«Con Biden no van a cambiar las necesidades de migrar en América»

Javier Lafuente es un periodista cántabro que es subdirector de el País América. Acaban de ganar un premio, en colaboración con el periódico salvadoreño El Faro, de la Fundación Gabo a la Mejor Cobertura por un serial que han publicado sobre las migraciones que van de Centroamérica hacia México.
Tiempo de lectura: 3 min

La llamada que hacemos con Javier Lafuente partía de una doble intención de felicitar a este periodista cántabro. Por un lado, por ese premio a la Mejor Cobertura que la Fundación Gabo (que toma su nombre de Gabriel García Márquez) ha otorgado al trabajo conjunto de El País América y el periódico salvadoreño El Faro, plasmado en un serial de seis entregas que se llama «Frontera sur. La frontera desconocida de América», y por otro, por el décimo aniversario de Libros del K.O., la editorial a la que él también pertenece.

Respecto a ese trabajo periodístico, Lafuente explica que se trata de poner de relieve lo que sucede en la frontera sur de México. Su frontera norte, la que le separa de Estados Unidos, es mucho más conocida, se habla muy a menudo de ella, y más durante los años de la Administración Trump, por todos los mensajes vertidos sobre las migraciones en América y las medidas que se han implantado para frenarla.

Sin embargo, México es un país que ahora sirve como dique de contención para tratar de que esa migración no llegue hasta su vecino del norte, y el periodista opina que ahora, pese al cambio de presidencia en Estados Unidos, seguirá cumpliendo ese mismo papel, según nos cuenta en una entrevistan concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

«Nos alegra mucho el reconocimiento». Un punto interesante de este proyecto es ponerse a trabajar con otro medio de comunicación. «Teníamos muchas ganas de colaborar con El Faro», revela, y añade que «surgió de la idea de unir fuerzas para contar algo lo mejor posible».

«No queríamos centrarnos en la frontera sur de Estados Unidos, sino en otra más desconocida». Ese es el espíritu que inspira el trabajo, por todas las historias que se iban a encontrar en esas caravanas de personas que intentan llegar hasta un país más próspero en busca de más oportunidades de las que encuentra en su propio país.

En el país de destino de esas caravanas hay nuevo presidente, algo que podría ayudar a aliviar algunas situaciones: «puede haber un respiro con la Administración de Biden, para los que ya están en Estados Unidos, y los que pidan asilo lo van a tener más fácil, a priori», dice Lafuente.

Pero no cree que este cambio vaya a suponer un cambio profundo en los países de origen, por lo que «no van a cambiar las necesidades de migrar», opina.

También se refiere a la situación que vive México, uno de los países que se han visto más afectados por la pandemia de COVID-19. «Nunca tuvimos confinamiento, nos autoconfinamos», cuenta. Y se sienten también cansados y preocupados por lo que está sucediendo, porque además, según Lafuente, «estamos en el peor momento, se podría decir que aquí no ha habido segunda ola, porque la primera nunca pasó».

Pero a nivel profesional está bastante contento, por el proyecto que está levantando, la expansión de El País por el continente americano, y por eso no cree que vaya a regresar en el corto plazo a España. Aún así, además de los lazos familiares o amistosos que le unen con nuestro país, otra cosa que le mantiene en permanente contacto es Libros del K.O., la editorial que acaba de cumplir 10 años.

«Me entero de todos los proyectos, hablamos todas las semanas, tengo relación muy cercana con Emilio Sánchez-Mediavilla, es el alma mater del proyecto y el que me animó a entrar en Libros del K.O.», cuenta. y nos avanza que «tenemos proyectos para finales de este año en los que estaré más metido». Y espera que las cosas se vayan arreglando con la vacunación para que se pueda celebrar el aniversario como se merece.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.