Periodistas y activistas saharauis presos acumulan casi 20 días en huelga de hambre

Tiempo de lectura: 1 min

El periodista Hassan Dah y el activista  Zaoui Lhoussein, presos políticos saharauis, entran este martes en su 19 día de huelga de hambre en la prisión de Kenitra (Marruecos).

Según reporta sobre el terreno la agencia Equipe Media, los presos protestan para denunciar los «tratos crueles, inhumanos y degradantes  que reciben de parte de los carceleros».

Exigen, también, el acercamiento a sus familiares, que viven en el Aaiún ocupado, a 1240 kilómetros de la cárcel de Kenitra.

Mientras sus familiares muestran preocupación por el estado de salud de los presos, los dos saharauis en huelga de hambre sufren intensos dolores de cabeza, náuseas y una pérdida de peso muy considerable, detallan.

Lo más alarmante, a juicio de los familiares, parece ser el estado de los riñones de estos huelguistas que han sido inyectados en la enfermería con sustancias que supuestamente diuréticas.

Por otro lado, los allegados denuncian que los huelguistas saharauis se encuentran en aislamiento, bajo amenazas y agresiones  de los carceleros cuya intención es evitar a toda costa que mantengan su huelga de hambre.

Dah y Lhoussein llevan 11 años y medio en privación de libertad, a raíz del violento desmantelamiento por parte del ejército marroquí del campamento protesta de Gdeim Izik. Este campamento, ubicado a 12 kilómetros al este de El Aaiún ocupado, fue el lugar donde más de 20.000 saharauis reclamaron el fin del expolio de los recursos naturales de su tierra por parte del reino marroquí, así como la libertad de su pueblo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.