Cientos de personas se concentran en Santander en repulsa al giro de timón del Gobierno respecto al Sáhara Occidental

Tiempo de lectura: 5 min

En la concentración, convocada por el movimiento solidario y la comunidad saharaui presente en Cantabria, Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara, Liga de Jóvenes estudiantes Saharauis y la Asociación de migrantes Miyek, junto a la Delegación del Frente POLISARIO, se rechazó con dureza el contenido de la misiva remitida por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, en la que se reconoce el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental como única solución creíble al conflicto que España generó tras un proceso de descolonización inconcluso.

Las organizaciones convocantes instaron a los partidos que conforman el Gobierno, a los que lo apoyan y a los partidos de la oposición, a que redoblen sus esfuerzos para hacer valer el derecho internacional y rechacen con contundencia esta decisión que ha tomado el Gobierno, y que rompe con el consenso que ha caracterizado los últimos 46 años de la política exterior española respecto a este tema.

Igualmente solicitaron al Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, que se pronuncien y se desmarquen de la postura del Gobierno, e insten a alinearse con la legalidad internacional y a los partidos que tienen representación parlamentaria y municipal a secundar propuestas, declaraciones institucionales o mociones que contradigan esta postura tomada unilateralmente.

Para finalizar, las organizaciones hicieron un llamamiento a participar, en la concentración que se desarrollará en Madrid el Sábado 26 de marzo a las 12.00 h. frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro.

COMUNICADO OFICIAL

El pasado viernes, 18 de marzo, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, certificaba vía misiva al monarca Mohamed VI, la culminación de la segunda traición a nuestro pueblo hermano, el pueblo saharaui, desmarcándose de la política de estado mantenida durante los últimos 46 años por los distintos gobiernos en lo referente al Sáhara Occidental, que si bien incluye la poco deseable coletilla de “mutuamente aceptable” propugna “una solución política justa y duradera y que prevea la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Con este gesto unilateral y traicionero, el Presidente Sánchez y su ministro Albares sitúan a España fuera de la legalidad internacional y la posicionan del lado del régimen alauita, haciendo dejación de la responsabilidad ética, jurídica y política que España tiene como potencia administradora de un territorio pendiente de culminar su proceso de descolonización, el último del continente africano.

Hoy a la ciudadanía de Cantabria, a las personas amigas de la causa, a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, internacionalistas, feministas y de todo tipo que acompañan y vienen acompañando al movimiento solidario con el Sáhara, nos duele en lo más profundo este nuevo abandono, esta reiterada traición perpetrada contra un pueblo hermano sobre el que España tiene una responsabilidad histórica.

Desde ese dolor, desde esa herida abierta que nos avergüenza y nos duele más que nunca, alzamos nuestra voz para que les llegue nítida nuestra denuncia de esta nueva traición a quienes conviven con nosotras en la diáspora, a quienes sobreviven en los Campamentos de la hamada argelina de Tinduf, a quienes se juegan la vida y la libertad en los territorios ocupados por el invasor marroquí, a quienes soportan cárcel, violaciones y torturas de todo tipo y a quienes combaten en el frente de batalla por la libertad y la independencia de su pueblo.

Por ello pedimos:

– Que la sociedad de Cantabria siga acompañando al pueblo saharaui en su legítimo derecho a decidir sobre su futuro.
– Que los partidos políticos de Cantabria, sobre todo sus cargos públicos, se posicionen en la defensa del derecho internacional, apoyando declaraciones institucionales o mociones que exijan a Pedro Sánchez la rectificación en el cambio de rumbo.
– Que Pablo Zuloaga, Secretario General del Partido Socialista de Cantabria, se desmarque de la postura de su Secretario General y Presidente del Gobierno de España.
– Que los cargos electos del Partido Socialista y su afiliación que no se resignen al giro impuesto por Sánchez y que exijan el cumplimiento de lo que promulgaron en su programa electoral.
– Que el Gobierno de Cantabria, PRC – PSOE, recogiendo el sentir del pueblo cántabro, se pronuncie en favor de la legalidad internacional y censure la posición del Gobierno de España.
– Que los partidos que sustentan el Gobierno presidido por Pedro Sánchez y los partidos de la oposición, redoblen sus esfuerzos para hacer valer el derecho internacional y rechacen con contundencia esta decisión.
– Que el Gobierno de España abandone al vergonzoso camino iniciado el pasado 18 de marzo y retorne a la senda de la legalidad internacional, garante de los derechos del pueblo saharaui y también de los del pueblo español porque
¡Señor Sánchez, los derechos de las ciudadanas y ciudadanos españoles no se defienden pactando con sátrapas y tiranos ni pisoteando los derechos de otros pueblos!

¡NO EN MI NOMBRE!
Hoy más que nunca, ¡EL PUEBLO SAHARAUI DECIDE!
¡LIBERTAD E INDEPENDENCIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI!
¡VIVA EL FRENTE POLISARIO!
¡VIVA EL SÁHARA LIBRE!

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.