Movimiento por la Paz proyectará ‘Cuidar entre tierras’ en su duodécima edición de Cine por la Paz

En los cines Groucho, el día 1 de octubre a las 20:15 horas
Tiempo de lectura: 3 min

Movimiento por la Paz, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, proyectará ‘Cuidar entre tierras’ en su duodécima edición de Cine por la Paz . Será en los cines Groucho, el próximo  día 1 de octubre a las 20:15 horas

Este documental aborda el trabajo de las mujeres trabajadoras del hogar familiar y las cadenas de cuidados, en un momento en que la aparición del COVID-19 ha visibilizado aún más la importancia de estas tareas.

En esta ocasión, se abordan los derechos de las mujeres que pertenecen a un colectivo muy concreto, el de las mujeres migrantes trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados.

El documental Cuidar entre tierras (45’, España), coproducida por La Directa y CooperAcció, se centra en tres de las muchas mujeres convertidas en migradas y desplazadas tanto de América Latina a Europa como de los territorios rurales a las ciudades, que trabajan cuidando lejos de su casa, mientras, en su tierra, otras mujeres llenan el vacío cotidiano para sostener la vida allí.

El evento se llevará a distintas ciudades como Madrid, Cádiz, Melilla, Valencia, Granada y Almería, cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la campaña #SinNosotrasNoHabráPaz, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar

Tras la proyección se  realizará  un coloquio, cuya participación estará abierta al público, en el que se tratará , entre otras cuestiones, los derechos laborales a los que estas trabajadoras no tienen acceso, además de las restricciones que existen en el cumplimiento de los Derechos Humanos para este colectivo.

La entrada es gratuita hasta completar aforo (43 butacas; 50% del aforo normal). La taquilla se abrirá desde una hora antes de la proyección para evitar aglomeraciones.

El ciclo de vida por la paz  pretende  sensibilizar y mover socialmente  a la población mediante el cine. Se trata de destapar y contextualizar la realidad para entender el mundo mejor.Por eso, el Ciclo de Cine por la Paz trata de acercar películas de gente comprometida: quiere explicar los mecanismos del poder y la injusticia, porque solo entendiéndolos y viéndolos tal y como son, se logra  demostrar  y construir otro modelo de mundo.

Desde su primera edición en 2008, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Movimiento por la Paz -MPDL-, el Ciclo de Cine por la Paz ha venido celebrándose año tras año, mostrando realidades de la sociedad para la ciudadanía española a través de la gran pantalla.

MPDL

El Movimiento por la Paz -MPDL- es una organización de Desarrollo, Acción Humanitaria y Acción Social creada en 1983, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Actualmente, tiene presencia dentro y fuera de nuestras fronteras con más de 200 proyectos.

La delegación de la ONG en Cantabria, fundada en 2007, trabaja por los Derechos Humanos y la Cultura de Paz con programas de Protección Internacional, asesoría jurídica, asesoría laboral, voluntariado y educación y sensibilización. Entre sus trabajos, además de la sensibilización, se encuentra la asesoría a migrantes o la formación precisamente para empleadas del hogar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.