La concesionaria de las basuras de Santander, en el listado de mayores deudores de Hacienda

Con 2,7 millones de euros. Y el grupo SADISA figura con otros 2,4
Tiempo de lectura: 2 min

ASCAN-GEASER, las sociedades del grupo, SADISA que gestionan las basuras en Santander, figura en el listado de grandes acreedores que ha publicado este miércoles Hacienda.

En concreto, según la documentación consultada por EL FARADIO, la constructora cántabra figura con una deuda de 2,7 millones de euros. El año pasado su deuda era de 1,6 millones de euros. Y el propio grupo empresarial SADISA figura específicamente con otros 2,4 millones de euros, lo que eleva el total, según el listado de Hacienda, a 5,1 millones de euros.

Se trata de un listado que viene difundiendo Hacienda en los últimos años, y que, en este caso, es una actualización a fecha 31 de diciembre de 2019.

La empresa está en el centro de la polémica tras abrirse un expediente de resolución del contrato de las basuras en la capital, al constatarse incumplimientos por valor de 7 millones de euros y distintas prácticas en personal, justificación de facturas o conexión al sistema Smart para su control.

De hecho, en el informe financiero de Intervención afloraba la información de que el cobro estaba pignorado, de forma que en caso de posibles reclamaciones, los ingresos irían a parar a un consorcio de bancos a cuyo frente está el Banco Santander, con el que el grupo SADISA viene manteniendo una estrecha relación .

(En concreto, ayudó a su refinanciación de la deuda cuando se presentó al preconcurso de acreedores, se asoció con ellos en el contrato de aguas de Castro, y sus máximos responsables mantuvieron operaciones de compraventa, como la de Villa Aragón, en Pérez Galdós, propiedad. Y ASCAN levantó el Centro Botín.)

Otras empresas cántabras –la mayoría constructoras– que figuran son Construcciones y Contratas Manchado (un millón);, y una buena parte de ellas están en liquidación: ASFIN Cantabria, con 1,8 millones (en liquidación), Construcciones Urbanas de Cantabria (5,6 millones de euros, empresa en liquidación), Work Santander (1,5 millones, en liquidación según el registro mercantil), C Construcciones Eugenio Nava Viar (CENAVI, ya liquidada) tiene 2,8 millones; Emilio Bolado, también liquidada ya, 1,6 millones.

ASFIN firmó un contrato de alquiler de diez años para su planta asfáltica en Reocín el mismo mes que entró en liquidación

Fuera del sector de la construcción están Marca Dinámica, un millón (del sector comercial, en liquidación, después de concurso de acreedores) y Noncales, metalúrgica, con otro millón, también en liquidación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.