(Foto: Carlos Atienza)

Una concentración reivindica este jueves la derogación de la reforma laboral para luchar contra el desempleo y la precariedad

Cantabria No Se Vende llama este sábado a Conceju General y el cementerio de Potes acoge un homenaje a Juanín
Tiempo de lectura: 3 min

Una concentración reivindicará este jueves a las 19.00 horas la derogación de la reforma laboral y medidas para luchar contra el desempleo y la precariedad.

Será frente a Delegación de Gobierno y convocan el Banco Obrero de Alimentos –iniciativa solidaria de recogida y distribución de comida para familias con dificultades–, los sindicatos CNT y CGT, la Asamblea Cántabra contra el Racismo, el PCPE y JCPE.

“Queremos poder vivir con dignidad, sin jornadas laborales interminables, trabajando más horas de las que finalmente acabamos cobrando, a veces sin estar dados de alta en la Seguridad Social con todos los perjuicios que eso supone”, reivindican en la convocatoria, en la que apelan a la derogación de las últimas reformas laborales.

La conciliación de la vida personal y laboral, la vivienda digna y, en definitiva, “que la clase trabajadora pueda vivir con dignidad”.

CONCEJU GENERAL EL SÁBADO

Por otra parte, Cantabria No Se Vende llama este sábado a Conceju General, con el que se evoca la llamada a concejo, las reuniones asamblearias vecinales en las que se tomaban las decisiones en los asuntos que les concernían.

En este caso, será el sábado de 12 a 14, y será a través de Zoom, en este enlace, ( https://us05web.zoom.us/j/86231154337…, ID de reunión: 862 3115 4337; Código de acceso: xy9bJM ), , en una cita que servirá para hacer balance de la actividad desarrollada a lo largo del último año, así como a planificar futuras acciones y reivindicaciones.

Se trata de “seguir organizándonos contra la pandemia, los desahucios, los recortes, las agresiones al medio ambiente, el fascismo… para tejer un pueblo digno capaz de cuidarse y defenderse en común”.

HOMENAJE A JUANÍN EN POTES

Tras la conmemoración la semana pasada del 90 aniversario de la II República, el cementerio de Potes acoge este sábado 24 a las 13.00 horas un homenaje a Juanín –fue justo el día de su asesinato–, a las víctimas de Tama y a la guerrilla antifascistas.

Organizan AGE (Asociación Archivo, Guerra y Exilio, especializada en memoria histórica), Interpueblos, Republicanos, Izquierda Unida Cantabria, PCE y PCPE.

Juanín, junto a Bedoya y muchos otros, mítico guerrillero maquis contra el franquismo, de los emboscados o los que se echaron al monte, nació en Potes, lucho en defensa de la República y fue encarcelado, pasando después a una libertad vigilada y trabajos forzados. La represión que sufría todavía después de haber cumplido condena le llevó a echarse al monte, en la Brigada Machado.

Su actividad se extendió hasta los años 50, cuando sólo quedaron él y Paco Bedoya, asesinados ambos en 1957.

Su recuerdo ha sido retratado en obras como ‘Los que se echaron al monte’, de Isidro Cicero; ‘Dicen que murió Juanín’, de Javier Lezaola, o ‘Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros’, de Antonio Brevers’.

Recientemente, se ha abierto una cuestación popular para reponer el monumento de homenaje a su compañero Bedoya, en el lugar de Islares en el que fue asesinado cuando trataba de huir a Francia, tras comprobar AGE que el monolito había desaparecido.

Archivo Guerra y Exilio recaba fondos para reponer el monumento de homenaje a Francisco Bedoya, el último maqui

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.