El Centro Social Smolny busca voluntarios para tareas de refuerzo escolar

La Asamblea Feminista se reúne el martes para los preparativos del 8M
Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Social Smolny, que se encuentra en la calle Santa Teresa de Jesús, 1, en Santander, busca voluntarios para una de las tareas de apoyo a familias vulnerables , como son las tareas de refuerzo escolar.

Es algo que luego se desarrolla durante la semana en el centro, con tutorías de lunes a viernes, de 16 a 18 horas, para ayudar a niños y adolescentes de entre 11 y 15 años en materias como Ciencias (Matemáticas/Física/Química/Biología) e Idiomas (Inglés/Francés/Español), entre otras.

Actividad que se suma al reparto mensual de su banco de alimentos y otras como las clases de baile, yoga o limpieza de playas, entre otras.

Este mismo sábado el Centro acoge un encuentro sobre consumismo y colapso, enmarcado dentro de los Encuentros Verdes, con Cantabria por el Clima o Xtintction Rebellion Cantabria. Será a partir de las 14.30 horas, e incluye comida colectiva con lo que aporten los que vayan, actividades y fiesta posterior.

Y también allí, el próximo martes 15 a las 18.30 horas la Asamblea Feminista de Santander ha convocado un encuentro para trabajar en los preparativos del 8 de Marzo, Día de la Mujer, dentro de las distintas asambleas que se vienen haciendo en distintos puntos de Cantabria –y fecha, el 8M, en la que está previsto el fin de las negociaciones del ERE anunciado en la empresa de telemarketing Digitex, la antigua Unitono de Maliaño

El medio ambiente y la convivencia con el territorio centra buena parte de la preocupación de los colectivos sociales: este sábado, a las 19.00 horas, en Cabezón de la Sal (en la Casa de Cultura Conde San Diego), Iniciativa Cantabria Sostenible, que agrupa a decenas de colectivos sociales, medioambientales y políticos progresistas, junto al Grupo Alceda, imparten una charla sobre la nueva Ley del Suelo y sus consecuencias, dentro del recorrido que vienen haciendo.

Intervendrán Domingo Lastra, arquitecto, miembro del Grupo Alceda; Santiago González, biólogo y experto en evaluación ambiental; y Manuel García, arqueólogo e historiador, con Carlos García como moderador en representación de Iniciativa Cantabria Sostenible.

En este sentido, en una semana en que se ha conocido la renuncia de Green Capital Power a algunos de los parques eólicos para los que había iniciado tramitación en Cantabria (en concreto, Quebraduras y Amaranta, que afectan a municipios), también se conocía la petición de medidas cautelares por parte del Fondo Jurídico creada para hacer frente en el plano legal a estos proyectos contra el promovido en Escudo y la entrada de máquinas en la zona.

Por otra parte, este sábado 12 hay una jornada de limpieza de playas en San Vicente de la Barquera, que organiza la asociación Amigas Surfistas, un colectivo que partiendo del amor al surf, desarrollan actividades enfocadas a lograr una mayor concienciación sobre la importancia de cuidar el mar, el litoral y las rompientes. La cita es a las 11 horas en la playa de El Rosal.

MAYORES, SALUD MENTAL Y BRECHA DIGITAL FINANCIERA

Entre los temas que poco se van incorporando a la agenda más social se encuentra la brecha digital en el acceso a los servicios financieros o la salud mental.

Tras las masivas quejas por los problemas que la digitalización acelerada por la pandemia ha causado a muchos colectivos entre ellos mayores, en la atención bancaria, el Banco Santander anunciaba una ampliación de horarios a partir del lunes, mientras el sector bancario empieza a pensar nuevas medidas.

Desde UNATE, la Universidad Permanente, recibían estos anuncios, que incluyen atención telefónica o educación financiera, con escepticismo, advirtiendo de que «toman nota» tras recordar que los ahorros de los jubilados suponen el 46% del dinero de la banca y que el sector han tenido récord de ganancias en 2021, pese a lo cual han cerrado la mitad de las oficinas.

Precisamente desde UNATE arrancaban esta semana los taller Silbo Digital, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, para favorecer las relaciones digitales de calidad entre la población y un mayor conocimiento de las tecnologías.

Y en Torrelavega se hacía balance del funcionamiento de una iniciativa puesta en marcha a principios de año, el servicio de acompañamiento psicológico en colaboración con el Colegio Profesional ante el incremento de la demanda de problemas de salud mental, que en este primer mes ha atendido  diez personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.