Cuénto(foro): Animales y plantas, este viernes, en La Vorágine

Tiempo de lectura: 2 min

Existe un imaginario sobre las versiones originales de los cuentos. Son escabrosos, sangrientos y han envejecido fatal. Pero, ¿los conocemos realmente? y sobre todo, ¿tienen alguna relación con el presente? ¿algo que ofrecernos? Este cuentacuentos para adultos es una oportunidad para «rascar» colectivamente la fachada de los cuentos tradicionales.

Pensar entre todas que conflictos encierra su lenguaje simbólico: cuál es el papel de la mujer, qué representan las clases sociales, los castigos, las recompensas, las obsesiones, el enfrentamiento ciudad-campo, etc. En este caso nos centraremos en los animales y las matas. ¿quién es quién? ¿a qué problemas se aluden? ¿qué valores se representan y pesan más que otros?

Para poder asistir de manera presencial  en La Vorágine es necesario inscribirse  en el teléfono: 942 375 226 o mandando un whasapp al ‭647 96 18 48‬.

La cita será retransmitida online en el canal de youtube de La Vorágine.

RENÉ ROJAS

Y el miércoles 21 de octubre, ‘¿Cuál es/será la población sacrificio para salvar al sistema capitalista?. Polifonía del apocaelipsis’, con René Rojas

René Rojas es un sociólogo mexicano que nos puso sobre la pista de la manera en la que el capitalismo ha echado mano de lo que lo sustenta (las labores de cuidado) de una manera más evidente durante la fase más dura de confinamiento en esta pandemia. Pero ¿todas las personas valen lo mismo para este sistema de la biopolítica que nos gobierna?, ¿se presta la misma atención a quien debía/debe salir por pura necesidad, se le invisibiliza o criminaliza dependiendo del servicio que preste?, ¿Cuál es la población sacrificio en esta crisis?.

René nos puede aportar la realidad mexicana pero todas son claves para entender que aquí operan las mismas fuerzas con otras corbatas.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.