Cantabria celebra su primer Orgullo tras la aprobación de la Ley LGTBI y recuperando la calle

El periodista Javier Hoyos será el pregonero y el premio Aleguita recae en la Escuela Oficial de Tiempo Libre
Tiempo de lectura: 6 min

La comunidad LGTBI celebrará la semana que viene la primera celebración del Orgullo estando vigente la Ley de Cantabria (8/2020, de 11 de noviembre) de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género.

Los actos se suspendieron el año pasado por la pandemia, pero en esta edición el avance de la campaña de la vacunación permite la recuperación de los eventos más de calle.

El programa de actividades incluye talleres, charlas, teatro, cine y recitales, entre otras actuaciones organizadas con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones.

Así, la Escuela Oficial de Tiempo Libre, bajo el título ‘Quiero ser (más) visible’, acoge el viernes 25 de junio, a las 10,30 horas, un taller de sensibilización para educadoras y educadores sobre el proceso personal de visibilización de jóvenes LGTBI+.

Por la tarde, a las 19,30 horas, la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales, será el escenario de la charla ‘La importancia de sanar’, a cargo de Alejandro Alder, psicólogo, y Carmen G. Hernández, experta en comunicación, creadores del proyecto Sanarta. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El sábado 26 de junio, a las 19,30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales está programada la obra de teatro ‘Siveria’, de Francisco Javier Suárez Lema, con dirección de Adolfo Fernández y la participación de Sonia Almarcha, Adolfo Fernández y Marc Parejo.

La Sala Pereda también acogerá el domingo 27 de junio a las 19,30 horas el recital de la banda ‘Cariño, que presentará su último trabajo ‘X si me dejas en visto’.

Por su parte, La Filmoteca de Cantabria proyectará la próxima semana dos películas: ‘En la ciudad sin límites’, de Antonio Hernández (España, 2002), el miércoles 23 de junio (17,30/20,00 horas) y el viernes 25 de junio (17,30 horas); y ‘Lola’, de Laurent Micheli (Bélgica, 2019), el sábado 26 de junio (17,30/20,00 horas) y el domingo 27 de junio (20,00 horas).

CICLO DE CINE EJECANT

El cine también será el hilo conductor de la programación especial on line organizada por la Dirección General de Juventud a través de Ejecant.

Se trata de un ciclo de cinco películas que acercan a la realidad del colectivo LGTBI en distintos lugares del mundo, desde países como Georgia, Canadá o Reino Unido, hasta lugares más cercanos como el País Vasco y Cantabria.

Del 24 al 27 de junio se podrán ver: ‘Tierra de Dios’ (Francis Lee, 2017, Reino Unido); ‘En 80 días’ (Jon Garaño y José María Goenaga, 2010, España); y ‘Desmontando armarios’ (Richard Zubelzu, 2020, España).

Del 1 al 4 de julio están previstas: ‘Laurence Anyways’ (Xavier Dolan, 2012, Canadá, Francia); ‘Solo nos queda bailar’ (Levan Akin, 2019, Suecia, Georgia, Francia);

Para poder ver las películas hay que participar en un concurso en el que se puede tomar parte para todo el ciclo o para cada una de las producciones. Entre todas las personas participantes a través de la dirección https://www.jovenmania.com/concursos/index/migas/1 se sortearán 150 pases por película.

ALEGA Y LA ASOCIACIÓN RÍO DE LA PILA

La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA), también ha organizado diferentes actos para reivindicar y conmemorar este año el Orgullo LGTBI.

El sábado 19 de junio, a las 18,00 horas, la Biblioteca Central de Cantabria celebra un encuentro literario para presentar la novela de Carlos Barea ‘Bendita tú eres’ y el proyecto de la Editorial Egales.

La Delegación del Gobierno acogerá el miércoles 23 de junio a las 18,00 horas la charla del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, Juan Martínez Ros, que hablará sobre los delitos de odio.

Los actos se completarán el 26 y el 27 de junio con diversas actividades informativas de este colectivo.

La Asociación Cultural Río de la Pila se suma un año más a esta celebración con diferentes actividades que tendrán lugar el sábado 26 de junio en una intensa jornada de visibilidad arcoíris y en un formato adaptado a la actual situación sanitaria.

LA AGENDA PENDIENTE

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado el programa de actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, defendiendo “la capacidad y el derecho de cada uno a ser quien quiera ser”.

Acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, el vicepresidente ha destacado que con esta Ley, Cantabria ha dado “un gran paso adelante” en la mejora del modelo de convivencia, acercando la región a una sociedad más justa.

Además, según ha explicado el vicepresidente, esta Ley recoge las principales reivindicaciones del colectivo y persigue “la igualdad real y efectiva” de derechos y libertades en una sociedad que, en palabras de Zuloaga, debe hacer posible que el colectivo de las personas LGTBI forme parte de una “ciudadanía plena e inclusiva”.

Una norma que representa un “logro colectivo”, ha señalado, y que además de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas, obliga a diseñar políticas públicas contra la discriminación por razón de orientación e identidad sexual o de género.

Bandera LGTBI con el lábaro

En este sentido, ha calificado los delitos de odio como “la expresión de la mayor discriminación y la más preocupante manifestación de intolerancia”. “No toda opinión es respetable”, ha asegurado.

El vicepresidente también ha manifestado la necesidad de eliminar todo tipo de discriminación en el ámbito laboral y reconocer la diversidad sexual en el ámbito de la cultura y el deporte.

Asimismo, Zuloaga ha reconocido que es necesario “trabajar con los municipios en red para que las personas LGTBI que viven en los entornos rurales accedan a los recursos en igualdad de condiciones y no olvidarnos de las personas que a veces sufren además otras discriminaciones por tener diversidad funcional”.

Del mismo modo, ha reconocido que el éxito de una estrategia de igualdad de trato y no discriminación depende del “compromiso” de quienes dirigen las políticas públicas y “saben escuchar y atender a su ciudadanía” para avanzar hacia una “sociedad más abierta, tolerante, justa e igualitaria”.

“Este es el antídoto contra la desigualdad y la discriminación”, ha concluido Zuloaga.

DIRECTORA GENERAL DE IGUALDAD

Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, ha explicado detalladamente un programa de actividades “hecho con mucho cariño”, que se llevará a cabo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI y que “va a gustar a todos y a todas”.

En el acto también han intervenido Lara García, en representación de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA), y Sergio Sanz, de la Asociación Cultural Río de la Pila.
Además, al término del encuentro, se reprodujo un vídeo realizado por Cristina Arce que recogía varias experiencias del colectivo LGTBI con la finalidad de reflexionar y pensar en relación a diferentes cuestiones de su día a día.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.