La Cascada, un almacén de vino que también satisface a los Gourmets

En Santander, en Cazoña, y manteniendo dos almas. Una es la de toda la vida, la de la venta de vino a granel. Pero en los últimos tiempos también impulsan un apartado un poco más exclusivo como es su Zona Gourmet
Tiempo de lectura: 3 min

Ya hace tiempo que nosotros les tenemos echado el ojo. Prácticamente debajo de la ventana de Arco FM tenemos la Bodega La Cascada, lo que funciona como un bar y un restaurante, pero también como almacén de vinos. Unos metros más allá está la tienda donde hacer todo tipo de encargos.

Y es que la variedad que ofrece La Cascada parece inacabable. Ya solamente con el vino da para entretenerse un buen rato, por todos los tipos que tienen, llegados desde varios puntos de España. Es en lo que han trabajado siempre y siguen manteniendo el mismo espíritu que antaño. No sólo tienen para vender a cualquier particular que quiera acercarse por allí sino que también, y más en estos tiempos, venden a domicilio y surten a cafeterías y bares de la ciudad.

La venta de vino a granel es como comenzó este negocio, hace ya como 40 años. Cuentan con mistela y vermouth de Córdoba, el tinto y el claro les llega desde la Rioja y el blanco, de Valladolid.

Pero la saga continúa y han decidido abrir otro camino distinto, sin descuidar el de toda la vida. Ahora están tratando de mejorar y ampliar la Zona Gourmet del negocio. Para esa zona han incorporado numerosos vinos embotellados.

Si hablamos de tinto, de La Rioja. Tanto vinos jóvenes, como de crianza, de reserva y de gran reserva. Han sumado también un claro de Castilla y León, premio Santander en 2019 en una cata que se hizo en el Gtran Casinoun blanco Verdejo mezclado con viura, otro Verdejo 100% (Alberto Sobrelías) y un Godello con denominación de origen Monterrey, que proviene de la familia de Roberto Verino, el diseñador de moda que también se ha dedicado, en parte, al negocio del vino.

También han encontrado la posibilidad de incorporar un Gran Albariño de una bodega nueva, pero que les parece que va a dar mucho que hablar por su relación calidad/precio, que hace tener un producto de mucha calidad con un coste asequible.

Pensando en estas fechas navideñas, también ofrecen cava y sidra.

Pero no son sólo bebidas alcohólicas lo que se puede encontrar en La Cascada. Gastronómicamente hablando, su oferta es muy completa y con denominaciones de origen de varios lugares. Por ejemplo, pimientos de Lodosa y espárragos, dos productos de la cercana Navarra. Aceite sevillano, de Écija, de productores que cuidan el proceso para que el aceite llegue a la mesa con más propiedades, o el pimentón de La Vera, en Extremadura, que acaban de lograr tener también.

También hay productos más clásicos de nuestra comunidad, como el Queso Picón Bejes-Tresviso, magdalenas del valle de Soba, pastas de Liérganes, mermeladas, miel y orujos de Potes o ventresca de bonito.

Para esa Zona Gourmet cuentan con dos conserveras, una asturiana y otra riojana, que les hacen llegar hasta esa gran variedad de productos con los que vestir la mesa de nuestro hogar. Algunos suenan tan exclusivos como pimientos de Piquillo rellenos de chuletón, cebollas rellenas de bonito, espárragos rellenos de bogavante… Es difícil tener una conversación con ellos sin que se abra el apetito.

En estas fechas especiales, aunque sean distintas a lo normal, también ofrecen estuches de lujo con vinos exclusivos como Marqués de Cáceres, para quien quiera darse un capricho particular.

Y esto no quita el poder comer o simplemente tomar un café en su local de la calle Joaquín Bustamante nº10, aunque es posible que haya que esperar un poco todavía para poder hacerlo en el interior, por aquello de las restricciones que tenemos aún.

Lo ideal es poder pasar por allí para hacerse una idea in situ y ver todo lo que ofrecen. Seguramente, cualquier paladar encuentre algo realmente apetecible para hacer que estas Navidades o que el inicio de 2021 se hagan más llevaderos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.