Atención integral a mujeres o familias vulnerables y diversidad familiar, en unas jornadas con Consuelo Berges

La Coordinadora de Pensionistas convoca una concentración este sábado, y Brigadas Internacionales de Paz celebra la semana que viene un acto por su 40 aniversario
Tiempo de lectura: 7 min

La asociación «Consuelo Berges» de Mujeres Separadas y Divorciadas participa este jueves en la Jornada «Transformando Vulnerabilidad», que organiza la Asociación Salud y Familia de Barcelona, con el apoyo de esa entidad y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

En detalle, la jornada será este jueves 11:30 a 14:00 horas en la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (en General Dávila, 87).

La jornada contará con la ponencia inaugural «Claves de un modelo integral de atención a las mujeres y familias vulnerables» a cargo de la doctora Elvira Méndez. Directora General de la Asociación Salud y Familia.

Seguirá la charla de la Antonia Mora, directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, que hablará sobre «Desigualdades sociales y vulnerabilidad de las familias: retos y oportunidades»,

Finalmente, concluirá con el apartado «Transformando vulnerabilidades: experiencias de atención a la diversidad familiar» a cargo de Belén Pedraja, trabajadora Social de la Asociación «Consuelo Berges» de mujeres separadas y/o divorciadas y de Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS),

Para poder inscribirse a la Jornada «Transformando Vulnerabilidad» se puede acceder en el siguiente enlace:

https://saludyfamilia.es/es/events/2021-11-11t101500-2021-11-11t131500

Mientras, esta asociación de referencia en la atención a mujeres víctimas de violencia de género trabaja ya en el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En concreto, la organización ha convocado para el día 22 de noviembre a las 19:00h. una Mesa Redonda bajo el título “Hablamos de los efectos de la Pandemia en la Violencia de Género”.

Para ello, moderadas por la presidenta de la asociación María Ángeles Ruiz Tagle, contarán como ponentes con las profesionales de la Asociación:

– Belén Pedraja González-Quevedo, trabajadora Social.
– Gema Palazuelos Juárez, abogada.
– Rebeca Martínez Gómez, psicóloga.

El acto tendrá lugar en el Centro de Acción Social y Cultural (@casycfundacion ), en el aula Nº1 (Calle Tantín, 25, en Santander).

Hay plazas limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa a la Charla-Coloquio. Hay que escribir un correo  indicando Nombre, Apellidos y Número de teléfono al siguiente correo electrónico: trabajadorasocial@consueloberges.com

MANIFESTACIÓN POR LAS PENSIONES
Este sábado, 13, la Coordinadora Cántabra en Defensa del Sistema de pensiones ha convocado una manifestación, que comenzará  a las 12.00 horas en la Plaza de Numancia, y discurrirá hasta el Ayuntamiento de Santander, en contra de las rebajas salariales de las pensiones.
RECUERDO A REINOSA Y APOYO AL SÁHARA
Para este fin de semana están convocados también actos en recuerdo de los sucesos de Reinosa en 1987, con la muerte de un trabajador en la represión a las protestas por la situación de la Naval.
Así como, a nivel estatal y tras una convocatoria esta misma semana en Cantabria, de una manifestación de apoyo al pueblo saharai.

MEMORIA HISTÓRICA: CHARLA SOBRE EL HOSTIGAMIENTO DEL FRANQUISMO A LAS MUJERES

Además, este sábado 13 a partir de las 19:00 horas en La Moraduca (la sede Podemos Cantabria, en Isaac Peral, 40, Santander) se celebra la charla-coloquio  “Patronato de Protección a la Mujer, genocidio franquista”, organizada por la Secretaría de Cultura y Memoria Histórica de Podemos Cantabria, y el Grupo Memorialista “Mercedes Reguilón”.

Se abordará lo que se hizo en ese órgano con niñas sometidas a «una rígida disciplina, decálogos de maltrato, abusos ejemplares, ignorancia, sentido del deber tergiversado, amparo del poder, bendición del estamento religioso…».

«Este triste grupo de mujeres “descarriadas” estaban al margen de la sociedad y tenían que ser reeducadas en Patronatos bajo la atenta y cruel mirada del “nacional catolicismo”. Así fue como Vallejo Nájera llevó a la práctica la teoria del “gen rojo”, un veneno que se debía eliminar», explican desde la organización.

María Toca, escritora y coordinadora de La Pajarera Magazine, desarrollará está charla en torno a estos lugares tan crueles y tan desconocidos. La acompañará la investigadora y escritora Consuelo García del Cid Guerra, que fue ingresada en un reformatorio madrileño a los dieciséis años en los años setenta. Su testimonio lo realizará online.

Evento con entrada libre hasta completar aforo.

BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO

Brigadas Internacionales de Paz (PBI, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), celebra este viernes en Santander un acto para conmemorar el 4o aniversario de esta entidad que trabaja en la protección de activistas defensores de los derechos humanos en distintos países, a través de su programa Defensores, entre otras acciones.

En concreto, el acto será el viernes 19 a las 18.30 horas en el salón de actos de Comisiones Obreras, donde se repasarán hitos de su actividad, recuerdos, proyectos de futuro y solidaridad internacional.

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización internacional, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que nació en 1981 bajo la convicción de que cualquier persona y colectivo puede contribuir a la transformación pacífica de un conflicto. Desde entonces, trabaja en la protección del espacio de actuación de defensores y defensoras de derechos humanos a través del acompañamiento internacional desde una perspectiva de protección integral.

PBI brinda protección a personas que enfrentan ataques de diversa índole debido a su actividad en la defensa de los derechos humanos. Esto se lleva a cabo mediante el acompañamiento internacional, estrategia en la que PBI es pionera y que se materializa en acciones como la presencia física junto a las personas amenazadas, la creación de una red de apoyo internacional, la interlocución con autoridades, y la difusión de información, entre otras.

Durante casi cuatro décadas PBI ha acompañado a centenares de activistas en diversos países, con el objetivo de que puedan seguir realizando su labor con seguridad y libertad. PBI ha desarrollado proyectos en El Salvador, Sri Lanka, Norteamérica, Haití y Balcanes. Actualmente mantiene presencia en Colombia, Guatemala, Honduras, México, Kenia, Indonesia y Nepal.

ENCUENTROS DE ALEGA

Por otra parte, los próximos días 20 y 21 de noviembre la asociación lgtbi ALEGA organiza sus Encuentros, concebidos como punto de encuentro para la comunidad, que alcanzan su undécima edición, y que se celebran en el Albergue del Pas (Aés, Puente Viesgo).

Los interesados en participar pueden inscribirse siguiendo este enlace , con precios de 20 euros para socios, 25 para menores de 30 años y 30 euros para el resto.

Este precio incluye el alojamiento en pensión completa, y permite participar en todas las actividades que están preparadas para esos dos días.

El plazo de inscripción e ingreso bancario termina el domingo 14 de noviembre a las 23:59 horas.

EUREKA ABRE SU ESPACIO A OTRAS ORGANIZACIONES

El Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, en Santander, ha iniciado una nueva etapa en la que pone sus instalaciones a disposición de agentes culturales y sociales, ya que muchos de ellos no cuentan con uno propio.

El Centro Cultural Europeo Eureka, ubicado en la santanderina calle San Simón, tiene como meta fomentar el diálogo intercultural entre los jóvenes europeos a través de acciones permanentes de información, formación, arte y cultura.

Desde allí organiza actividades culturales y formativas, desde sesiones DJ hasta presentaciones, clubes de lectura de cómics, talleres de acuarela o escritura…
La Asociación Cantabria@Europa fue creada en el año 2002 por un grupo de jóvenes de la comunidad de Cantabria con distintas experiencia de vida y trabajo en la UE, y desarrolla distintas actividades de formación y ocio.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.