Izquierda Unida y DEAN presentan 45 aportaciones al proyecto de Ley de bienestar animal en Cantabria

Proponen sacrificio cero, protocolo CER, prohibición de circos o atención de animales de mujeres víctima de violencia de género. EQUO también ha lanzado sus propias propuestas
Tiempo de lectura: 7 min

Izquierda Unida (IU) y la Federación Defensa Animal (DEAN) de Cantabria han presentado 45 aportaciones al proyecto de Ley de bienestar animal que el gobierno cántabro ha sacado a consulta pública.

Ambas organizaciones recuerdan que “tras veintiocho años de vigencia”, la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales en Cantabria, “debe adaptarse a las actuales demandas de la sociedad en relación con el bienestar de los animales y a los nuevos conocimientos científicos sobre sus características y su comportamiento”.

Es por ello que reclaman que se instrumente una Ley de bienestar animal autonómica “actualizada, integradora, responsable y respetuosa” con los animales que asegure su bienestar, proporcionándoles la protección que les corresponde “por su condición de seres sintientes, evitando las situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos, dolor o angustias innecesarios, abandono, ausencia de auxilio, omisión y dejadez de atención”.

“El gobierno autonómico debe promulgar un instrumento jurídico más eficaz en la defensa y protección de los animales, cuya finalidad esencial sea profundizar en las medidas educativas y de concienciación social de la población, pero también de endurecimiento del régimen sancionador ante conductas incívicas y crueles con los animales, y ello, con la finalidad de erradicar esos comportamientos de maltrato y de abandono animal”, señalan el partido y el colectivo animalista.

No en vano, IU y DEAN recuerdan que “esta es la tercera vez en las últimas legislaturas que se saca un proyecto de Ley para actualizar el vigente, pero siempre queda en el cajón guardado por falta de voluntad real de adecuar la normativa al pensamiento del siglo XXI por parte del gobierno y presiones externas”. “Ya va siendo hora de homologar nuestra comunidad a otros territorios de España y Europa”, insisten.

Entre sus aportaciones, demandan el reconocimiento de los animales como seres dotados de sensibilidad física y psíquica y la ampliación del alcance de la ley, de modo que no quede limitada a los animales “de compañía”, el impulso de la educación como medida necesaria de política preventiva, la prohibición de circos con animales y las ayudas a protectoras de animales tengan o no refugio.

SACRIFICIO CERO Y PUESTA EN MARCHA DE PROTOCOLOS CER

“Hay que apostar abiertamente por el sacrificio cero incidiendo en la esterilización para reducir la tasa de abandono y en la identificación como medida persecutoria del maltrato que permita la denuncia y posterior sanción”, apuntaban desde IU.

Así mismo, tanto el partido político como la organización sobre bienestar animal defienden la gestión ética de las colonias felinas mediante protocolos CER (captura, esterilización y retorno), divulgando sus beneficios y poniéndolos en práctica en colaboración con las asociaciones de protección de animal.

Para DEAN, “debe haber un reconocimiento de la labor social que efectúan las personas y las entidades que gestionan las colonias felinas y una regulación jurídica de las mismas”.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y ATENCIÓN DE ANIMALES DE PERSONAS VULNERABLES

El escrito presentado ante la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria incluye la necesidad de elaboración y puesta en marcha de protocolos de recogida de cadáveres de animales de compañía ya que constituye una práctica habitual que sean tratados como residuos orgánicos para su eliminación.

“Es necesario que la Administración elabore planes de evacuación de animales, tanto previos a la catástrofe, como una vez producida; planes que evitarían situaciones de riesgo añadidas y salvarían muchas vidas” recalcan desde IU.

También han subrayado la necesidad de atención especial a los animales de personas en situación de vulnerabilidad incluidas las mujeres víctimas de violencia de género.

SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Las aportaciones de IU y DEAN también abogan por facilitar las denuncias de casos de maltrato animal o el reconocimiento de las asociaciones de defensa de los animales como parte implicada en las sanciones que contemple esta ley, y no delegar únicamente las denuncias de inspección en la propia Administración.

En el apartado de sensibilización, se pide que no se presente a los animales como objetos de consumo o premio, que se prohíba la tenencia de animales incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y que se fomente la gestión ética para el control poblacional de las ya existentes.

“Es absolutamente necesario que la nueva ley incluya una formación específica de los cuerpos funcionarial, especialmente de las personas dedicadas a la seguridad y servicios de emergencia; no puede depender la verdadera protección de un animal de la mayor sensibilidad o implicación del agente en quien recaiga el servicio”, inciden desde DEAN.

Por último, exigen la consignación por parte del gobierno de Cantabria de las partidas presupuestarias necesarias para la financiación de las responsabilidades y servicios que esta Ley les atribuye.

“La Ley, de aprobarse en 2021, nacerá muerta, ya que los presupuestos para ese año contemplan una cantidad insuficiente para implantar políticas preventivas, educativas y sancionadoras, lo que hace inviable que el Gobierno aplique esta ley y que se acabe en Cantabria con el exterminio de animales abandonados”, sentencian.

LAS PROPUESTAS DE EQUO

EQUO Cantabria da respuesta a la Consulta pública previa al Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria, publicada en el BOC, para que, según palabras de su coportavoz autonómica Dolores Póliz, “que la sociedad disponga de un instrumento útil, eficaz y ágil para regular, controlar e intervenir en aspectos y ámbitos de actuación relacionados con la tenencia de animales”.

El objetivo fundamental es para Gabriel Moreno, también coportavoz del partido ecologista, “conseguir promover la tenencia responsable y la protección de los animales domésticos, urbanos y silvestres en cautividad, así como evitar y combatir situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos o angustias, abandono, ausencia de auxilio, omisión y dejadez de atención”.

En el escrito registrado por EQUO Cantabria, constata Dolores Póliz, “se hace referencia a cuestiones como establecer normas para la protección, bienestar y tenencia de animales domésticos, tanto los destinados a compañía como aquellos destinados a la producción, cubriendo los múltiples huecos que dejan las normativas sectoriales, animales silvestres que son utilizados como producción, compañía o en colecciones zoológicas privadas y los animales urbanos como las colonias felinas y las palomas”.

Gabriel Moreno, destaca que se recogen aspectos relativos a “medidas eficaces para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía, medidas para los animales abandonados o cedidos, aumento de control del comercio, incumplimientos de identificación y registro del animal, definiciones rigurosas, científicas y basadas en la taxonomía de los animales,..”.

Así mismo, en una norma tan importante para el partido verde, relata Dolores Póliz, que se incide en cuestiones como “Promover mecanismos para una mayor implicación de la administración pública, dentro de sus respectivas competencias, Núcleos zoológicos y acogida de animales, Prohibición de todos espectáculos con animales, Sacrificio y eutanasia, Protocolo para la retirada ética de las vías urbanas,…”.

Hay que reforzar el concepto de “una sola salud (One Healt)”, remarca Gabriel Moreno, “si algo nos ha ensaño la pandemia provocada por la COVID-19 es que nuestra ecodependencia trae como consecuencia que nuestra salud depende, en gran medida, de la salud de los animales no humanos de forma que una convivencia respetuosa y productiva entre humanos y no humanos sólo será posible si somos capaces de gestionar la convivencia de manera que la salud animal esté garantizada en todo momento”

Con ello, EQUO manifiesta su interés en participar en una norma de enorme calado en una cuestión básica de su programa de ecología política como es velar por el derecho de los animales que debe implicar una modificación del Código penal en el que se está trabajando a nivel federal desde el partido verde.

Así mismo, desde EQUO se aprovecha para dar a conocer su campaña, con ocasión de las fiestas navideñas, para educar y sensibilizar a la ciudadanía en la responsabilidad de que un animal pase a formar parte de la familia y se fomente la adopción consciente y se eviten abandonos traumáticos de estos seres vivos que nos aman incondicionalmente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.