El PSOE es la fuerza política «a la que todos miran cuando se habla de cambio» en Santander

Para los socialistas, es "preocupante" el estado de la ciudad "en la que las cosas van mal", está sucia y los principales proyectos están paralizados
Tiempo de lectura: 7 min

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha defendido hoy que el PSOE es la fuerza política «a la que todos miran cuando se habla de cambio» en Santander.

Así lo ha expresado Casares durante su intervención en la primera asamblea de la agrupación tras la pandemia en la que ha hecho balance político y de gestión de la Comisión Ejecutiva Municipal. «Somos la herramienta más útil para ser altavoz de los santanderinos y santanderinas, el instrumento imprescindible para regenerar, de una vez por todas y tras más de 40 años de gobiernos de los mismos, la ciudad», ha asegurado.

Ello, ha dicho, es fruto de un trabajo «coherente» durante años «de escucha activa y de permanente contacto con la realidad» de la ciudad que ha permitido, a su juicio, ofrecer al PSOE local respuestas «sólidas» frente a las «improvisaciones de todos los demás».

«Somos los únicos que planteamos un modelo diferente de hacer ciudad», ha afirmado enumerando, entre otros, el impulso al transporte público, la creación de espacios verdes, la sostenibilidad, la protección del patrimonio, la preservación de nuestro entorno natural o la lucha contra la contaminación».

De la misma forma, Casares ha dicho que el proyecto del PSOE pretende hacer de Santander una ciudad generadora de oportunidades de vida y laborales «para que los jóvenes no se marchen», en la que se asienten empresas emergentes generadoras de empleo de calidad, en la que se potencie al pequeño comercio y a la hostelería y se le den facilidades para avanzar en la recuperación.

MAL ESTADO DE LA CIUDAD

Para Casares es «preocupante» el estado de la ciudad, en la que «se siguen devaluando los servicios públicos que se da a los santanderinos» como la recogida de residuos, el reciclaje, el alumbrado, el agua, los parques y jardines, o el transporte público.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos ha recordado que dos años después, Santander «está más sucia que nunca, en la que nadie rinde cuentas ni se asumen responsabilidades o donde los principales proyectos municipales están paralizados».

Durante su intervención también ha lamentado que la pobreza y la desigualdad «son el espejo invisible para muchos en el que viven miles de santanderinos y santanderinas» destacando el aumento de las cifras de exclusión social.

Por ello, ha señalado que «en Santander las cosas van mal», como consecuencia de «un pacto roto y de esa inestabilidad que estamos pagando todos los santanderinos y santanderinas en una ciudad en la que en dos años no se ha hecho nada».

PROMESAS INCUMPLIDAS DE GEMA IGUAL

Así, ha centrado sus críticas en la gestión de la alcaldesa de la ciudad, de la que ha dicho que «afirmó en campaña electoral que no prometería nada que no pudiera cumplir y ese ha sido el primero de sus incumplimientos». «¿Qué hay del Plan General de Ordenación Urbana dos años después de su investidura? Nada desde que el Tribunal Supremo lo anuló y declaró ilegal en 2016», ha denunciado.

Casares ha preguntado ante la militancia reunida en la asamblea que hay dos años después de proyectos y promesas de Gema Igual como la renovación de la Alameda y su entorno y estudiar soterrar el tráfico en San Fernando, del aparcamiento disuasorio de la Marga o el aparcamiento soterrado en el Palacio de Festivales, o de la obra «faraónica» para soterrar el tráfico en Camilo Alonso Vega, de la urbanización del muelle de Molnedo junto al Club Marítimo, o de la regeneración del Cabildo y el Plan director de General Dávila.

También, ha afirmado que no hay nada de las promesas de cerrar calles al tráfico los domingos, de la creación de una mesa para la conciliación familiar, del Consejo Municipal de Personas Mayores, de la ventanilla municipal de emancipación para jóvenes, del tercer plan de promoción y atención a personas con discapacidad o de un nuevo pacto de empleo.

«Es así como, década tras década, el Partido Popular lleva gobernando Santander. Prometiendo muchas obras y proyectos que han quedado en nada como un ascensor panorámico en Mataleñas, el anfiteatro al aire libre en La Magdalena, la regeneración de Varadero, el rascacielos sobre las vías del tren, el famoso tranvía de De la Serna y un largo etcétera», ha enfatizado durante su intervención.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Sobre la pandemia, que ha expresado, «será una de las excusas de Gema Igual para no poner en marcha los proyectos comprometidos con la ciudad», ha señalado que hay diferencias entre la gestión municipal y la gestión tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Cantabria.

«Una pandemia en la que hemos demostrado como partido y como Grupo Municipal ser leales, responsables y trabajar en defensa del interés de todos los vecinos y vecinas mientras la alcaldesa se cruzaba de brazos en su gestión municipal y cogía el megáfono para exigir al resto lo que ella no estaba dando a los santanderinos», ha subrayado Casares.

El dirigente ha afirmado que el PSOE santanderino ha presentado 54 mociones con propuestas para mejorar Santander en estos dos años de legislatura para ayudar a la recuperación económica y social, «como sí han hecho desde el primer minuto el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria para superar esta crisis».

Sobre el Gobierno de Pedro Sánchez ha explicado que «desde el primer momento» ha desplegado toda una serie de medidas para proteger a todas las personas y no dejar a nadie atrás y que han sido fundamentales para contener el impacto del virus y estar mejor preparados para la recuperación. Medidas como los ERTE, las prestaciones por cese de actividad para autónomos o los avales para empresas a través del ICO para los que solo en Cantabria, o la prohibición de desahucio o de cortes de suministros básicos como el agua, la luz o el gas.

También en Cantabria, ha destacado que el Gobierno de España ha destinado más de 55 millones de euros en ayudas directas no reembolsables. A lo que ha unido toda la inversión que van a suponer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, ha puesto en valor que a la vez que se luchaba contra las consecuencias de la pandemia se ha continuado con la hoja de ruta del Gobierno aprobando leyes como la del Ingreso Mínimo Vital, la de protección de la infancia, la de la eutanasia, la igualación de los permisos de maternidad y paternidad, el decreto de igualdad retributiva o la ley que garantiza y amplia los derechos de las personas LGTBI.

En cuanto a la repercusión de la acción del Gobierno nacional en Santander ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado(PGE) van a permitir invertir en proyectos de la ciudad como la inauguración de la colección de ENAIRE en las naves de Gamazo, las obras de ampliación del Museo de Arte de Santander (MAS), la rehabilitación del Palacio de Cortiguera o de la Biblioteca Menéndez Pelayo. «Y destinan más de 44 millones de euros para la financiación de Valdecilla», ha puesto en valor Casares.

Por otra parte, sobre la gestión del PSOE en el Gobierno de Cantabria, ha dicho que «está demostrando que hay alternativas, que hay soluciones y que hay propuestas» para gobernar en la región sin dejar a nadie atrás, no solo durante la pandemia con los cheques resistencia para empresas o para el sector cultural y deportivo, «sino con todos los proyectos que se están poniendo en marcha u otros que ven la luz al final del túnel después de años de anuncios como la sede del MUPAC».

«Frente al desgobierno del PP y de Ciudadanos en Santander en coalición, vemos que hay otras coaliciones que funcionan y que trabajan pensando siempre en el interés general», ha destacado.

Por último, Pedro Casares ha tenido palabras de recuerdo para Jaime Blanco, ex secretario general del PSOE de Cantabria y los militantes fallecidos durante este tiempo, así como de condena a la lacra de la violencia machista y al asesinato de Samuel en A Coruña. «Tenemos que parar las lacras de la violencia de género y del odio en nuestra sociedad», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.