Este jueves entra en servicio la nueva línea circular del TUS, así como los descuentos del 30% en las tarifas

César Díaz anuncia que se fusionan las líneas 19, 20 y 23 y comienza a funcionar esta nueva línea circular, la numero 24, operada por 6 autobuses y con frecuencias de paso cada 30 minutos, dando servicio a nuevas zonas como la calle Ernest Lluch
Tiempo de lectura: 5 min

El servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) comienza este jueves a operar la nueva línea circular (línea 24), fusionando las líneas 19, 20 y 23, con la que se pretende mejorar las opciones de transporte y la conexión con otras zonas de la ciudad sin necesidad de transbordo de los usuarios que, hasta hoy, utilizan las líneas 19, 20 y 23, cubriendo también la calle Ernest Lluch.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha explicado que esta línea 24 surge de las peticiones y sugerencias realizadas por los usuarios de estas líneas, con cuyas asociaciones de vecinos nos hemos reunido previamente para informarles directamente de todo lo relacionado con esta nueva línea circular.

También fue un asunto que se trató en el último consejo de administración del TUS, en el que se encuentran representados todos los grupos municipales y, en ambos casos, la propuesta ha sido muy bien acogida por las mejoras que supone con respecto a la situación actual.

De esta forma, la línea circular comenzará su recorrido en el PCTCAN siguiendo el trazado de las líneas 23 y 19, pasando por Castilla-Hermida hasta las Estaciones. A partir de ahí continúa por el trazado de la línea 20, pasando por la calle Ernest Lluch, hasta llegar a Repuente (donde finaliza la 20); y sigue por el trazado de la línea 6 hasta llegar finalmente hasta el PCTCAN (trazado nuevo desde el Complejo hasta el PCTCAN).

Díaz ha explicado que, al fusionarse las líneas 19, 20 y 23, se crea esta línea circular que operará con los 6 autobuses que tienen la suma de estas 3 líneas, desplegando 3 autobuses por sentido, lo que garantiza frecuencias de paso 30 minutos.

«Fruto de esta fusión el cómputo anual de kilómetros se incrementará en un total de 70.500 km/año, con un aumento del coste en la prestación global del servicio de 188.000 €/año», ha remarcado el edil.

Asimismo, ha detallado que, entre las ventajas que ofrece esta línea circular se encuentran el aumento de destinos en la zona de Nueva Montaña-Primero de Mayo, permitiendo llegar sin transbordos a la zona centro, El Sardinero y todo el eje Norte. «Además, al circular cada 30 minutos se puede coordinar perfectamente con la L12, ofreciendo servicios regulares al centro cada 15 minutos de manera combinada», ha comentado.

También se incrementan las rutas en todo el eje Norte y El Sardinero, ya que análogamente al punto anterior, desde esas zonas se alcanza el PCTCAN, la zona comercial del Alisal, El Corte Inglés y toda la zona oeste de la ciudad.

Otro de los beneficios que obtendrán los usuarios con esta nueva línea es el refuerzo de todo el eje norte: por un lado, el tramo Complejo-Repuente pasa de tener un servicio cada 30 minutos a uno cada 15 minutos; y, por otro lado, en la zona de la avenida de Cantabria se mantiene la mejora de coordinación con la L6 que garantiza frecuencias de paso combinadas de 15 minutos entre la nueva línea circular y la L6.

De igual manera, se da servicio a lo largo de la calle Ernest Lluch con 4 nuevas paradas por cada sentido; se refuerza el de Castilla/Hermida -ya que al discurrir la nueva línea por el eje central, Puertochico y El Sardinero, se intensifica la L4 y los vecinos de esta zona se ven beneficiados ofreciéndoles además más destinos-; y se incrementa la facilidad de coordinación con L6 y L12, generando servicios a intervalos homogéneos y regulares de 15 minutos desde el centro hacia la zona norte y oeste y desde estas zonas hacia el centro.

Además, César Díaz ha precisado que, en horario de verano, esta nueva línea circular operará todos los días de la semana, discurriendo su trazado por Reina Victoria para dar servicio a las playas, mientras que en horario de invierno operará días laborables y sábados por el túnel de Tetuán.

Toda información relacionada con este nueva línea se encuentra disponible en la página web del TUS (www.tusantander.es) y, además, se ha editado una nueva tirada del librito físico con el detalle de todas las líneas que opera el Servicio de Transportes Urbanos de Santander, incluida la nueva línea circular 24. Igualmente, y para reforzar la información al usuario, se están colocando carteles informativos en las paradas que conforman el recorrido de esta nueva línea que comenzará a operar a partir de mañana, 1 de septiembre.

Descuento 30%

Por último, el concejal de Movilidad Sostenible ha recordado que también a partir de mañana, 1 de septiembre, entran en vigor los nuevos precios públicos del TUS con una rebaja del 30% en las tarifas, que se aplicarán hasta el 31 de diciembre y que son los siguientes: Tarjeta estándar (recargable) – precio por viaje, pasará de 0,66 a 0,46 euros; tarjeta trimestral joven, pasará de 51 a 35,70 euros; y la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64%, pasará de 17 a 11,90 euros.

Y ha hecho hincapié en que se mantienen vigentes las bonificaciones en el servicio, que suponen la gratuidad del mismo para los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.