La Plataforma Romanés, la Fundación Cuin y el Centro Social Bellavista nuevos miembros de EAPN Cantabria

Con la incorporación de estas tres entidades, ya son dieciséis las que se suman a la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social
Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma Romanés, la Fundación Cuin y el Centro Social Bellavista forman ya parte de la EAPN Cantabria.

La Plataforma Romanés trabaja para la promoción integral del pueblo gitano. La Fundación Cuin tiene como objetivo promover la atención integral de niños, niñas, jóvenes y familias en situación de riesgo de exclusión social. Por último, el Centro Social Bellavista trabaja en favor del desarrollo comunitario en Cueto articulando integración y prevención.

Con la incorporación de estas tres entidades, ya son dieciséis las que se suman a la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social. Entre todas, atendemos a más de 45.000 personas gracias a algo más de 500 trabajadores/as y 3.700 personas voluntarias, destinando a nuestras actividades unos 22 millones de euros anuales procedentes de fondos públicos y privados.

EAPN

EAPN Cantabria (European Anti Poverty Network) es una red independiente de entidades sin ánimo de lucro involucradas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Cantabria constituida en 2011.

Su aspitaración pasa por ser una entidad de referencia ante la sociedad en la defensa de los derechos humanos, la inclusión social y la igualdad, especialmente de las personas en situación de pobreza y exclusión social, a través de la participación, el empoderamiento y la interlocución.

En 2020 en Cantabria, atendieron directamente a 68.746 personas, empleamos directamente a 525 personas trabajadoras. En sus entidades participaron 3.731 personas voluntarias. Además, la suma de los presupuestos de las entidades miembro ascendió a casi 20 millones de euros entre financiación pública y privada.

Se trata de una red, EAPN EU, con presencia en todos los estados miembro de la Unión Europea y EAPN ES en todas las comunidades autónomas del estado español.

Los valores por los que se rigen son cuatro:

Justicia Social. Trabajan por la igualdad de oportunidades y los derechos fundamentales de todas las personas como condiciones imprescindibles para que cada ser humano pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.

Diversidad. Se trata de una red de entidades muy diversas, que mantenemos un diálogo horizontal, enriquecedor y plural en la lucha por una Cantabria más justa para todas las personas.

Transparencia. Rinde cuentas como mecanismo básico en la construcción de relaciones basadas en la confianza. «Actuar en nombre del bien común requiere responsabilidad y claridad en todas nuestras actuaciones».

Participación. La participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social es para EAPN un objetivo estratégico. Generanespacios donde promovemos una ciudadanía activa, que reflexiona, dialoga y propone; que asume sus derechos y deberes; que se implica y demanda poder de decisión.

MIEMBROS

La Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social – EAPN Cantabria está formada por dieciséis entidades de acción social que trabajan en el ámbito autonómico:

Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro / Talleres Juveniles Brumas
Asociación Ciudadana Cántabra Antisida – ACCAS
Asociación La Columbeta
Asociación Nueva Vida
Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural
Cáritas Diocesana de Santander
Centro Social Bellavista
Cocina Económica de Santander
COCEMFE Cantabria
Cruz Roja Española
Fundación Cuin
Fundación Secretariado Gitano en Santander
Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo. DOCUMENTA
Movimiento por la Paz – MPDL
Plataforma Romanés
Proyecto Hombre Cantabria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.