Suances acoge un Taller sobre la soledad de la mujer mayor rural dentro de la programación de la UNATE

Los martes en el Centro de Emprendedores
Tiempo de lectura: 4 min

La UNATE – Universidad Permanente de Suances, en colaboración con la Fundación Patronato Europeo del Mayor (PEM), ha organizado un taller gratuito sobre la soledad de la mujer mayor rural. Una propuesta que se enmarca dentro de la programación del primer trimestre del curso 2020/21 y que se desarrolla los martes, hasta el 3 de noviembre, a partir de las 16.30 horas en el Centro de Emprendedores de Suances.

Así lo ha recordado la concejala del área, Raquel Fernández Delgado, quien ha detallado que estas jornadas se centran en la temática de la soledad no deseada y el aislamiento social en las mujeres mayores.

De esta forma, el taller permite a los y las participantes profundizar sobre las causas y consecuencias de la soledad, animando a cada participante a realizar una hoja de ruta individual para abordarla.

Las conclusiones, además, se podrán trasladar a las instancias municipales para poder generar algún efecto de mejora de los recursos comunitarios disponibles para abordar la problemática de la soledad no deseada y el aislamiento social de las mujeres mayores en el contexto rural de Suances.

Así mismo, tres meses después de la realización de los talleres, PEM realizará un seguimiento en cada localidad de: (i) la aplicación práctica que cada participante realizó de sus hojas de ruta individuales, así como seguimiento de (ii) las propuestas de intervención socio-comunitaria en cada uno de los municipios. (Estas acciones de seguimiento escapan al ámbito temporal de la ejecución del programa, que deberá completarse durante el año en curso 2020).

Raquel Fernández ha recordado que, dada la actual crisis sanitaria que estamos padeciendo, este año el aforo es limitado. De igual modo, y para que la realización de estas actividades sean seguras, será de obligado cumplimiento por parte de los y las participantes respetar las medidas higiénicos sanitarias establecidas (como el uso de mascarilla, desinfección de manos, distancia de seguridad).

Las personas que deseen recibir más información, tanto de este curso como de todas las actividades que se desarrollan en Suances, pueden dirigirse al teléfono de la UNATE 601 070 323.

Taller

El programa “Mujer Mayor Rural: Estrategias contra/desde la soledad” que se va a impartir incluye los siguientes contenidos:

– Aclarar conceptos, ideas y estereotipos sobre la soledad: Vivir en Soledad versus Soledad no deseada; Aislamiento social; Distintos tipos de Soledad (positiva, autoimpuesta, emocional, social, crónica, transitoria, etc.)

– Identificar las particularidades que intervienen en la soledad y el aislamiento por hecho de ser (i) Mujer, (ii) Mayor y (iii) Rural.

– Facilitar herramientas de auto-diagnostico a cada participante, para identificar individualmente (i)su estado actual ante la soledad, (ii) los riesgos potenciales que podrían agravar la situación y (iii) los posibles recursos para de las mujeres de caer en soledad no deseada o en aislamiento social.

– Analizar la red social y familiar de cada participante: su tamaño, su cercanía, frecuencia de contacto, la confianza que tienen en ella, etc.

– Analizar los recursos comunitarios para combatir la soledad: recursos existentes y /o deseados, limitaciones, etc.

– Generar una reflexión colectiva sobre las razones que llevan a la Mujer Mayor Rural a situaciones de soledad y aislamiento social.

– Cada participante realizará un autodiagnóstico de sus riesgos ante la soledad y diseñará una hoja de ruta con acciones individuales que deberá poner en práctica para prevenir su aislamiento social y reducir la incidencia de los factores específicos que determinan su situación de soledad.

– La Fundación PEM realizará un seguimiento de los avances y progresos realizados por cada participante 3 meses después de finalizar el taller. Este seguimiento sale del ámbito temporal y presupuestario de este programa.

– En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, los talleres pretenden contribuir a la participación de la ciudadanía en la concepción de estrategias municipales para mitigar las consecuencias de la soledad no deseada.

Se trata de un programa financiado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) que permiten dar continuidad la estrategia iniciada en 2019 con las actividades de Mujer y Envejecimiento.

El taller Será impartido por Sara lanza Méndez, psicóloga y experta en sexualidad humana y educación sexual, entre otras especialidades, y que cuenta además con un Máster en Terapia de Conducta para Adultos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.