Nueva entrega en la Vorágine del ciclo ‘Cine sin Niebla’

Se proyecta 'Santa Cruz... por ejemplo'., sobre un pueblo de Burgos donde en 1936 fueron asesinados brutalmente 9 vecinos por partidarios del bando nacional y donde entre 2003 y 2004 se exhumaron y enterraron una parte de estas víctimas.
Tiempo de lectura: 2 min

La tercera edición de Cine sin Niebla continúa en La Vorágine este miércoles, a las 20:00 con la proyección de la película de Günter Schwaiger ‘Santa Cruz… por ejemplo’.

Se escoge con voluntad de ejemplo un lugar, Santa Cruz de la Salceda, en Burgos, donde en 1936 fueron asesinados brutalmente 9 vecinos por partidarios del bando nacional y donde entre 2003 y 2004 se exhumaron y enterraron una parte de estas víctimas.

El impacto que en su momento causó la matanza entre la población y la tremenda represión que la siguió, dejando secuelas hasta nuestros días, es retratado a través de testigos y familiares, de los voluntarios y técnicos de la exhumación, como de los mismos habitantes de Santa Cruz que aun hoy se debaten entre el olvido, el miedo y la voluntad de cerrar definitivamente una herida que ya demasiados años pesa sobre su memoria. A ello se contrapone la belleza de los campos de Castilla en cuya tierra aún persiste el dolor de otros muchos lugares similares.

ARTE Y RESISTENCIA

El viernes, en la librería a las 20:00 habrá un encuentro con el colectivo colombiano Dexpierte

Dexpierte es un colectivo colombiano de experimentación y creación gráfica cuya apuesta en estos más de 12 años, se basa en el desarrollo de intervenciones, análisis y crítica reflexiva sobre los olvidos interpuestos en la historia latinoamericana; amnesias generadas en el marco de situaciones sociales vinculadas al conflicto y a la violencia estructural y cotidiana. Para conocer el impresionante trabajo de Dexpierte se ha programado  un encuentro con Mauricio Poveda, sociólogo y artista independiente integrante del colectivo Dexpierte.

Dexpierte concibe su practica artística como un ejercicio comunicativo en permanente diálogo en cuyo oficio se interpelan los escenarios y lugares de memoria publica existentes o imaginados en ella y la manera en que socialmente se reconstruyen sentidos o significados frente a la identidad colectiva, la vida y la existencia misma como pueblos; para ello, la práctica artística del colectivo se basa en el uso del cartelismo, la pintura, el stencil, videoarte, performance y cualquier otro tipo de lenguaje gráfico y estético que apunte a generar la atención, cuestionamiento y reflexión de quien observa y escucha.

Además, hasta el viernes 19 se puede visitar en La vorágine una exposición de  cartelería de la lucha popular en Colombia durante el Paro Nacional. En el horario de apertura de la librería se podrá contemplar  una colección del compañero Mauricio miembro de Dexpierte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.