El paro aumenta en 151 personas en Cantabria durante el mes de octubre

Actualmente en Cantabria hay 38.505 parados. UGT critica que el paro en Cantabria vuelva a castigar el empleo femenino tras el final del verano; CCOO insiste en que la derogación de la reforma laboral es clave para acabar con la precariedad y la temporalidad que golpea al empleo en Cantabria
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria ha registrado en octubre un  incremento del paro, en 151 personas, una subida del 0,39%. Por el contrario, la evolución durante el último año deja un balance de 2.206 personas menos en desempleo, lo que supone un descenso del -5,4%. De este modo, el número de personas registradas en las oficinas de empleo en nuestra comunidad autónoma asciende a 38.505.

La afiliación anota un comportamiento similar, con un descenso del 0,59% en el último mes y un progreso ascendente en términos interanuales, habiendo anotado un crecimiento de los afiliados del +2,2% en los últimos doce meses. Así, el número global de ocupados se situó en la región en el décimo mes del año en 222.951.

Desde el Gobierno de Cantabria han afirmado que “sin duda, son buenos datos para un mes de octubre”. De hecho, tal y como ha apuntado el director del EMCAN, José Manuel Callejo, se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de octubre de toda la serie histórica, desde el año 1996; así como el mejor dato de afiliación desde el año 2008.

En el interanual, el paro disminuye 1.493 en hombres, un -8,36%; en mujeres disminuye en 713, un -3,12%.

Respecto a la contratación, Callejo ha resaltado que en Cantabria se recupera el porcentaje de contratación indefinida comunicada sobre el total gracias al incremento de los contratos indefinidos y el descenso de la contratación temporal.

CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de desempleo del mes de octubre, «cifras que hay que tomar con cautela, porque el ritmo de la recuperación en Cantabria está siendo más lento que en el resto de comunidades y las mujeres y jóvenes siguen teniendo los peores datos de desempleo», como ha aseverado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Las mujeres y las personas jóvenes son, de nuevo, «las más vapuleadas», como ha denunciado Lombilla. Así lo reflejan los datos, que muestran un aumento de 224 mujeres desempleadas –en este caso, las que tienen más de 45 años son la mayoría, con 129 nuevas paradas más- y 40 personas menores de 25 años parados más, a pesar de que en el resto de franjas de edad el desempleo ha descendido.

CCOO ha destacado, en este sentido, la importancia de impulsar el Plan de Empleabilidad Joven en Cantabria, que actualmente se está negociando en el marco del Diálogo Social y que el sindicato espera que, cuando se ponga en marcha, «mejore la calidad del empleo de los y las jóvenes y acabe con la precariedad que tradicionalmente les ha afectado».

UGT

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, criticó hoy que el incremento del paro registrado en la región el pasado mes de octubre «vuelva a castigar a las mujeres con un aumento exclusivo del paro femenino, que ya acapara casi el 58% de todo el desempleo de la región y que se reduce en el último año la mitad que el de los hombres».

Ibáñez precisó que «si insistimos en reclamar un nuevo modelo productivo es para evitar que cada vez que finaliza el verano la actividad económica decaiga en los mismos sectores de siempre; como la hostelería (-1.812 afiliaciones a la Seguridad Social el mes pasado) o el comercio (-607), que tienen hoy en día un claro predominio de mano de obra femenina, a los que se unió en octubre la sanidad y los servicios sociales (-665 afiliaciones)».

El responsable regional de Empleo de UGT agregó que «otro de los colectivos especialmente castigado por el aumento del paro el mes pasado fue el de los desempleados titulados de FP superior, con lo que el mercado laboral de Cantabria desaprovecha su capital humano cualificado».

Ibáñez recalcó también que «sigue aumentando el paro y, lo que es más preocupante, el número de desempleados que no percibe prestación alguna por su situación, que en solo un mes (el de septiembre facilitado hoy) aumentó casi un 7% y con 1.300 desempleados sin cobertura por desempleo».Izquierda Unida advierte de que la falta de medidas “ambiciosas” deja a Cantabria “descolgada” de la tendencia positiva estatal de empleo

IU

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha advertido de que la “falta de medidas ambiciosas” sobre el mercado laboral de la comunidad autónoma “nos aboca a una dependencia de los servicios y la temporada veraniega” que contrasta con el panorama estatal, del que se queda así “descolgada”

“Mientras en conjunto del estado el paro baja gracias a las medidas de estímulo y protección de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, en Cantabria la falta de políticas se traduce en la inercia de siempre: se acaba el verano, sube el paro”, ha lamentado el dirigente de la formación de izquierdas.

Tal y como reconoce la vicepresidenta de España, “por primera vez desde que contamos con registros, en 46 años, el paro desciende en octubre. Un mes excepcional que se suma a ocho meses de caídas consecutivas alcanzando un total de 751.721 personas”. Sin embargo, lamenta el líder de IU, “la receta no está llegando a Cantabria, donde el gobierno autonómico sigue sin plan ni modelo para la comunidad”.

CEOE CEPYME

Para CEOE CEPYME Cantabria «los problemas estructurales de nuestra economía siguen pesando mucho en el mercado laboral».

Para la directora general de la patronal cántabra, Isabel Cuesta, “Octubre ha consolidado la tendencia verificada en meses anteriores de pérdida del empleo estacional que se crea durante los meses de verano”. Estacionalidad y precariedad son las dos características de nuestro modelo actual.

La directora general de CEOE CEPYME Cantabria indica que “seguimos con la tendencia de pérdida de empleo tras el fin de la época de verano, con especial incidencia en el sector servicios y en empleo femenino. Y todo ello en contra de la tendencia nacional que sigue recuperando empleo. Eso hace que el diferencial a favor de Cantabria con el que partíamos hace un año se haya perdido. Esta situación nos hace mas vulnerables y menos competitivos”.

Para Isabel Cuesta, “la situación por la que estamos atravesando, con una recuperación que no acaba de consolidarse, urge en la necesidad de afrontar, desde la unidad y el acuerdo, el cambio de modelo productivo que ya es una prioridad acuciante. No tenemos tiempo que perder”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.