Un registro obligatorio de profesionales para mejorar el sector inmobiliario

Desde asociaciones de empresas inmobiliarias se está haciendo hincapié en la necesidad de incluir una regulación que favorezca las garantías de potenciales usuarios.
Tiempo de lectura: 2 min

José María Alfaro es representante de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias. Está de visita en Cantabria, para acudir a la Gala de Navidad de Afilia, la asociación de agencias inmobiliarias de la Comunidad.

Estas asociaciones están insistiendo en algo que consideran una necesidad para el sector, y es que haya un registro obligatorio de agente inmobiliarios, y que eso se plasme en las diferentes normativas sobre vivienda.

Precisamente Cantabria está avanzando en aprobar una nueva Ley de Vivienda y en el borrador se incluye esta petición. Se trata de que no pueda ser una persona cualquiera quien pueda dedicarse a ser parte intermediaria en la venta o alquiler de un inmueble, sino que sea alguien que esté registrado como agente oficial.

Alfaro explica, en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, que se trata de aumentar la «calidad del servicio» y dotar de una «mayor seguridad al mercado», de cara a que un posible comprador de una vivienda sepa perfectamente con quién está tratando.

Que haya un registro obligatorio supone también que un agente inmobiliario firme «un seguro de responsabilidad civil y un seguro de caución de las cantidades entregadas», además de que se pueda «medir de manera objetiva la formación y las garantías que un profesional puede ofrecer a los clientes».

De esta manera, opina Alfaro, se ofrece una mayor transparencia del propio sector inmobiliario hacia afuera y se aporta una protección extra a los usuarios que acuden a una agencia. Por eso cree que es fundamental que una Ley de Vivienda recoja esta exigencia.

Es algo que ya existía hasta el año 2.000, cuando se liberalizó el sector, y entonces se abría la puerta a que personas que no pertenecen a la profesión pudiesen ser intermediarias en la compra o alquiler de una vivienda. Ahora se acerca la posibilidad de que eso vuelva a cambiar, y que un cliente pueda distinguir si trata con alguien reconocido o no.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.