Íñigo Losada comparece en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico por el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El catedrático de la UC ha calificado la ley como “absolutamente necesaria y urgente”
Tiempo de lectura: 4 min

Íñigo Losada, catedrático de la Universidad de Cantabria (UC) y director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), ha comparecido esta mañana en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, en relación al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Losada, que participó en el quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y, en el especial publicado el pasado año «Informe especial de océanos y criosfera en un clima cambiante» ha intervenido para mostrar la necesidad de la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una ley que ha calificado como “un buen comienzo, porque es urgente”.

En este sentido, y en respuesta a las preguntas de los diputados miembros de la comisión, ha añadido, no obstante, “que hay muchas cuestiones que se pueden mejorar, en cuanto a la estructura, a la organización… Pero teniendo en cuenta la urgencia es un buen comienzo.”

“La ley”, ha dicho en su intervención, “contribuye, sin duda, a que nuestro territorio, ecosistemas y sociedad sean más resilientes al cambio climático; sienta las bases para reducir de manera notable los posibles consecuencias del cambio climático, y ahí tenemos que ser muy ambiciosos; nos ayuda a ganar tiempo, sobre todo para no cruzar puntos de no retorno que pueden comprometer a generaciones venideras; y sienta las bases para transformar nuestra sociedad en una economía más verde y sostenible”.

Y en este punto, ha concluido el catedrático, “esta transformación solo se puede hacer con una educación, con una capacitación y, sobre todo, con innovación, que es esencial para poder conseguir esta transformación y por eso creo que la ley es absolutamente necesaria y urgente”.

PLCCTE

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) se remitió al Congreso a finales de mayo. Se encuentra en trámite parlamentario y justamente hoy, 29 de septiembre, termina el periodo de enmiendas.

Esta norma tiene como principales objetivos que España alcance a más tardar en 2050 la neutralidad de emisiones, es decir, que el país solo emita la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que sus sumideros sean capaces de absorber. Se fija así por ley que España se adelante al cumplimiento del Acuerdo de París en este punto, que obliga a los Estados a ser neutrales en emisiones en la segunda mitad de siglo, y refuerza su compromiso con la UE, que también se ha marcado alcanzar la neutralidad en 2050.

Para ello, fija una hoja de ruta y pasos intermedios, estableciendo, por ejemplo, que en 2030, las emisiones deberán haberse reducido al menos un 20% con respecto a 1990 y que como mínimo el 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable.

Para la consecución de estos objetivos propuestos se implantarán dos herramientas de gobernanza de clima y energía establecidas en el Reglamento 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018: los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050.

Con anterioridad al catedrático de la UC, intervino en la misma comisión, Miguel Ángel Arias Cañete, quien fuera Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía entre 2014 y 2019 y ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (2011-2014).

Íñigo Losada

Íñigo Losada ha desarrollado una importante trayectoria investigadora, así como promovido y facilitado la transferencia del conocimiento y la tecnología mediante el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia, programas de excelencia y el fomento de la colaboración público – privada en los ámbitos de la ingeniería de costas y offshore, las energías renovables en el medio marino y el clima y cambio climático en la costa.

Su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada. Cuenta con más de 150 publicaciones, de las cuales, más de la mitad son artículos indexados.

Su actividad ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, además del Premio Rei Jaume I de Protección de Medio Ambiente. Entre otros, es Coordinating Lead Author del 5º Informe sobre Cambio Climático del IPCC en el que ha coordinado el capítulo de Costas; Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio Modesto Vigueras, Premio Augusto González Linares y miembro del Coastal Engineering Research Council (CERC) de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Es editor asociado de las revistas Coastal Engineering de ELSEVIER y Journal of Ocean Engineering and Marine Energy de SPRINGER y Editor Jefe.

En este mes de octubre ingresará en la Academia Europaea y en febrero fue elegido miembro de la European Academy of Sciences.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.