se obtengan tanto por acciones de marketing como por iniciativas que tengan lugar en la finca va a ir destinadas al Banco de Alimentos.

Según explican, la temática elegida por el artista para esta localización en un entorno tan especial hace alusión a la riqueza natural de la región a través de la representación de la fauna local y, con sus texturas, a la diversidad cultural de una Cantabria moderna, abierta y conectada con el mundo.

La actuación artística tiene prevista una duración inicial de 4 años que podrá ser prorrogada por períodos anuales hasta un máximo de 8 años, tras la cual, se procederá al repintado de la señal marítima en su forma habitual.

El mantenimiento de la instalación tras la ejecución del servicio de creación artística correrá por cuenta de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), en coordinación con el artista, que supervisará tales labores de mantenimiento.

El Gobierno recalca que la intervención tiene en cuenta la normativa de seguridad IALA a la hora en cuanto a los criterios de visibilidad y conspicuidad del faro como señal marítima, a criterio de la Autoridad Portuaria de Santander. Así, señalan que se utilizan colores que generen el contraste necesario con el paisaje para mantener la visibilidad desde el mar, requerida a cada faro como marca diurna.

La actuación inaugurada hoy tiene un coste de 40.000 euros, que cofinancian a partes iguales la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Bareyo en virtud de un convenio. El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Turismo, se compromete, por su parte, a promocionar en las distintas ferias y actuaciones.

El proyecto, tal y como ha explicado Jaime González, cuenta con los informes jurídicos de Puertos, el visto bueno de Puertos del Estado, que ha supervisado que se mantengan las funciones de ayuda a la navegación, y cuenta con el Informe de los Servicios Técnicos Municipales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.