13.453 personas a la espera de una operación en Cantabria

La lista aumenta en más de 1.500 personas en un año y medio. Servicios como el de Enfermería reclaman que haya un aumento de la plantilla para poder atender mejor a las personas que acuden a los centros de salud
Tiempo de lectura: 4 min

La lista de espera quirúrgica (LEQ) del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha situado al cierre de 2021 en 13.453 personas, tras un año marcado de nuevo por la crisis sanitaria y la recuperación de la actividad asistencial, con un incremento en el número de pacientes.

La demora media se ha situado en 143 días, un poco menor que el año precedente, y ha habido una disminución de más de cien pacientes en las esperas mayores de un año.

La especialidad con mayor demora es la cirugía plástica, pero han mejorado su demora media respecto al cierre del año anterior los servicios de cirugía cardíaca, cirugía maxilofacial, cirugía torácica, ginecología, oftalmología, traumatología y urología.

En estos años de pandemia, la espera media es menor que la demora, lo que indica que se están operando de forma prioritaria los procesos más urgentes y no demorables, como es la patología tumoral. Se ha producido además una disminución del volumen de pacientes no estructurales, al haberse reducido tanto las demoras voluntarias y los rechazos de derivación a centro concertado, como las demoras por motivos clínicos siendo éstos últimos casi la mitad del total.

Respecto a la situación concreta de la LEQ de los hospitales pertenecientes al SCS, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha finalizado el año con 8.576 pacientes y una demora media de 161 días; el hospital Sierrallana con 3.233 pacientes y una demora media de 130 días, y el hospital de Laredo con 1.644 pacientes y con 100 días de demora media.

Durante el año 2021 han entrado en LEQ 32.708 pacientes, lo que supone un 16,7% más que el año 2020. Este aumento es consecuencia de la recuperación de la actividad asistencial y el acceso al nivel hospitalario de pacientes con patologías con necesidad de atención quirúrgica que no habían accedido con anterioridad debido a la situación generada por la pandemia.

La actividad asistencial a lo largo del año 2021 ha estado muy condicionada por las distintas olas de contagios por SARS-CoV-2. El año comenzó con un impacto muy alto en hospitalizaciones y esto ha condicionado la recuperación en la lista de espera quirúrgica.

Aun así, toda la actividad no COVID crece en el año, y lo hacen de forma importante las consultas externas y pruebas diagnósticas.

Además del impacto de los ingresos COVID, hay que tener en cuenta los cambios en los protocolos y rutinas a los que obliga convivir con la pandemia y que afectan también a la actividad quirúrgica.

CASI 31.000 INTERVENCIONES, 2.600 MÁS

La actividad quirúrgica total, tanto programada como urgente, en centros propios del SCS se ha traducido en 30.970 intervenciones (de las cuales 5.313 son urgentes), lo que supone 2.607 más que en el año anterior. La actividad programada ha aumentado un 10% respecto a 2020, pero aún no ha podido alcanzar los niveles de los años previos a la pandemia.

Se ha producido un aumento en el número de intervenciones realizadas por Cirugía mayor ambulatoria (CMA). De forma global se han realizado 2.102 intervenciones más por CMA que en el año 2020. En cuanto a las intervenciones programadas, las realizadas por CMA han supuesto el 58%, el porcentaje más alto de los últimos años.

La inclusión de nuevos procedimientos para realizar por CMA ha facilitado este aumento. Destaca especialmente el aumento en el HUMV (53%), que por primera vez supera el 50%. Otro aspecto a tener en cuenta es la reanudación de la actividad quirúrgica en el cuarto trimestre del año en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

CONSULTAS

La lista de espera de consultas externas se situó a final de año en 46.071 pacientes. La demora media es de 70 días, lo que supone casi 4 días más que la existente al cierre del 2020, pero menor que en el cierre de 2019 en 2 días y medio.

Las tres especialidades con mayor número de pacientes en espera a 31 de diciembre del 2021 son oftalmología, traumatología y digestivo. Todas ellas suponen el 37% de los pacientes en espera.

En el caso de las pruebas diagnósticas, la actividad en 2021 es de casi un 20% más que en el año anterior, y superior a las de 2019 en casi un 7%.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.