Una cántabra gana el Goya a Mejor Montaje en la ganadora de la noche, El buen patrón

Los Premios Goya comenzaron con un reconocimiento para el fallecido director cántabro Mario Camus
Tiempo de lectura: 4 min

La 36ª edición de los Premios Goya, los premios del cine español, entregados este fin de semana en Valencia, tuvo protagonismo cántabro ya en el discurso del propio presidente de la Academia de Cine.

Mario Camus.

Mariano Barroso, quien en su intervención aludió a una ficticia conversación con un vecino o a la metáfora de cuál sería la cara del cine del español, se refirió en varias ocasiones al referente que fue el cántabro Mario Camus, fallecido el año pasado, director de clásicos como ‘Los santos inocentes’, socio honor de la PECCA, la asociación que agrupa a las productoras cántabros y que desde su fallecimiento da nombre a la propia Filmoteca de Cantabria.

En su mensaje a la familia del cine, Mariano Barroso contaba como en su día le preguntó  a Mario Camus cómo hacía para dirigir a los actores.

“Yo había visto Los santos inocentes y estaba muy impresionado con lo que hacían Paco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego…”, confesó Barroso, quien también relató como Camus le respondió “con su humildad de siempre”. “Yo no hago nada. Los directores no hacemos falta. Lo único que tenemos que hacer es ir al rodaje para asegurarnos de que los actores llegan a la hora”.

El discurso de Barroso finalizó asegurando que “si la Academia de Cine fuera una persona, sería alguien muy parecido a Almudena Grandes, a Mario Camus, a Verónica Forqué, o a Pilar Bardem”, todos ellos referentes fallecidos en 2021.

UNA CÁNTABRA GANA EL GOYA AL MEJOR MONTAJE EN LA GANADORA DE LA NOCHE

Además de la referencia obligada por justicia al maestro cántabro, que fue Premio Nacional de Cinematografía, la presencia cántabro estuvo en la ganadora de la noche, ‘El buen patrón’.

La película dirigida por Fernando León y protagonizada por Javier Bardem acumuló seis estatuillas, entre ellas película, dirección, guion original y actor protagonista.

Y, entre ellas, la de mejor montaje, que recayó en la cántabra Vanessa Marimbert, a la que se reconoce así su trabajo por “asentar un ritmo que aumenta la tensión a lo largo de la película”, y que va incrementándose según avanza lo que en la ficción es la semana.

En su discurso, Marimbert compartió el galardón con sus compañeros nominados (Antonio Frutos, por ‘Bajocero’, Miguel Doblado por ‘Josefina’, y Nacho Ruiz Capillas por ‘Maixabel'(, a quienes ensalzó como unos «excelentes profesionales que podrían estar en el mismo lugar que yo».

Sobre el escenario, Vanessa Marimbert recordó sus primeros años en la Escuela de Cine, mandando un saludo cariño a los compañeros de promoción con los que se “forjó su vocación”, además de a su pareja, sus padres,  y sus “dos soles”, sus hijas Lucía y Cloe.

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y especialista en montaje cinematográfica por la ECAM, la Escuelal de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, tiene experiencia con cineastas como Carlos Saura (en ‘Flamenco’. ‘El rey del mundo’ y ‘Los orígenes del arte’, así como el trabajo de este realizador con Morena Films sobre la construcción del Centro Botín),  José Luis García Sánchez o Esteban Crespo, que fue nominado a los Oscar.

Ha trabajado en series como HIT, Señor dame paciencia, Ángel o demonio, Estoy vivo, Buscando el norte, la serie documental Ochéntame otra vez…

El trabajo de Marimbert le ha valido este Goya por su participación en ‘El buen patrón’, la película más premiada de la Gala. En la recogida de uno de los premios que logró, su productor, James Roures, tuvo un recuerdo para el torrelaveguense Antonio Resines, expresidente de la Academia de Cine, que finalizaba la semana pasada recibiendo el alta tras pasar semanas con COVID y en la UCI. Al salir, Resines, que ha participado en el proyecto de investigación sanitaria ‘Cohorte Cantabria’ y rodado un vídeo promocional, agradecía el trabajo de los sanitarios que “le salvaron la vida”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.