Los daños económicos por inundaciones podrían alcanzar en veinte años el 0,12% del PIB cántabro

Un 9% de la población de Cantabria, expuesta a inundaciones y eventos extremos en 2040
Tiempo de lectura: 5 min

Los daños económicos por inundación permanente podrían alcanzar en el año 2040 el 0,12% del PIB de Cantabria.

La cifra se calcula respecto al año 2008, de modo que rondará los 16 millones de euros.

Cantabria es, de hecho, la comunidad más afectada de la costa cantábrica por los daños por inundación permanente.

Y estos daños podrían elevarse hasta un 0,14%, esto es, a 18,5 millones de euros, si se tiene también en cuenta el impacto de los eventos extremos de período de retorno de 50 años.

Aunque esta estimación no contempla la capacidad de adaptación de los ecosistemas, que podría atenuar los daños.

Pero tampoco incorpora otros efectos del cambio climático como el aumento de la temperatura del mar, las olas de calor o el cambio en el régimen de precipitaciones

Así se desprende del informe ‘Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España’, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno central, y consultado por EL FARADIO.

Proyecciones a 2040 estiman que la población expuesta a inundación permanente en la costa cantábrica podría alcanzar un 2-3% en Cantabria, Gipuzkoa o A Coruña.

Si además se incorporan los eventos extremos, en Cantabria habría un 9% de la población expuesta, seguida de Bizkaia y A Coruña, con entorno a un 4% de la población.

En cuanto al impacto económico, a finales de siglo los daños por inundación permanente en el Cantábrico podrían alcanzar entre 1.000 millones y 8.000 millones, entre el 0,05% y el 0,6% del PIB de cada provincia.

Los daños podrían llegar a duplicarse si se consideran los eventos meteorológicos extremos y las provincias más afectadas serían Bizkaia y Gipuzkoa, aunque Cantabria lo sería en términos relativos.

En cuanto a los usos del suelo afectados, las infraestructuras serían las más afectadas por las inundaciones costeras, seguidas del suelo para actividades industriales. En Galicia se observan muchas infraestructuras en zonas inundables, y en Asturias se teme la pérdida del valor de las playas, de su superficie u horas de uso, o la posibilidad de que desaparezca la de Luarca para 2100.

Respecto a los impactos en el turismo, se considera que la mayoría de las provincias costeras de Mediterráneo serían las más perjudicadas.

Sin embargo, en las provincias del Norte, tanto del Mediterráneo como del Cantábrico, tendría una repercusión
positiva para la demanda turística, aunque descendería el conjunto de la afluencia a todo el país.

EL ESTUARIO DE SANTOÑA, EL QUE MAYOR SUPERFICIE TENDRÁ AFECTADA POR LA SUBIDA DE NIVEL DEL MAR

Por otra parte, un estudio reciente ha estimado los impactos por inundación costera permanente bajo diferentes escenarios de ascenso del nivel del mar en cuatro estuarios de la costa cantábrica: Eo y Villaviciosa en Asturias, Santoña (Cantabria) y Bidasoa (Gipuzkoa).

El estuario de Santoña es el que mayor superficie neta vería afectada, aunque porcentualmente es menor que en el caso de Bidasoa (un 12% más en 2100).

Este último, el de Bidaosa, sería el más afectado por el aumento de la superficie inundada como consecuencia del aumento del nivel del mar en términos porcentuales.

A final de siglo, la superficie inundada sería un tercio mayor que en la actualidad en el escenario que corresponde a un aumento del nivel medio del mar de 57 cm.

Y el estuario de Eo sería el menos afectado por el aumento del nivel del mar (un 4% más de superficie inundada en 2100).

El incremento de la superficie inundada de forma permanente generará, además, impactos sobre los ecosistemas de marisma.

LA IMPORTANCIA DE LAS MARISMAS

La pérdida de marismas, con mayor capacidad de adaptarse a estos aumentos del nivel del mar, es importante, además de por ser importantes reservas de carbono.

Globalmente, diversos estudios sugieren que las marismas podrían perder entre el 20% y el 90% de su superficie, debido al ascenso del nivel del mar.

La principal pérdida se espera en aquellos humedales ubicados en entornos urbanos, industriales o cuyo entorno haya sido antropizado (transformado por el ser humano), como la ría de Avilés, Bilbao o Ferrol.

BIBLIOGRAFÍA

Entre la abundante bibliografía del informe aparecen varias investigaciones relacionadas específicamente con Cantabria, realizados por el IH (Instituto de Hidráulica Ambiental), fundamentalmente, o el Instituto Español de Oceanografía.

-Ramírez Pérez, M., Menéndez García, M., Camus Braña, P., Losada Rodriguez, I., 2019. Elaboración de la metodología y bases de datos para la proyección de impactos de cambio climático a lo largo de la costa española.

-Proyecciones de alta resolución de variables marinas en la costa española. IH Cantabria.

-Subida del nivel del mar en futuros escenarios de cambio climático en estuarios cantábricos. IHCantabria, Santander.

-Velasco, E.M., Amez, M.A., Punzón, A., 2013. Especies de interés pesquero en Galicia, Asturias y Cantabria. Instituto Español de Oceanografía, IEO.

-Herrera, S. et al., 2018. Proyecciones regionales de Cambio Climático para vientos extremos en España para el s.XXI: Caracterización de valores de retorno y frecuencia de configuraciones atmosféricas de peligro. Informe Final. Grupo de Meteorología de Santander. Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, MACC-UC. 31 pp.

EL INFORME COMPLETO PUEDE CONSULTARSE EN ESTE ENLACE

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.