Camino Escena Norte recala este fin de semana en Santander, Comillas y Torrelavega

Kulunka Teatro presenta ‘Quitamiedos’, ACAR Teatro del Mundo regresa con ‘La loka historia de Frankenstein’ y La Macana pondrá en escena ‘Pink Unicorns’
Tiempo de lectura: 5 min

Santander, Comillas y Torrelavega acogerán este fin de semana tres propuestas escénicas incluidas en la segunda edición de Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza cántabras, asturianas, gallegas y vascas a lo largo del Camino de Santiago.

El público podrá asistir este viernes, 2 de octubre, a la presentación de la obra ‘Quitamiedos’, a cargo de la compañía vasca Kulunka Teatro. La función comenzará a las 20:30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.

El sábado 3, ACAR Teatro del Mundo pondrá en escena en el Centro Cultural El Espolón de Comillas su espectáculo familiar ‘La loka historia de Frankenstein’. Será a partir de las 18:00 horas. Previamente, de 16:00 a 17:00 horas, se celebrará un taller de clown sobre el trabajo actoral y la estética del espectáculo.

Y el domingo 4, La Macana, en colaboración con el coreógrafo Samir Akika, presentará la pieza de danza ‘Pink Unicorns’ en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, a partir de las 19:00 horas. Después, la compañía mantendrá un encuentro con el público acompañada por Rebeca García Celdrán y Manuel Martín, miembros de la formación cántabra MyMadder.

Todas las funciones son con entrada libre hasta completar el aforo. El taller de clown también es gratuito, pero es necesario inscribirse en el correo

‘QUITAMIEDOS’, UNA REFLEXIÓN SOBRE EL AMOR

Kulunka Teatro presentará mañana viernes ‘Quitamiedos’, una tragicomedia para reflexionar acerca del amor y sus contradicciones. Se trata de la cuarta producción de la compañía vasca escrita y dirigida por Ricardo Rikarte y protagonizada por los actores Jesús Barranco y Luis Moreno.

Plantea que desde que una persona muere hasta que su cuerpo se enfría y se funde con la temperatura ambiente, se está produciendo un encuentro: el del fallecido con su ángel de la guarda. En la función el tiempo se mide en grados centígrados. Una curva de una carretera comarcal, con un quitamiedos roto después de un accidente de tráfico, es el contexto para descubrir una visión singular de la muerte, poética y desacralizada, y los datos de una biografía (la del accidentado) cuyas piezas no acaban de encajar en la versión oficial del accidente. Todo esto para confrontar en clave de tragicomedia a dos amantes – uno ideal y otro humano- y reflexionar acerca del amor y sus contradicciones.

Kulunka Teatro, fundada en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault, ha recorrido con sus espectáculos más de 30 países y ha recibido numerosos premios y nominaciones, entre ellos, el Premio Ojo Crítico de Teatro que otorga RNE y el MAX a Mejor Espectáculo 2018 por ‘Solitudes’.

UN FRANKENSTEIN MUY FAMLIAR

El sábado, Camino Escena Norte en Cantabria hará parada en el Centro Cultural El Espolón de Comillas con ACAR Teatro del Mundo y ‘La loka historia de Frankenstein’. La compañía asturiana, que ya presentó este espectáculo la semana pasada en Orejo, pondrá en escena su particular versión de la historia de Frankenstein con la adaptación de la novela de Mary Shelley. Se trata de un espectáculo de clown, títeres, improvisación y ‘terror cómico’ para público familiar, que invita a reflexionar sobre la diversidad de las personas.

La pieza nos trae a los entrañables personajes de Igor y Monstry, que nos introducirán en un ambiente de suspense y risas. Ambos llegan al castillo de la
familia de la Doctora Frankenstein después de un largo viaje en busca de una fórmula que devuelva a la doctora a su estado natural, pues ha sufrido una llamativa transformación. Para ello deberán poner en marcha una máquina que no está demostrado que funcione correctamente. Un espectáculo “desopilante, tierno e inesperado” para todos los públicos , que “no dejará indiferente a nadie”.

La obra, interpretada por los actores y clowns Anacelia Álvarez y Roca Suárez -fundadores de la compañía- y dirigida por Pep Vila, ha sido galardonada con dos Premios Oh! 2019 al Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Escenografía.

DANZA CONTEMPORÁNEA CON ‘PINK UNICORNS’

La tercera parada escénica del fin de semana será en en el Teatro Concha Espina de Torrelavega con la presentación de ‘Pink Unicorns’, la nueva creación de La Macana en colaboración con el coreógrafo Samir Akika. Es una pieza de danza contemporánea que pone frente a frente al bailarín Alexis Fernández y a Paulo Fernández, su hijo adolescente. A través de la danza se abordan las relaciones familiares y cómo se ven afectadas por la brecha generacional, marcada profundamente por los avances tecnológicos, utilizando el cuerpo como herramienta para establecer un diálogo entre padre e hijo.

¿Cómo conectar con los hijos cuando las diferencias entre generaciones parecen un abismo insalvable? ¿Cómo traducir a los padres que las redes sociales son la base de la comunicación de sus hijos nacidos en este milenio? Son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta el espectáculo producido por La Macana en colaboración con AGADIC, Theater im Pumpenhaus y Theater Bremen.

Tras el espectáculo, habrá un encuentro posfunción con el público asistente y lacompañía, en el que también participarán Rebeca García Celdrán y Manuel Martín, miembros de MyMadder, quienes ejercerán de anfitriones y mediadores del debate. Será una oportunidad para compartir y charlar sobre el espectáculo y enriquecer la relación que se establece entre los espectadores, los artistas y la obra.

La Macana es una compañía residente en Galicia formada en el año 2009 por los bailarines y coreógrafos Caterina Varela y Alexis Fernández.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.