El Gobierno respaldará a Textil Santanderina en su interés de optar a los fondos europeos de recuperación

El consejero de Innovación visita las instalaciones de la compañía cántabra en Cabezón de la Sal, donde ha anunciado la ayuda del Ejecutivo para su proyecto de parque fotovoltaico
Tiempo de lectura: 6 min

El consejero de Innovación, Industria, Comercio y Transporte, Francisco Martín, ha visitado hoy las instalaciones de Textil Santanderina, en Cabezón de la Sal, para conocer el proyecto con el que la compañía cántabra aspira a obtener financiación de los fondos de recuperación de la Unión Europea y que contará con el respaldo del Gobierno de Cantabria.

En concreto, se trata del plan de transformación digital y transición ecológica para el periodo 2021-2026 que Textil Santanderina comenzará a implantar este mismo para integrar la cadena de valor e incrementar la eficiencia, la trazabilidad y la flexibilidad de su negocio.

Un plan en el que el grupo cántabro invertirá 16,2 millones de euros, de los cuales 8,2 se destinarán a su transformación digital y los 8 restantes para su proceso de transición ecológica.

La inversión afectará a todas las instalaciones del grupo que da empleo a 516 personas y cuenta con una facturación de 166 millones de euros.

Tal y como ha explicado el presidente y consejero delegado de Textil Santanderina, Juan Parés, al consejero durante la visita, “es un plan cuyas líneas de trabajo se centran en la evolución del proceso de negocio y las operaciones, la robustez en la fabricación, la explotación del dato, la mejora de la trazabilidad y la digitalización avanzada”.

Parés ha avanzado algunas de las actuaciones del plan de transformación de la compañía para mejorar la experiencia del cliente, fomentar el talento y la empleabilidad y la mejora de los productos, además de una relación más transparente y dinámica con clientes, empleados y colaboradores.

Así, se ha referido a la implantación de sistemas de inteligencia artificial para el control y monitorización de procesos, la mejora de las condiciones del empleado a través de soluciones de realidad virtual y aumentada, soluciones para mejorar la seguridad y el diseño e implantación de un plan de ciberseguridad industrial.

Actuaciones de transición ecológica hacia energías de nueva generación como el hidrógeno y un plan de trabajo que priorice la igualdad de género, la inclusión y la formación de los profesionales son otras de las líneas estratégicas del plan de transformación digital y transición ecológica de Textil Santanderina y que, según su presidente, encaja con la mayoría de los principios del Plan de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea (Next Generation) y cumple con aspectos destacados del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España.

Tras visitar las instalaciones de la compañía, saludar a sus empleados y conocer en detalle el proyecto de transformación, Martín ha destacado el compromiso de Textil Santanderina con el impulso de la digitalización y la sostenibilidad para reducir el impacto de la industria textil en el medio ambiente y contribuir al objetivo de lograr una economía circular digital en 2030.

Asimismo, ha asegurado que el proyecto contará con todo el respaldo del Gobierno de Cantabria y será incluido entre los proyectos que la Consejería de Innovación e Industria defenderá en Madrid para obtener los fondos europeos destinado a reactivar la economía.

Martín ha valorado el interés de la compañía en sumarse al plan del Gobierno de Cantabria para reactivar la economía y la creación del empleo, “aminorando las consecuencias de la pandemia en la Comunidad Autónoma.

También ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración público-privada para lograr el objetivo de un modelo de desarrollo productivo que basado en el talento y el conocimiento cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible, transición ecológica y transformar digital que demanda la sociedad.

PARQUE FOTOVOLTAICO

El consejero ha aprovechado la visita para conocer el proyecto para la instalación de una generación de energía solar fotovoltaica en la cubierta del complejo fabril de Textil Santanderina en Cabezón de la Sal, una actuación parcial con una inversión de 121.000 euros que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha subvencionado con 39.784 euros.

Se trata de una instalación fotovoltaica total de 844 kWp con 2.377 paneles de 350 W, destinada al autoconsumo y conectada a la red interior. Además de ser financiada por el Gobierno regional, ha solicitado ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Martín ha animado a las empresas de Cantabria a ser sus propias productoras de energía, tal y como va a empezar a hacer Textil Santanderina con el apoyo de la Dirección General de Industria, y ha reivindicado que este tipo de inversiones en energía fotovoltaica ayudan a las empresas a abaratar sus costes y en consecuencia, a mejorar su competitividad en el mercado.

El proyecto de Textil Santanderina es una de las 168 actuaciones financiadas por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio en el marco de la convocatoria de ayudas de energías renovables y ahorro y eficiencia energética, por un importe total de 848.618,38 euros, para una inversión total de casi 2,5 millones de euros.

El titular de Innovación ha remarcado que, con la aprobación de estas ayudas, el Gobierno de Cantabria ya ha subvencionado, en los últimos cinco años, más de 400 actuaciones (468) por un importe cercano a los 3,3 millones de euros, “demostrando con ello una clara apuesta a la hora de fomentar tanto la inversión en actuaciones en energías renovables, como en la mejora de la eficiencia energética”.

De igual forma, ha subrayado que estas ayudas no repercuten sólo en aquellas empresas y particulares que han optado por estas mejoras, sino que además contribuyen a reducir tanto el coste energético como de emisiones contaminantes a la atmósfera de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Esta línea de ayudas está dirigida al fomento del uso de instalaciones de energías renovables mediante la aplicación de tecnologías como la solar térmica de baja temperatura, la solar fotovoltaica, o la geotermia entre otras, así como para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y/o para microcogeneración.

La convocatoria está destinada a subvencionar tanto el coste de los equipos como las nuevas instalaciones. La cuantía de estas ayudas es del 30% para las tecnologías solar térmica, aerotermia y cambio a led, del 50% para los puntos de recarga de vehículos eléctricos y de un 40% para el resto de tecnologías subvencionables, lo que supone un fuerte incentivo a la hora de que tanto empresas como particulares se interesen en adoptar estas nuevas tecnologías.

Entre las líneas subvencionadas en el presente ejercicio la más numerosa, con un 53%, ha sido la de las instalaciones solares fotovoltaicas, seguida con un 19%, por las instalaciones de aerotermia y, en tercer lugar, con un 15%, por la dedicada a la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led. El 61% se corresponden con solicitudes presentadas por personas jurídicas (empresas, autónomos, comunidades de propietarios, etc..) y el 39% restante por particulares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.