El PSOE anuncia que no apoyará los Presupuestos de Santander

Tras una reunión celebrada con el equipo de Gobierno, Daniel Fernández, portavoz socialista en el Ayuntamiento, argumenta la falta de voluntad de pacto para fijar su postura
Tiempo de lectura: 6 min

Los socialistas santanderinos acudían a la convocatoria de la alcaldesa, Gema Igual, para tratar con cada grupo las enmiendas presentadas al borrador preparado por el equipo de Gobierno, que recoge una cantidad prácticamente idéntica a la del pasado ejercicio. Concretamente, son poco más de 201 millones de euros, con una subida del 0,18%.

Aunque la regidora santanderina afrontaba el día de reuniones «con voluntad de diálogo», el PSOE ha tomado la decisión de no apoyar los Presupuestos, basándose justamente en la «nula voluntad de acuerdo» del equipo de Gobierno.

Así se lo comunicaba ayer por la tarde el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, a Gema Igual, después de un encuentro en el que el equipo de Gobierno ha rechazado el 94,8% de las 69 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista.

De esta manera, PP y Ciudadanos sólo aceptan “de forma parcial” enmiendas por un importe de 385.000 euros, de las 220.000 corresponden a áreas de Ciudadanos y el resto, 165.000, del PP, lo que supone que el equipo de Gobierno se avenía a incluir sólo un 5,2% de los 7,4 millones de euros que movilizaban las enmiendas del PSOE, “lo que suponía una influencia de apenas un 0,19% en el conjunto del Presupuesto”.

Además, entre las enmiendas rechazadas se encuentran las que el PSOE había señalado como “prioritarias”, aquellas relacionadas con el refuerzo de los servicios públicos, los servicios sociales y medidas para la recuperación económica como el Diseño de un Plan de Empleo Joven.

“El equipo de Gobierno PP-Cs no da de baja los acuerdos con VOX de 2020 que diluían las partidas de lucha contra la violencia de género y no aceptan la inmensa mayoría de las medidas para el refuerzo de los servicios públicos ni de los servicios sociales”, ha explicado Fernández en un comunicado.

Las 69 enmiendas del PSOE eran “razonables y constructivas”, “como las ha valorado el propio portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti”, sin embargo “la voluntad de acuerdo, especialmente del PP, ha sido nula”.

Como apunta Fernández, la “prueba” de que “el PP no ha querido negociar realmente” es que “sólo se ha sentado a hablar el día que se cerraba el plazo de presentación de enmiendas y unas horas antes de que se debatan en Comisión para su aprobación o rechazo”.

El PSOE recalca que la reunión se ha celebrado a menos de 24 horas de la Comisión de Hacienda que debatirá y votará hoy jueves, 21 de enero, las enmiendas parciales.

Han participado, por el PSOE, además de Fernández, la portavoz adjunta Ana Santurtún, mientras que por el equipo de Gobierno lo han hecho César Díaz y Victoriano Huergo (PP) y Javier Ceruti y Felipe Pérez Manso (Cs), aparte de la propia Igual.

Todo tras el “ultimátum” del PSOE, que “llevamos insistiendo desde el 3 de noviembre para negociar”. “Hemos ofrecido insistentemente diálogo y acuerdo”, ha subrayado Fernández.

El portavoz socialista ha indicado que “el PP tampoco ha querido acordar de forma global el Presupuesto y el II Plan de Choque con el uso de los remanentes”, como había ofrecido el PSOE.

Así, Fernández defenderá su enmienda a la totalidad en el Pleno de la próxima semana y pide al PP que “rectifique su actitud de cara a la elaboración del II Plan de Choque por el bien de la ciudad”.

Y ha recordado que el Presupuesto se ha presentado más tarde que nunca (el 30 de diciembre) y no entrará en vigor “en el mejor de los casos” hasta marzo; “es malo para Santander, no atiende las prioridades de la ciudad y no sirve especialmente para salir de esta crisis en 2021”, con unas cuentas de “crecimiento cero (0,18%)” que “no son expansivas, como están apostando la mayoría de las administraciones”.

RECHAZO DE TODAS LAS NEMIENDAS PRIORITARIAS PARA EL PSOE

En el bloque de enmiendas para la recuperación económica, el PSOE lamenta el rechazo al Diseño de un Plan de Empleo Joven -en sustitución de una campaña de comunicación “antiabortista” introducida por VOX en 2020-, así como “medidas incumplidas” en el primer Plan de Choque, como el fomento de la puesta en alquiler de viviendas o las ayudas al sector del taxi.

Respecto a las enmiendas para el refuerzo de los servicios públicos, PP y Ciudadanos rechazan un estudio de alternativas de gestión de los servicios públicos esenciales, y no llevan al Presupuesto el compromiso de reforzar el área de Intervención para mejorar la fiscalización de los servicios externalizados (como las basuras, el agua o parques y jardines).

El PSOE había insistido en reforzar el área de Servicios Sociales y proponía una estrategia local contra la soledad no deseada de las personas mayores y la creación de un consejo asesor científico contra la soledad, el bono de alimentación incumplido en el Plan de Choque, la Oficina Municipal de Discapacidad y planes para la prevención de ludopatías, el racismo y la mejora de la convivencia escolar y la igualdad LGTBI.

Los socialistas hacían hincapié en revertir las exigencias de VOX para “diluir” las partidas de lucha contra la violencia de género, pero constatan que de cara a 2021 “de hecho están aún más dispersas en un cajón de sastre”. Según señala el PSOE, “el PP se niega” asimismo a “establecer un compromiso expreso para elaborar el Plan de Igualdad que eliminó VOX”, que es obligatorio desde marzo de 2019.

Respecto a las enmiendas para preparar a la ciudad poscovid, el PSOE recalca “la nula voluntad de entendimiento por parte del PP”, que ha rechazado habilitar partidas específicas para la regeneración del Cabildo de Arriba, aparcamientos disuasorios, corredores verdes o para la supermanzana central, relacionada con la implantación obligatoria por Ley para 2023 de las Zonas de Bajas Emisiones.

Las medidas de apoyo al deporte base y profesional o de mejora de las infraestructuras deportivas en los barrios y centros educativos “se rechazan y se fían a su gestión desde el IMD, que si acumula 8 millones de remanentes es porque no ha ejecutado proyectos de forma continuada en el tiempo”, añaden los socialistas.

De esta manera, PP y Ciudadanos sólo aceptaban parcialmente incluir el cumplimiento del mandato del Pleno para un Plan de Reactivación del Turismo, con sólo 40.000 de los 90.000 euros que pide el PSOE; 75.000 euros de los 950.000 que reservaban los socialistas para medidas de eficiencia energética y un incremento de 6.000 euros para los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

El PSOE valora una mayor receptividad por parte de Ciudadanos para habilitar una partida que no existía en el Presupuesto para la redacción del PGOU o para especificar ayudas a librerías, creadores y rehabilitación de centros culturales como el de Fernando Ateca, pero igualmente considera que ha sido insuficiente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.