El colegio Cisneros pedalea este viernes sumándose a una iniciativa europea que lucha por recuperar las calles para los niños

AGE conjuntamente con la CNT-AIT de Torrelavega convocan para este sábado en Ciriego un acto homenaje al Cariñoso, mientras se abre el plazo de consulta pública de la Ley de Memoria Histórica y Democrática
Tiempo de lectura: 7 min

El viernes miles de niños y niñas de España y de toda Europa saldrán a la calle para mostrar cómo podrían ser las ciudades sin el predominio del tráfico de coches.

Niñas y niños de Italia, España y Bélgica montarán en bicicleta y jugarán en la calle a la salida de los colegios, junto con sus padres y madres, profesorado y grupos sociales y ecologistas. Este día de acción coordinado de «Calles abiertas para la infancia – Streets for Kids» en toda Europa tiene como objetivo demostrar cómo las «Calles escolares» pueden transformar las zonas alrededor de los colegios, con los consiguientes beneficios para la salud y el clima como resultado de la reducción del tráfico contaminante. Se espera que se celebren más de 200 actos en toda Europa y varias decenas en España, uno de ellos organizado por la Asociación de Madres y Padres del Colegio Cisneros de Santander.

BICIBUS AL COLE

A las 8:30 de la mañana, desde el centro, animan a las familias a llegar en bicicleta al colegio. Para organizarse, han quedado a las ocho y media de la mañana  en la Alameda, en el extremo de Cuatro Caminos y tienen previsto llegar por la calle Vargas hasta el Colegio.

Por el camino irán recogiendo a todos los que quieran subirse a este BiciBus. Recuerdan a los participantes que es importante que  los niños y niñas que se apunten deben montar de manera autónoma y estar acompañados por otro adulto en bicicleta. Circularán por la carretera y recuerdan que es obligatorio llevar casco.

Las bicicletas infantiles se dejarán candadas en los amarres del exterior del Colegio. Las familias interesadas se pueden  poner en contacto con la AMPA por correo o en las redes, del centro ya que esta actividad sólo se realizará en caso de contar con participantes interesados.

PARQUE DE JUEGOS CISNEROS

Por la tarde, de 17 a 19 horas cortarán la calle Cisneros en la zona frente al Colegio, y la convertirán por un rato en un parque efímero para todos. Tienen planeado crear y decorar el espacio  con cajas de cartón que pedirán a los comercios del barrio. «La calle será para la infancia, en el entorno de nuestro colegio y con el escenario de los nuevos murales de la zona. Los/as asistentes deberán estar acompañados de un adulto. Pequeños y mayores disfrutaremos de un par de horas de juegos sin ruidos ni tráfico», explican desde la organización.

La campaña Clean Cities, que coordina la acción a escala europea, ha presentado también un estudio (1) que demuestra que las calles escolares – calles abiertas para la infancia, cuentan con un respaldo masivo. El 71% de las personas encuestadas en 5 ciudades europeas apoyan la introducción de restricciones temporales a la circulación alrededor de los colegios. El apoyo más alto fue en Barcelona (76%) y más del 67% en Londres, París y Bruselas.

Carmen Duce, coordinadora en España de la campaña Clean Cities, apunta: «Las calles escolares son fáciles de poner en marcha, pero deben ser actuaciones reales que verdaderamente cambien el entorno. No sirve poner solo una señal y una valla, hay que garantizar de forma eficaz que los coches no van a poner en peligro a la infancia.»

En la AMPA del Colegio Cisneros trabajan activamente en busca de soluciones para tener entornos escolares más «amables», ofreciendo su colaboración al Ayuntamiento de Santander mediante una carta apoyada también por otras Asociaciones con las mismas inquietudes. Se abre así una vía de comunicación y de trabajo que esperan que tenga resultados concretos, especialmente a la hora de considerar los entornos escolares como parte de las inminente Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

El grupo de trabajo en movilidad sostenible de la AMPA está elaborando propuestas concretas, reales y viables para conseguir un entorno escolar más adecuado, pensando tanto en las familias que ya utilizan transporte sostenible (más del 80% según una encuesta realizada a finales del curso pasado) como en las familias que necesiten usar el vehículo privado. A pesar de que la mayor parte del alumnado vive muy cerca del centro escolar y se desplaza andando, el colegio sufre los efectos de contaminación y ruido del tráfico de esa zona de la ciudad. Las propuestas se presentarán en Asamblea a los socios para posteriormente trabajar sobre ellas con los responsables del Ayuntamiento.

«El estado de los entornos escolares en Santander es un accidente esperando a ocurrir», explican os organizadores, para añadir que  en la AMPA del Colegio Cisneros tienen claro que hay que actuar antes de lamentar.

ACTO EN RECUERDO DEL CARIÑOSO

Este sábado, 22 de octubre, a las 12 del mediodía, tendrá lugar el acto de homenaje  en la zona de la fosa común del Cementerio de Ciriego (Santander), en recuerdo de José Lavin Cobo «El Cariñoso», guerrillero antifranquista muerto a tiros en octubre de 1941, en el nº 44 de la calle Santa Lucía de Santander, cuando tenía previsto ir a Francia con su compañera, María Solano.

El homenaje, organizado por AGE (Archivo Guerra y Exilio, asociación que trabaja para la recuperación de la memoria histórica) conjuntamente con la CNT-AIT de Torrelavega, se hace extensivo también a todos los miembros de la Agrupación del Cariñoso y a cuantos cayeron víctimas de la represión durante la larga dictadura fascista.

La organización agradece la asistencia de quien lo desee «porque creemos que es importante en estos tiempos recuperar la memoria de aquellos que fueron capaces de enfrentarse a fuerzas represivas muy superiores, en defensa de la dignidad y la libertad de todos».

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Cantabria da un paso más en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática con la apertura del plazo de consulta pública de la norma que regulará la organización y funcionamiento del Consejo que asesorará al Gobierno en la aplicación de esta ley.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga,  ha llamado a la participación de organizaciones más representativas y de la ciudadanía en la elaboración del proyecto de decreto del Consejo de Memoria Histórica.

El plazo para la consulta pública es de 10 días y, con ello, el Gobierno quiere recabar la opinión sobre la necesidad y oportunidad del decreto que regula el Consejo, los problemas que resolverá, los objetivos, y las posibles alternativas regulatorias y no regulatorias a esta norma.

El Consejo de Memoria Histórica y Democrática es un órgano consultivo que aparece recogido en el título V de la ley de Cantabria y fija que estará compuesto por personas expertas en la materia, familiares de víctimas y profesionales de diversas ramas, todos ellos, de reconocido prestigio.

Además, determina que sus funciones son las de asesorar en la redacción de planes de búsqueda de desaparecidos, informar sobre las propuestas de disposiciones reglamentarias relacionadas con el desarrollo de la ley, y realizar recomendaciones sobre política de memoria histórica y democrática a desarrollar en Cantabria.

EL ATENEO POPULAR DE CAMARGO PROYECTA ‘EL DINERO ES DEUDA’

Este jueves el cinéforum del Ateneo Popular de Camargo proyecta la segunda parte del documental «El dinero es deuda», que aborda la estructura del sistema financiero internacional y el papel de la banca en la generación de deuda.

El Ateneo Popular de Camargo, que comenzó su actividad este verano, está en la calle Conchla Espina, 1, Local Jalapeño, en Muriedas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.