Los eventos convocados por el 14 de abril terminan con un acto conmemorativo en Camargo

Este año es un número más redondo. El 90 aniversario de la proclamación de la II República ha tenido varios eventos convocados en Cantabria por distintos partidos y colectivos. Este sábado han salido a las calles de Santander con el lema 'República ya'
Tiempo de lectura: 4 min

Como cada año, la fecha del 14 de abril y las que la rodean se aprovechan para reivindicar un intento de cambio en la sociedad española. Un intento que no duró muchos años y acabó derivando en el periodo más trágico de la historia de España, a partir de 1936.

Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE) convocaban manifestación en Santander este sábado. Y hoy se han juntado medio centenar de personas, aproximadamente, en el Parque de la Ría del Carmen, en Revilla de Camargo, en el memorial que hay allí a las víctimas del nazismo y el franquismo. Para esta convocatoria se han unido las delegaciones de IU y Podemos en el municipio camargués.

Se trata de poner en valor los principios democráticos que inspiraron la II República y tratar de enfocar el camino hacia la posibilidad de que haya una III que aguarde en el horizonte. Es algo que sólo sería realizable con un cambio sustancial de la Constitución Española de 1978, que recoge la Monarquía parlamentaria como sistema político. Por eso se suele insistir en la idea de un referéndum que pregunte a los ciudadanos cuál de los modelos prefieren, para que eso actúe de palanca de cambio.

Izquierda Unida, a nivel estatal, publicaba esta semana un comunicado para ensalzar la II República como «proceso histórico que constituyó un avance incalculable en términos de democracia y de justicia social», y lo confronta con la Monarquía actual, en un momento en que se han acumulado las noticias que dejan en mal lugar al rey emérito, Juan Carlos I, y también a otro miembros de la Casa Real.

La formación de izquierdas destaca la necesidad de mirar hacia el futuro con «esperanza», y subraya que eso es posible si España se inclina por un sistema que deje atrás al actual, porque sostiene que una República podría servir para acometer mejor los retos actuales en materia social, cultural, política e institucional. Y contraponen esa esperanza a los mensajes de odio «de quienes nos quieren llevar al pasado».

En la manifestación de este sábado por Santander se quería poner el acento en la «construcción colectiva del republicanismo». Una manera de poner en el centro las necesidades de la mayoría social y de otorgarle a la clase trabajadora los derechos y oportunidades que hoy en día no están suficientemente desarrollados, o que corren el riesgo de menguar.

Desde la Plaza de Numancia hasta el edificio de Correos, los manifestantes llevaron una pancarta en la que se podía leer ‘República ya’, expresando el anhelo de reactivar la democracia en España con un proyecto transformador como lo fue la II República hace 90 años.

Un periodo en el que no sólo se impulsó una nueva Constitución, sino que se apostaba también por la igualdad con un derecho tan básico como el sufragio universal, también para las mujeres, algo que hace 90 años no era nada habitual en el mundo occidental.

El feminismo, junto al ecologismo, la pluralidad y la justicia social son conceptos que IU remarcaba en su comunicado. De esta manera, según los convocantes, se podría acceder a un sistema democrático más reforzado que el actual, ya que afirman que el modelo monárquico «carece de legitimidad», por no permitir la elección del rey mediante una votación y también por los casos de corrupción que han aparecido ligados a esta institución.

«Hablar de República es hablar de justicia, democracia y libertad», resume IU. Con ese tipo de mensajes recorrieron las calles santanderinas, cada uno con su mascarilla, hasta la lectura de los manifiestos al final del evento. No se trató de una manifestación multitudinaria, algo previsible en tiempos de pandemia, pero sí que se vio a varias decenas de personas en la movilización.

De la misma forma se celebraba este domingo el acto conmemorativo en Camargo. Allí intervenían la escritora María Toca, del blog ‘La pajarera magazine’, la también escritora Lorena San Miguel, la pensionista Rosa Cavia y los coordinadores de IU y Podemos en el municipio, Fenando Agúndez y Ricardo Amigo, quedando para el final la intervención de Marisol González, de la Asociación ‘Archivo, Guerra y Exilio’.

Un evento donde se ha recordado a figuras clave del republicanismo en Cantabria, por la lucha que impulsaron o también por la represión que sufrieron una vez que se impuso un cambio de régimen con la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. González incluso recordaba que aquella Constitución republicana de 1931, en su artículo 6º, decía que «España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional». Casi cinco años después, una guerra se llevó por delante ese artículo y todos los demás.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.