Ceruti: “Aqualia será el siguiente”

En una entrevista en EL FARADIO, el portavoz del equipo de Gobierno no descarta pedir responsabilidades legales a sus socios si se confirma que miraron "a otro lado" cuando conocieron deficiencias en el contrato de basuras.
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti (Ciudadanos) ha apuntado a Aqualia, la concesionaria del servicio de aguas en la ciudad, como la próxima empresa con la que podrá haber problemas por el cumplimiento del contrato, como acaba de pasar con las basuras, en manos del Grupo SADISA, tras anunciarse un expediente de resolución del contrato por incumplimientos por valor de 7 millones de euros.

“Aqualia es la siguiente”, ha avanzado en una entrevista en EL FARADIO en ARCO FM, en la que ha indicado que está en marcha un informe de Intervención y tras constatar en encuentros con la empresa discrepancias.

Asimismo, ha apuntado que está a la espera de conocer qué sucedió con las quejas que transmitió la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, responsable del control, para pedir “responsabilidades”, “del tipo que sean” (preguntado expresamente no ha descartado que sean judiciales) a quien “miró para otro lado”, según ha trasladado en la entrevista en EL FARADIO, en la que también se ha referido a cuestiones de Urbanismo o Cultura (responsabilidad que se incluye también ahora en su Concejalía) o a las relaciones y «fricciones» con el socio.

“SORPRESAS” POR EL FOCO EN “PERSONAS CONCRETAS”

En la entrevista, Javier Ceruti ha asumido que el tema con las basuras llegará a los tribunales y ha “invitado” al presidente de la empresa, Santiago Díaz, a que lleve a la práctica “sus amenazas” (se refería a la rueda de prensa que dio la semana pasada) para comprobar lo qué ha sucedido en el Ayuntamiento.

Al respecto, también se ha referido a las sugerencias del máximo responsable del grupo de que había otras condiciones con el Ayuntamiento respecto a la fiscalización. «Creía que no le iban a exigir el cumplimiento del contrato», interpreta Ceruti que «planeaba» en la rueda de prensa de Díaz.

Santiago Díaz: «Estoy convencido de que esto le va a costar mucho dinero al Ayuntamiento»

El portavoz del equipo de Gobierno ha contado que el informe definitivo de Intervención sobre las basuras les tardó tres semanas en llegar.

Y añadió que mientras tanto “vamos recibiendo información que puede poner el foco en personas concretas”.

Ceruti también ha afirmado que hay aspectos que vienen conociéndose que no dan “confianza”, y ha citado expresamente el papel del exconcejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, recordando que cuando fue director general participó en la valoración de la adjudicación a la empresa del Grupo SADISA, de la que procedía, en un proceso en el que los criterios subjetivos fueron determinantes.

AQUALIA, COSAS «SORPRENDENTES»

“Con AQUALIA acabaremos, seguramente también en los tribunales, porque ellos consideran que han cumplido perfectamente”, ha pronosticado, enumerando que de momento ya han percibido “cosas sorprendentes” como los incrementos en las tarifas, los resultados económicos o los cambios en el consumo mínimo en los que se está deteniendo Intervención.

LA RELACIÓN CON LAS EMPRESAS

Con todo, Ceruti no considera que los problemas en los servicios públicos en manos de empresas (como los que se vienen dando en las basuras, aguas o parques y jardines) no supone que se ponga en cuestión el modelo de concesiones privadas, por lo que ha descartado las remunicipalizaciones de estos servicios.

Para el edil, el problema con estos contratos fue que se convirtieron las licitaciones en “subastas” y se primaron los criterios económicos. “Deberíamos haber aprendido la lección”, ha señalado, advirtiendo a las empresas que si se presentan a la baja respecto a licitaciones ya de por sí a la baja, es algo a lo que “nadie les obliga”.

Así, ha señalado que los pliegos deben ser realistas y que debe haber “voluntad política de fiscalización”. «Aquí se cumple lo que se firma», ha sentenciado que será la «bandera» respecto al criterio para los futuros contratos, en lo que considera que será un asunto central el resto de la legislatura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.