‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ avanza tras la edición anterior marcada por la COVID-19

Esta edición recupera terreno de una de las citas más importantes de sensibilización y recaudación de fondos para la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple
Tiempo de lectura: 5 min

Se acerca una de las fechas señaladas dentro de la comunidad de pacientes de Esclerosis Múltiple (EM). Desde hace 15 años, en nuestra comunidad, cada segundo domingo de julio tiene lugar ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, en el que miles de personas se mojan a lo largo de todo el país en solidaridad con las más de 55.000 personas que tienen esta enfermedad neurodegenerativa en España.

Durante el Mójate, que este año será el domingo 11 de julio, los asistentes participan de diferentes actividades y en la mejora de la calidad de vida desde la promoción de la autonomía personal a través de la atención social y la rehabilitación, mediante la adquisición de productos con diseños creados especialmente para la campaña por Katuki Saguyaki y Judit Canela.

CÓMO Y DÓNDE PARTICIPAR

Estos diseños están plasmados en numerosos artículos: desde camisetas veraniegas, delantales, Una de las formas de mojarse por la Esclerosis Múltiple (EM) es precisamente hacerse con ellos o donando a la asociación cántabra de Esclerosis Múltiple.

La edición de 2021 viene con un nuevo enclave, para respetar los aforos de nuestras playas este año, marcada por la COVID-19 y sus consecuencias, las actividades presenciales se realizarán en el parque de mesones con todas las medidas de seguridad para poder disfrutar de las masterclass de yoga a las 11 y a las 11;30 de una masterclass de Zumba de la mano de los profesionales de club deportivo Marisma.

Además de recuperar actividad presencial en el Parque de Mesones se suman, la Piscina Municipal de la Vidriera (Camargo), las Piscinas Municipales La Cantábrica (El Astillero) y la Piscina Municipal Parque de Cros (Camargo). Volvemos a contar con iniciativas en el ámbito digital, para que esté donde esté, y de la manera que sea, todo el mundo pueda mojarse, incluso ‘en seco’.

El evento tiene un marcado componente de sensibilización y en esta ocasión se podrá participar de forma digital haciendo girar la ‘ruleta Mójate’ y obteniendo un reto como en la anterior edición para compartir en redes sociales, donde también se participa en la conversación con el hashtag #Mojate2021.

Una novedad este año es la creación del filtro ’Mójate’ de Instagram. Los usuarios podrán acceder de forma rápida y divertida a una versión de la ruleta para encontrar una manera original de mojarse.

A la campaña en el entorno digital ya se han sumado para dar a conocer más la EM y el evento personas conocidas en la sociedad como Verónica Romero, de OT; los humoristas Sara Escudero y Oscar Terol; el exconcursante de Pasapalabra, Jero Hernández, y la icónica María Jesús y su acordeón.

También participan el exfutbolista Javier Artero y la presentadora y periodista Cristina Maró, quienes conocen la EM en primera persona. Ellos cuentan no solo lo que significa este evento para las personas que tienen esta enfermedad neurodegenerativa sino también para sus familias.

Lina Fernández Crestelo, presidenta de la ACDEM confirma varios datos sobre la enfermedad. “En la actualidad se estima que hay una prevalencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes, con una proporción de 3 mujeres por cada hombre (75% mujeres, 25% hombres). Hay que tener en cuenta que la esclerosis múltiple es una enfermedad compleja que produce incertidumbre para el futuro”. Y añade que este año es de vital importancia poner en relieve el trabajo en equipo y la intervención multidisciplinar. Este abordaje incluye tanto la rehabilitación (fisioterapia, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia) como la atención social, psicológica y el empleo. Con el objeto de mejorar la autonomía personal y aumentar la calidad de vida de las personas con EM.

CIFRAS RELEVANTES

Más de 55.000 personas tienen Esclerosis Múltiple en España, considerándose una zona de riesgo medio-alto. En Cantabria se estima que hay unos 600 pacientes diagnosticadas (los estudios no están actualizados). En el país se diagnostican 2.000 nuevos casos al año.

Es la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país. Los casos diagnosticados se han duplicado en los últimos 20 años.

MÓJATE POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple” es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las 55.000 personas que tienen Esclerosis Múltiple en España.

Desde que en 1994 la Fundación Esclerosis Múltiple iniciase la campaña “Mulla’t per l’esclerosi multiple” en Cataluña, más de 900 playas y piscinas de todo el país, 100.000 personas, y alrededor de 3.000 voluntarios se suman cada año para aumentar la sensibilización social acerca de la Esclerosis Múltiple, así como para recaudar fondos destinados a mantener y mejorar los servicios que se prestan desde las organizaciones de pacientes.

Cantabria se suma a la campaña en 2006.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE CANTABRIA

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida desde la promoción de la autonomía personal Esclerosis Múltiple. ACDEM persigue la plena participación de las personas con EM como ciudadanos de pleno derecho, bajo la supremacía del principio de igualdad de oportunidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.