Las mujeres gitanas dan a luz una asociación: Dikela  Romi»

Tiempo de lectura: 4 min
Estaría genial que no existieran los días reivindicativos, quedan sin embargo, muchos derechos vulnerados y el pueblo gitano sigue siendo una etnia con unos valores y cultura propia que conviene preservar, desconocida aún y de la que tanto podemos aprender para evitar la desigualdad y los prejuicios.
El pueblo Rom o de hombres libres ha sido un pueblo viajero, disperso por todo el mundo, un pueblo perseguido históricamente que hace malabares por mantenerse a si mismo.
Un pueblo que valora a sus mayores como seres sagrados a los que acudir a pedir consejo y ayuda.
Un pueblo con unas creencias y un estilo de vida propio que le hace buscarse la vida entre la chatarra de una sociedad a la que todavía le cuesta compartir y valorar la diversidad, un pueblo que nos suministra de ropa en los mercados a través de variopintos puestos y a cuyos vendedores incluso regateamos…
Un pueblo con población vulnerable, sensible a la que también hace estragos los riesgos sociales del consumismo, las drogas o la falta de salud.
Un pueblo que vive en nuestro pueblo y hace por arraigar, buscarse su vivienda digna y prosperar, algo tan mundano y lógico.
El pasado 8 de abril en el centro Amanecer de Torrelavega entre políticos y gente que quiso compartir, más de 150 personas se dieron cita en apoyo a la preservación de una cultura tan propia y rica como la gitana.
Ya Cervantes en 1613 en «La Gitanilla» admiraba su sed de libertad: «Somos señores de los campos, de los sembrados, de los montes, de las fuentes y de los ríos. Los montes nos ofrecen leña de balde, los árboles frutas, las viñas uvas, los ríos peces y los vedados caza, sombra las peñas , aire fresco las quiebras y casa las cuevas…Somos astrólogos rústicos porque casi siempre dormimos a cielo descubierto, a todas horas sabemos las que son de día y las que son de noche».
Hace un par de meses hubo una exposición en la biblioteca de la Casa de la Cultura nos exponían e instruían sobre su historia de persecución, de hostigamiento, de juicio y prejuicio constante en su periplo migración desde la India hasta la Península Ibérica, basado en documentación contrastada por historiadores sobre su trayectoria política, asociativa, social y educativa.
Estando en tela de juicio por desconfiar del cumplimento de las normas creando los políticos de turno reales decreto para perseguirlos indiscriminadamente y apresando a 10.000 por el mero hecho de ser gitanos, separando a mujeres de hombres y quitándoles sus bienes para pagar los gastos del traslado. Esto era en 1749, todavía quedan secuelas.
Cada cual que se cuestione y reflexione cuál es su actitud con los gitanos, como se siente y que creencias tiene.
La ignorancia es la madre del atrevimiento.
Recuerdo que de pequeña mis tías me decían que parecía una gitana y aún mi padre corrobora mi alma de gitanilla apasionada por las hogueras y ¡sí!, no me cuesta reconocerlo abiertamente, me siento gitana, siento su historia, me gustan sus valores, me apasiona el flamenco, reconozco su arte, siento la magia de sus gentes, la fuerza de la comunidad unida y siempre como profesional estuve y estoy a su lado con el fin de que formen parte, que sean incluidos,  aceptados, honrados y respetados.
Arate Calo es una asociación apoyada por un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega que desarrolla su proyecto de mediación e intervención social en la comunidad. Su presidente Mario Hernández afirma que nuestra intención es que los ciudadanos de Torrelavega de etnia gitana y el resto de población no gitana lleguen a una cohesión total y limen asperezas a través de la mediación. Al formarse las personas acceden a un trabajo digno, para poder funcionar y convivir en sociedad.
Arate Calo intervienen en el área de  educación, en el tema de absentismo, trabajando codo con codo con responsables en Torrelavega de institutos y colegios de primaria.
Otra de las vertientes en las que trabaja Arate Calo es en Servicios Sociales, ayudando a las familias que lo necesitan, también orientándolas o realizando talleres sobre hábitos saludables o informática básica.
Muchos de los chavales que participaron en el proyecto Selfie en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torrelavega consiguiendo obtener una titulación e incluso un trabajo en la rama de  hostelería y desde entonces  algunos ya crían a sus churumbeles, orgullosos de sus logros y éxitos.
 Julia, la mujer de Mario, mujer entrañable, sincera y vital nos cuenta con ilusión la reciente creación de una asociación de mujeres gitanas: «Dikela Romi»,  para promover la participación de la mujer a través de la inclusión social y evitando la discriminación, valorando su labor y  potenciando sus capacidades y potencialidades a través de proyectos específicos que están ya perfilándose de cara a reinventar un sistema social más justo e igualitario.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.