La asociación La buena leche conmemora la Semana Europea de la Lactancia Materna con una charla online sobre la violencia obstétrica

Tiempo de lectura: 5 min

Con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de octubre, este año bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, la Asociación cántabra La Buena Leche ofrece una charla online sobre violencia obstétrica.

Según el Observatorio de la Violencia Obstétrica, ésta se puede definir como “la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por los prestadores de salud, expresándose en un trato deshumanizado, abuso de medicación y patologización de los procesos naturales”, impactando en la salud física y mental de las madres. La relación entre violencia obstétrica y lactancia materna es muy estrecha, ya que la madre que durante su experiencia de parto sufre un trato deshumanizado puede desarrollar niveles de estrés muy altos que llegan a dificultar procesos naturales como el contacto piel-con-piel con su bebé y los comienzos de la lactancia.

Desde la Asociación La Buena Leche defendemos el concepto de “parto respetado”, es decir un alumbramiento en el que la mujer es protagonista de su experiencia, puede decidir, se siente segura y confía en sus procesos fisiológicos, está informada sobre los riesgos de determinadas intervenciones sobre su cuerpo y recibe el apoyo de un equipo profesional que sabe informarla e intervenir de la manera más respetuosa posible.

Por esta razón la Asociación ha decidido celebrar la Semana Europea de la Lactancia Materna 2021 con una charla impartida online por Marta Busquets Gallego, abogada y experta en género y derechos sexuales y reproductivos, licenciada y con un Máster en Derecho (ESADE) y un Máster en Mujeres, Género y Ciudadanía por la Universitat de Barcelona. La charla se titulará “Violencia Obstétrica” y tendrá lugar el sábado 16 de octubre a las 11 horas a través de la plataforma Google Meet.

La Semana Mundial de la Lactancia materna se conmemora en múltiples países del mundo en agosto, y en Europa en la primera semana de octubre, mediante diferentes actividades destinadas a divulgar información sobre la lactancia, visibilizarla y apoyar a las mujeres lactantes que pueden encontrar barreras en su entorno, estigmatización social o falta de recursos sociales o sanitarios para mantener sus lactancias durante el tiempo que ellas deseen.

La Asociación La Buena Leche se constituyó en Cantabria en el año 1997 y tiene su origen en un grupo de madres y de profesionales sanitarios que, tras constatar la falta de respaldo en la promoción de la lactancia materna, decidieron unir sus esfuerzos para apoyar, informar y colaborar con aquellas mujeres que desean amamantar a sus hijos, así como concienciar a la opinión pública sobre los beneficios y ventajas que la lactancia natural supone.

Su principal labor es el asesoramiento sobre lactancia materna dirigido a las familias que lo soliciten, y se desarrolla a través de varios encuentros mensuales en diferentes puntos de Cantabria, en los que en un acercamiento “de madre a madre” se transfieren conocimientos y vivencias, para así apoyar el proceso de amamantamiento y las diferentes fases de la lactancia y la crianza. Debido a la actual situación sanitaria los encuentros se están ahora llevando a cabo online, con la esperanza de poder retomar pronto las actividades de forma presencial.

La Asociación La Buena Leche lleva a cabo durante todo el año también actividades de información y sensibilización a través de charlas, talleres y actividades divulgativas tanto presenciales como online.

EL SCS CUENTA CON UNA COMISIÓN DE LACTANCIA MATERNA

Hace poco más de un año, en junio de 2020, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) constituyó la Comisión de Lactancia Materna, en la que participan profesionales de todas las gerencias y representantes de grupos de apoyo a la lactancia. Dicha Comisión se enmarca en el área de cuidados, uno los pilares de las políticas de salud esta legislatura, que busca una relación más cercana con la ciudadanía poniendo el acento en la prevención y el autocuidado.

Existe una acreditación internacional de buenas prácticas que en Cantabria tiene el Hospital de Laredo.

Valdecilla forma parte de la iniciativa IHAN actualmente acreditado en Fase 2-D y allí las tasas de lactancia materna exclusiva han aumentado más de 15 puntos. Y se ha creadi comisión multidisciplinar que implica a profesionales de varias áreas, no sólo de la materno-infantil, que ya de por sí aglutina a más 400 personas

. Además, ha contribuido la aprobación de un ambicioso plan de formación y los siete grupos de mejora con más de 100 profesionales, que trabajan en protocolos y cambios en las prácticas asistenciales en las áreas más estratégicas, donde puedan ser atendidas las madres de lactantes.

De los centros de salud, al menos cinco ya están preparados para optar a acreditarse en la primera fase. Se trata de los centros de salud ‘Altamira’, ‘Dobra’, ‘Campoo-Los Valles’, ‘Bezana’ y ‘El Alisal’, aunque no se descarta que se unan más en los próximos meses. Aunque la acreditación de los centros de salud es de carácter individual, el SCS trabaja en una propuesta conjunta que facilite el arduo trabajo que supone comenzar la iniciativa.

La acreditación IHAN es una iniciativa creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, denominada inicialmente Iniciativa Hospital Amigo del Niño (Baby Friendly Hospital Initiative), para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que fomenten la maternidad informada y el apoyo de la lactancia materna. Actualmente, la acreditación de los centros se realiza por fases, y hay un total de cuatro: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación.

En España, hay 130 hospitales registrados como ‘Hospitales IHAN’, pero solo 20 de ellos, incluido Laredo están acreditados. Otros hospitales, como Valdecilla, están en camino, ya que en el año 2019 obtuvo ya la certificación de la segunda fase (Fase 2D ‘Desarrollo’), la mitad del proceso para la acreditación definitiva en el programa. Además, hay 13 centros de salud acreditados en toda España y otros 200 que se han adherido a la iniciativa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.