José Cobo expone su obra durante el mes de abril en el Centro Nacional de Fotografía

Escultor autor de obras emblemáticas como el monumento a los raqueros en Santander
Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Nacional de Fotografía acoge hasta el próximo 30 la exposición ‘duda dada’ del artista José Cobo, que permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes. La muestra está comisariada por Carlos Alcorta y supone todo un acontecimiento artístico porque es la primera muestra individual del escultor José Cobo en Torrelavega.

Según ha explicado la concejal de Cultura, Esther Vélez, para esta ocasión, se exhibirán algunas obras recién acabadas específicamente para esta exposición, así como obras realizadas anteriormente. Se incluyen esculturas, fotografías, video instalaciones y algunos dibujos

Respecto al título ‘duda, dada’, ha indicado que hace referencia a la denominación del movimiento artístico de las primeras vanguardias (la palabra ‘dada’ fue escogida aleatoriamente en su tiempo por carecer de significado. El sonido dada devino en –ismo, “dadaísmo”, palabra hoy con un significado muy específico. Dada es la forma de hacer arte que más ha penetrado en el presente por prácticas como la descontextualización, las instalaciones y el “performance”), y este caso pretende recuperar momentáneamente el no-significado de la palabra original multiplicando su sonoridad con otra palabra de sonido similar. El balbuceo mantenido al pronunciar duda dada expresa la posición del artista ante su obra.

Cobo, nacido en Santander en 1958, es uno de nuestros artistas más internacionales. Se trasladó a Madrid en 1975, ciudad en la que inicio estudios de arquitectura que pronto abandonaría para dedicarse al arte. En 1983 se trasladó a Chicago, donde fue becado por The School of the Art Institute (SAIC). Se graduó de un Master of Fine Arts (MFA) en 1986. Completó estudios de Historia del Arte y Crítica en SAIC (1995). Mientras tanto y en los años siguientes ejerció como profesor en el Departamento de Escultura de esa misma universidad entre los años 1993 y 1997. De Chicago se trasladó a Nueva York donde residió dedicándose exclusivamente al arte desde 1997 hasta el 2002. Tras una breve estancia de medio año en Fráncfort (Alemania) se estableció en Santander.

Es autor de varias esculturas públicas entre las que destaca el grupo de los «Raqueros» en el puerto de Santander por haberse convertido en un emblema de la ciudad y estar representado en los autobuses turísticos que la recorren.

Ha obtenido la Beca de la Fundación Botín en la II Convocatoria Becas Artes Plásticas (1994), el Premio de las Bellas Artes de Cantabria (2014). Recientemente ganó el concurso internacional para realizar una instalación permanente «Wächter» en Arche Nebra, Alemania, (2020-2021).

JOSÉ COBO

José Cobo nació en Santander (1958). Ha vivido en Santander, Madrid, Chicago, Nueva York y Fráncfort. Master of Fine Arts en el Departamento de Escultura de The School of the Art Institute of Chicago (1986) y Certificado en Historia del Arte y Critica (1995) en SAIC donde también fue profesor en el Departamento de Escultura.

Estudió ‘Escultura e Historia del Arte y Critica’ en The School of the Art Institute of Chicago, donde se graduó en 1985 con el título de Master de Escultura y luego fue profesor en el Departamento de Escultura. Posteriormente, en 1995 y en la misma Universidad, obtuvo el Certificado en Historia del Arte y Crítica.

Cursó estudios de pintura al fresco y talla de piedra en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1994 y hasta 1997 impartió clases en el Chicago Art Institute.

Artista visitante en Vermont Studio School, Oxbow Michigan, Universidad del País Vasco de Bilbao, IV Congreso ArTecnologia en la Universidad Complutense de Madrid y curso magistral en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Cuenta con exposiciones individuales en España, EEUU, Bélgica y Alemania y participación en algunas ferias de arte: Art Miami, Art Chicago, Art Cologne, FIAC Paris, Art Bologna, Art Brussels, Art Karlsruhe, MACO Méjico DF o ARCO Madrid.

Su escultura se ha desarrollado dentro de una peculiar figuración, en la que se han combinado elementos hiperrealistas, surrealistas y del neoexpresionismo posmoderno.

Son especialmente interesantes sus desnudos realizados en barro policromado. En estas esculturas polícromas se advierten preocupaciones de carácter conceptualista, con alusiones directas a la poética de Joseph Beuys. También recurre a la escultura fundida en bronce, otorgando importancia principal a los efectos de pátina

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.