El ciclo “La Palabra Habitada” dedica su próxima conferencia a Eulalio Ferrer

Tiempo de lectura: 4 min

El ciclo “La Palabra Habitada: el autor y sus voces”, organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria y coordinado por La Machina Teatro, dedicará su próxima conferencia a la figura al periodista, escritor y empresario de la comunicación en México, nacido en Santander, Eulalio Ferrer.

La charla, que será impartida por José Ramón Saiz Viadero, escritor, historiador y periodista, se celebrará el -14 de octubre- a las 19:30 horas en CASYC_UP. Para asistir es necesario reservar plaza en santandercreativa.eventbrite.com o llamado al teléfono 942-340-763. La sesión será retransmitida en directo a través del canal de Youtube de la FSC, al que se puede acceder entrando en el enlace https://www.youtube.com/channel/UC29UPS3fRgpVXZRebJsjBCA .

Eulalio Ferrer (Santander,1920 – Ciudad de México, 2009), estuvo interno en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, del que salió para exiliarse a México. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Presidió el jurado del Premio Menéndez Pelayo, renombrado desde el año 2012 en reconocimiento a su mecenazgo «Premio Internacional Eulalio Ferrer». Fue Medalla de Oro y obtuvo el Título de Hijo Predilecto de Cantabria.

Es autor de una veintena de libros sobre comunicación y publicidad y de «Entre alambradas», diario de los primeros meses del exilio en varios campos de refugiados de Francia. Este año se cumplen cien años de su nacimiento y muchas instituciones lo recordarán a través de un variado programa de actividades.

Por medio de una conferencia, lo hará en este ciclo José Ramón Saiz Viadero, escritor, historiador y periodista especializado en la historia de Cantabria, especialmente en el periodo de la Segunda República, la Guerra Civil Española, la represión durante la posguerra y el exilio republicano español.

“Habitar” la obra de grandes autores de nuestra literatura con el objeto de profundizar en el conocimiento y favorecer la difusión de algunos de sus textos es precisamente el objetivo de esta iniciativa que, como hasta ahora, se desarrollará cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención de contagios por la Covid-19. Durante este encuentro, Patricia Cercas y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro, leerán algunos de los textos más relevantes de Eulalio Ferrer.

Sobre los lectores

Patricia Cercas realizó estudios de Interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país.

También interpretó el papel protagonista en “Ay Carmela” de José Sanchís Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja con Escena Miriñaque en las obras “Cartas de las golondrinas” e “Iglú” y “Hoy me siento”, de Ruido Interno.

Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto ‘Menuda Escena’. También ha intervenido en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque «Duermevela kafkiana» en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero.

Junto a ella intervendrá Manuel Menárguez, licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. En sus más de veinte años de actividad profesional, ha trabajado con multitud de compañías y prestigiosos directores.

Algunos de los espectáculos en los que ha intervenido son: «Así que pasen cinco años», de García Lorca, «Romeo y Julieta», de Shakesperare, «La discreta enamorada», de Lope de Vega, «Anfitrión», de Plauto, «Equus», de Peter Shaf-fer, «Abre el Ojo, de Rojas Zorrilla, «La Comedia de los Errores», de Shakespea-re, «Cara de Plata», de Valle-Inclán y «El sueño de la razón», de Buero Vallejo.

Por su interpretación en «El Cerco de Numancia», de Cervantes, fue nominado para el premio al mejor actor principal en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja. Últimamente trabaja con La Machina Teatro y, con Produc-ciones Alberto Alfaro, protagoniza la obra «Fresa y Chocolate», versión teatral de la película del mismo título. En cine ha trabajado en varios largometrajes y aparecido en varias series de televisión. También ha participado en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque «Duermevela kafkiana».

Coordinación del ciclo

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, es el encargado de coordinar la parte artística de las sesiones. La coordinación técnica es responsabilidad de Víctor Lorenzo, director técnico de La Machina Teatro y del Festival Internacional de Santander. La coordinación literaria corre a cargo de Fernando Abascal.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.