«La ordenación del territorio es el problema de fondo en las inundaciones»

La zona entre Camargo y Santander, en el entorno del Puerto y del Polígono de Raos, se ha visto afectada por las persistentes lluvias que se están produciendo en este mes de octubre. Desde Ecologistas en Acción aluden también al cambio climático como causa
Tiempo de lectura: 3 min

Luis Cuena forma parte de la asociación ecologista desde hace ya mucho tiempo. Y no son pocas las veces que insisten en que hay un problema con la utilización de espacios. Si hay una zona determinada que acostumbra a inundarse cuando llega un momento de precipitaciones prolongadas en el tiempo y se ocupa de alguna manera por actuaciones que llevan a cabo los humanos, después eso se resiente.

En días pasados se han vivido inundaciones en el entorno de la Bahía de Santander, justo en la zona de marisma que es donde se juntan los municipios de Camargo y Santander. Una de las características de una zona acuática como esta se ve en el flujo de las mareas, lo que Cuena denomina como un lugar donde «el flujo de agua es oscilante».

Si las lluvias son intensas y duran varios días, es más fácil que eso genere problemas en las horas más cercanas al momento de la pleamar. Por tanto, Ecologistas en Acción plantea que es necesario llevar a cabo alguna actuación que resuelva la cuestión para que las inundaciones no vuelvan a repetirse. No al menos si no hay un nivel precipitaciones que las haga más entendibles.

«Cabe una actuación de calado», dice Cuena, en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM. «Los flujos de marea han quedado canalizados a través de un pequeño espacio, debería haber más canales». Dicho de otro modo: si el agua tiene más lugares donde depositarse, será mucho más fácil evitar que haya zonas que se inunden.

La conclusión de este activista es que la ordenación del territorio «es el problema de fondo». «Tendemos ocasión de ver cómo se aborda», aludiendo a que estamos en un momento donde «hay oportunidad de ayudas públicas, con fondos europeos», por lo que esta problemática puede tener solución en el futuro, sin esperar a que la meteorología ponga a prueba zonas que pueden ser especialmente sensibles a periodos prolongados de lluvia.

Tampoco olvida Cuena la cuestión del cambio climático. Esos cambios pueden resultar agresivos, en cuanto a que pueden llegar precipitaciones menos veces, pero resulten más intensas y eso ponga también a prueba la capacidad de los ríos para llevar tanta agua de golpe o esas zonas de marisma que van a seguir estando bajo la influencia del flujo mareal

Desde la asociación Cantabria No Se Vende o desde el partido ecologista Equo también han hablado de estas inundaciones. La primera, por ejemplo, alude a los rellenos en una parte de la marisma como algo que ha podido afectar a la zona y facilitar esas inundaciones. Desde el segundo, se solicita convocar la Mesa de la Bahía para tratar de avanzar en la búsqueda de soluciones.

ECOLÓGICA APLASTANTE

En Ecologistas en Acción han lanzado una campaña para tratar de incrementar su cantidad de socios. Sería una forma de poder llegar más lejos en sus acciones, en un momento donde las urgencias climáticas están quedando a la sombra del problema global de la pandemia.

Cuena reconoce que esta situación también, como es lógico, les pone dificultades por las restricciones de la movilidad o las normas de obligado cumplimiento a las que todos debemos acogernos. Por eso ven que es momento de intentar que más personas se comprometan y así darles más presencia en la sociedad.

El nombre de la campaña es ‘Ecológica aplastante’, para hacer ver que hay debates que no deben esperar más tiempo para producirse. La lucha contra el cambio climático o la ordenación del territorio son dos temas que las inundaciones ponen de relieve, precisamente por ver cuáles son la medidas que pueden ser más recomendables de cara al futuro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.