Cruz Roja se suma a la campaña del Proyecto LIBERA por unos entornos terrestres limpios y sostenibles

Los pasados días 12, 15, 17 y 19 de diciembre se llevaron a cabo en diferentes localizaciones de Cantabria, la recogida de residuos y datos del Día Internacional de los Montes, enmarcado dentro de la campaña de LIBERA, durante la cual el voluntariado participante usó herramientas de ciencia ciudadana para categorizar los residuos encontrados
Tiempo de lectura: 5 min

Cruz Roja Cantabria ha participado por primera vez en la campaña “1m2 por el campo, los bosques y el monte” del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que busca involucrar a la ciudadanía, empresas y administraciones en el cuidado activo del medio ambiente a través de la concienciación.

Esta iniciativa pionera de “ciencia ciudadana” ha logrado sumar casi a medio centenar de voluntarios y voluntarias en cuatro localizaciones diferentes de Cantabria, con el resultado de la eliminación de más de ciento cuarenta kilogramos de basuras.

Los #HéroesLibera resultan fundamentales en la preservación de la biodiversidad y la lucha contra la #Basuraleza. En esta edición, ha resultado fundamental conocer en profundidad la basuraleza que amenaza a la biodiversidad de los entornos terrestres, que son el origen del 80% de los residuos que acaban en el mar. La iniciativa ha buscado movilizar a personas y colectivos para que en sus salidas al bosque, monte y campo, recojan “lo que nadie debería haber ensuciado” y hayan caracterizado estos residuos a través de la app de ciencia ciudadana ‘e-Litter’.

Las acciones de Cruz Roja se han llevado a cabo en ocho comunidades autónomas durante la campaña del 12 al 20 de diciembre, enmarcada en el Día Internacional de los montes (11 de diciembre).

En la Comunidad Autónoma de Cantabria, los días escogidos para celebrar el evento fueron el 12, 15, 17 y 19 de diciembre. Y se ha trabajado en tres zonas distintas: Potes-Cillorigo de Liébana, Santander y Cabezón de la Sal.

Debido a la situación excepcional provocada por la pandemia y con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de contagio, LIBERA elaboró un Protocolo COVID19, que unido al propio de Cruz Roja, ha podido garantizar el desarrollo seguro de las actividades, cumpliendo así con todas las garantías sanitarias vigentes.

Las medidas principales han consistido en grupos de recogida de residuos no superiores a 6 personas, mantenimiento del distanciamiento social, uso obligatorio de guantes, mascarillas (FFP2/3) y geles hidroalcohólicos durante todo el desarrollo de cada actividad, inclusive en el transporte del propio voluntariado a las distintas zonas de trabajo.

La participación en actividades de esta índole resulta crucial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y número 17 (Alianzas para lograr objetivos), y se ha entendido desde Cruz Roja como una participación abierta de voluntariado, siempre bajo inscripción previa obligatoria (vía correo electrónico jose.cacho@cruzroja.es y/o vía telefónica 942 39 53 90 Ext. 64485).

Conociendo de dónde provienen y cómo son los residuos que se encuentran en el espacio terrestre (y que pueden acabar en otros, como el marino), podrán llevarse a cabo planes de sensibilización y actuación más efectivos. Por ello, los residuos que sean recogidos han sido caracterizados para contribuir al conocimiento sobre los residuos abandonados en entornos naturales del medio terrestre, reforzando así el principal objetivo del proyecto: conocer más datos sobre la basura que está en el campo para poder prevenirla y eliminarla de manera efectiva, es decir, se podrán llevar a cabo planes de sensibilización y de medidas con mayor eficiencia.

Entre la basuraleza más encontrada de todo lo que se ha recogido y caracterizado a posteriori, destacan en la Comunidad Autónoma de Cantabria las piezas de plásticos de entre 0 a 5cm, seguido de envases/envoltorios de comidas diversas, residuos de actividades agrícolas/ganaderas, neumáticos y botellas de diferente naturaleza (metal, plástico, vidrio).

SOBRE CRUZ ROJA

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete

Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

SOBRE LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de Basuraleza.

Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

En esta nueva edición, LIBERA ha movilizado más de 4.385 héroes* que a lo largo de esta semana a nivel nacional, han logrado caracterizar 3,7 toneladas de residuos abandonados.

Las recogidas, han caracterizado cerca de 46.306 residuos abandonados a través de la aplicación de ciencia ciudadana ‘eLitter’.

Cabe destacar el aumento de la participación de instituciones y entidades locales. En esta edición, un total de 99 instituciones (consejerías, espacios naturales protegidos…) han creado puntos de recogida y caracterización frente a los 46 del año pasado y 69 entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones…) han hecho lo propio frente a las 25 del año anterior.

Cruz Roja Cantabria ha participado de manera activa en esta nueva alianza dentro del proyecto LIBERA, en pro de la sostenibilidad tanto dentro de la propia entidad humanitaria como hacia el resto de la ciudadanía con la que trabaja cada día en numerosos proyectos a nivel internacional, nacional, autonómico y local.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.