Santander, Castro Urdiales y Escalante, escenarios este miércoles del XX Encuentro de Música y Academia

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander incluye en su programación de este miércoles, 21 de julio, el concierto de clausura del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el que participarán 5 prestigiosos maestros y casi una veintena de jóvenes músicos participantes.
Tiempo de lectura: 7 min

La cita, que cuenta con el patrocinio del Grupo Tirso, comenzará a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, y tendrá como principal protagonista la música con instrumentos de viento. El público podrá escuchar obras de Beethoven, Bozza, Brahms y Dvořák.

Las entradas pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales del Encuentro, con un precio que oscila entre los 5 y los 10 euros.

El Encuentro también llevará la música clásica fuera de la capital. La Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales y el monasterio de San Juan de Monte Calvario en Escalante serán también escenarios especiales de este miércoles.

En el concierto de clausura del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, el público podrá escuchar obras tan importantes como el ‘Sexteto para vientos en mi bemol mayor op 71’ de Ludwig van Beethoven, compuesto en 1796 pero estrenado casi una década después. Fue en abril de 1805 cuando se interpretó por primera vez esta pieza en un concierto benéfico a favor del violinista Ignaz Schuppanzigh, amigo del compositor alemán.

Los encargados de interpretar esta obra serán el prestigioso maestro brasileño François Benda (clarinete I) y los jóvenes músicos Arthur Stockel (clarinete II), Benjámin Dolfin, (fagot I), María Bernal (fagot II), László Csabay (trompa I) y Rodrigo Costa (trompa II). Benda fue galardonado en 1991 con el Premio Internationale per le Arti dello Spettaccolo. En la actualidad, actúa en las salas de música más importantes y lo hace junto a muchas de las principales orquestas. Es un artista muy codiciado tanto como solista como compañero de música de cámara.

Otro gran maestro del Encuentro, el flautista suizo Felix Renggli, se subirá al escenario junto a las participantes Anastasia Chulkova, Gala Kossakowski e Ildikó Szabady. Abordarán la partitura para cuatro flautas ‘Jour d’été à la montagne (Día de verano en la montaña)’ del compositor francés Eugene Bozza, particularmente conocido por sus obras para instrumentos de viento.

El programa continuará con la música de Johannes Brahms y su ‘Sonata para viola y piano en fa menor op 120 núm. 1’ a cargo del destacado maestro Máté Szűcs y el joven participante Salih Can Gevrek al piano.

El concierto finalizará con la ‘Serenata para diez instrumentos de viento, violonchelo y contrabajo en re menor op 44’ de Antonín Dvořák. Originalmente una serenata era una obra interpretada al ‘sereno’ (cielo despejado en italiano): se interpretaba en espacios abiertos como patios de palacios privados, plazas públicas, jardines, etc. Esta obra fue terminada en apenas catorce días, en enero de 1878, y estrenada en noviembre de ese mismo año con el propio Dvořák a la batuta en su primer concierto con obras compuestas por él.

La interpretarán los maestros Dominik Wollenweber (oboe I), Radovan Vlatković (trompa) y François Benda (clarinete I) junto a los jóvenes músicos Henrietta Cooke (oboe II), José Luis Inglés (clarinete II), Minju Kim (fagot I), Maximilien Lamouris (fagot II), María Bernal (contrafagot), Clémence Lion (trompa II), Bálint Südi (trompa III), Gerard Flotats Boix (violonchelo) y Dušan Kostić (contrabajo).

RECITAL EN CASTRO URDIALES

La música del XX Encuentro también llegará este miércoles hasta Castro Urdiales y Escalante. La Iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad castreña acogerá, a partir de las 20:00 horas, un recital con el piano y la voz como protagonistas. El público descubrirá una selección de obras compuestas, en algunos casos, con más de 200 años de diferencia. La entrada libre será hasta completar aforo.

El joven pianista madrileño Alejandro Álvarez será el encargado de abrir la velada. con un programa que abarca diferentes períodos y estilos musicales. El viaje musical llevará a los asistentes desde la transición entre el barroco y el clasicismo de Domenico Scarlatti, con sus dos sonatas en fa menor K 466 y en re menor K 141, hasta la característica personalidad compositiva de Juanjo Mier, el músico y pedagogo astur-cántabro, con su ‘Maribel, Tema y variaciones para piano’ compuesto en 1993. A continuación sonará el ‘Scherzo para piano solo en si bemol menor op 31’ del romántico Frederic Chopin y la ‘Fantasía bética para piano’ del músico español Manuel de Falla. En palabras del propio compositor, “se trata de la única obra escrita por mí con intenciones puramente pianísticas en lo que a su técnica instrumental se refiere”, puesto que con baética no se refería a Sevilla, si no que alude a la región romana que abarcaba el sur de España.

En la segunda parte del recital, y con la misma amplitud en cuanto a repertorio dentro de la historia de la música, la joven mezzosoprano Olga Syniakova, junto a Duncan Gifford como pianista acompañante, interpretará una selección de arias de ópera y zarzuela con obras destacadas dentro del repertorio. El programa incluye ‘Nel profondo cieco mondo’ (aria de Orlando) del ‘Orlando Furioso’ RV 819 del músico del barroco Antonio Vivaldi; ‘Voi che sapete che cosa è amor’ (Arietta Cherubino) de ‘Las bodas de Fígaro’ K 492 de Mozart; ‘El ferviente deseo’, arietta para voz y piano de Bellini; ‘Voi lo sapete, o mamma (Romanza Santuzza)’ de la ópera “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni; la ‘Canzonetta spagnuola ”En medio a mis colores”’ de Rossini; la ‘Canción bohemia’ de la ópera ‘Carmen’ de George Bizet; y ‘Carceleras de la zarzuela ‘Las hijas del Zebedeo’ de Ruperto Chapí, estrenada en 1889.

PIANO Y FLAUTA EN ESCALANTE

El segundo recital fuera de la capital será en el monasterio de San Juan de Monte Calvario en Escalante, con la joven flautista Sofía Salazar y el pianista acompañante Luis Arias, quienes interpretarán también un repertorio variado. Comenzará a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Ambos abordarán la versión para flauta y piano de la ‘Sonata para violín y clave en sol menor BWV 1020’ de Johann Sebastian Bach; ‘Undine, sonata para flauta y piano op 167’ de Carl Reinecke, obra basada en la leyenda popular de la ninfa Ondina o Undine, también llamada ‘espíritu del agua’; y la ‘Fantasía brillante sobre Carmen de Bizet para flauta y piano’ de François Borne.

Luis Arias interpretará a solo ‘Sonata en fa mayor K 466’ y ‘Sonata en mi mayor K 380’ de Domenico Scarlatti y la ‘Sonata Reminiscenza en la menor op 38 núm. 1’ de Nikolái Médtner. Esta pieza, junto con su compañera ‘Tragica, op. 39 núm. 5’, pertenece a las ‘Melodías olvidadas’ del compositor y pianista ruso. Ambas son sonatas de un solo movimiento. La primera que se escuchará en Escalante es lírica y más bien comedida. La segunda, aunque más animada, tiene sin embargo una vena fuertemente melódica subyacente a sus pronunciamientos dramáticos.

APOYOS, PATROCINIOS Y COLABORACIONES

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.