EN PODCAST

“No vamos a ser complacientes, vamos a exigir lo que les corresponde a los trabajadores”

Rosa Mantecón, recientemente elegida secretaria general de CCOO en Cantabria, valora la actualidad en una entrevista concedida a El Faradio de la Mañana
Tiempo de lectura: 2 min

Su valoración sobre lo que representa ser la primera mujer en el cargo de secretaria general de CCOO en Cantabria es clara: “Supone romper una barrera, siento mucha ilusión y mucho orgullo, pero también responsabilidad”.

Sobre las condiciones de trabajo y modelo laboral actual, Mantecón ha afirmado que la temporalidad laboral es un “problema endémico” en Cantabria. Considera que “junto con la precariedad y los bajos salarios, son características que nos han acompañado durante mucho tiempo”. Igualmente, valora como “necesario” avanzar en nuevos modelos de trabajo en nuestro mercado laboral. “Debemos abordar un plan de empleo que ayude a que todo esto cambie y a conseguir mayor estabilidad para los trabajadores”.

Durante su entrevista en El Faradio de la Mañana, en ARCO FM, ha comentado también la sintonía sindical con la patronal y el Gobierno, relación sobre la que afirma que “la llegada de la pandemia hizo que las tres patas del diálogo social nos pusiésemos manos a la obra”, al tiempo que asegura que “los grandes acuerdos han tenido un empuje sindical muy importante”, y considera que “palían un poco las circunstancias de los trabajadores que se han visto más o menos afectados por el coronavirus”.

En cuanto a los ERTE, sistema del que nueve de cada diez trabajadores que entraron en él han salido ya, entiende que “son una medida que ha venido para quedarse” dado que, debido a la crisis sanitaria, “las circunstancias de las empresas son muy cambiantes y las empresas y trabajadores los necesitan”.

Preguntada por los problemas que algunas familias han presentado a la hora de tramitar y recibir ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Social Básica, Mantecón cree que “el final de la pandemia va a traer pobreza laboral y muchas familias van a quedarse sin sustento alguno”.

Valora como un “problema” la falta de personal en las administraciones públicas: “La Seguridad Social no cuenta con personal suficiente para gestionar estas solicitudes. Al inicio de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, la colaboración de la gestión privada en las solicitudes fue un caos. Esta gestión tiene que ser pública”.

Igualmente, considera los fondos europeos una “oportunidad” para que no haya gente que se quede atrás y afirma que “es fundamental que impulsen el cambio de modelo productivo y que refuercen el sector industrial”.

Para la nueva secretaria general de CCOO en Cantabria, su seña de identidad personal es y será “la lucha contra la precariedad, la erradicación del desempleo y el fin de la brecha de género”. Asimismo, afirma que “no vamos a ser complacientes, vamos a exigir lo que corresponde a los trabajadores”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.