EN PODCAST

«Soy fascista y me tienes que respetar. Pues mira, no»

Oskar Sánchez, cuyo 'Noche de rock' cumple 25 años, nos cuenta la iniciativa 'Rock contra el fascismo' que han firmado numerosas bandas cántabras, españolas e internacionales
Tiempo de lectura: 3 min

Hace ya varios días que esta iniciativa echó a a andar y que recibió el apoyo de muchos centenares de grupos de diversas latitudes. Uno de esos apoyos vino de parte de Noche de rock, la asociación cultural que encarna Oskar Sánchez y que tiene reflejo en el programa que se emite cada sábado a las 20:00 en Arco FM (ahora, en los meses de verano, se puede escuchar también los martes a las 16:00).

Como nos cuenta nuestro compañero en una entrevista concedida  EL FARADIO DE LA MAÑANA, el impulso inicial se dio gracias a Óscar Sancho, el cantante del grupo de heavy metal Lujuria, y Fernando Madina, cantante y bajista de Reincidentes, grupo punk rock.

La idea es reflejar que el mundo del rock debe luchar por la libertad, porque eso es a lo que aspira y lo que defiende siempre ante cualquiera. Y un manifiesto puede ser un primer paso para después organizarse para otras cosas.

Sánchez nos explica que la intención que existe tras este posicionamiento público conlleva defender el derecho de cada cual a pensar a su propio modo. Porque cada persona tiene su manera de ver las cosas. «Mucho respeto por las distintas visiones del mundo, pero hay unos mínimos en los que debemos estar de acuerdo». Por eso se llama ‘Rock contra el fascismo’. «Se pretende respetar a todo el mundo, mientras no se metan en tu prao», explica.

 

Y añade que el fascismo queda fuera del respeto que se puede tener por cualquier ciudadana. «Soy fascista y me tienes que respetar. Pues mira, n0», resume el presentador de Noche de rock. «No podemos respetar cosas que van contra la declaración de los derechos humanos».

Para él se trata de un mensaje «muy lógico que encaja con cualquier persona de bien», porque nadie debe ser discriminado por su orientación sexual, su color de piel o su género. Y la música es otra manera de decirlo

25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA

Noche de rock es un proyecto que cumple este mes su 25 aniversario, y se avecinan eventos especiales para celebrarlo. Habrá que esperar a noviembre, pero la intención es que haya un «programa especial en Miengo». No nos puede decir mucho más, porque es difícil de predecir cómo irán las cosas de la pandemia de aquí a entonces, pero se pretende que se algo «al aire libre y con el público pudiendo participar».

Además, se quiere organizar un «concierto con una banda nacional y otra de Cantabria», aunque no desvela los nombres, por todo el tiempo que queda y las posibilidades que hay de que el plan deba variar. «Una tiene éxito fuera de España, y la cántabra está formada por músicos experimentados, pero aún no ha debutado. Estaban preparándolo todo cuando llegó la pandemia», revela.

Miengo es donde está la asociación ahora, y de hecho están «ayudando al Ayuntamiento de Miengo a hacer eventos en el Centro Cívico». Se trata de conciertos para 25 o 30 personas, colaborando con el Ayuntamiento. «También pensamos en charlas o presentaciones de libros», añade, en lo que ya es otra de las actividades de la asociación.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.