La Asamblea de Cooperación por la Paz lleva a Reinosa su exposición para promover la igualdad de género

Tiempo de lectura: 3 min

El impluvium de Reinosa acoge hasta el próximo 2 de diciembre la exposición ‘La Mujer en el Sur’, una propuesta de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP),miembro  de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que pretende generar una reflexión en torno a los derechos de las mujeres y la precariedad que sufren las mismas en muchos de los países más desfavorecidos

La exposición se compone de fotografías y breves textos que abordan siete áreas: educación y analfabetismo, feminización de la pobreza, autonomía y empoderamiento, derechos sociales y económicos, invisibilidad de las mujeres, barreras a la salud y violencia de género y, por último, avances y camino por recorre

Desde la organización explican que género y desarrollo son dos conceptos que deben ir indiscutiblemente ligados. Hablan del desarrollo  entendido como progreso no sólo económico , sino extendido a todos los ámbitos de la vida, hacia un bienestar compartido y sostenible para todas las personas, » que no podrá ser alcanzado sin la participación de las mujeres y sin que se erradiquen las desigualdades y situaciones discriminatorias que padecen».

De este modo, la exposición muestra la negación de  múltiples derechos a lo largo de la vida y privación de derechos fundamentales.

También refleja la feminización de la pobreza: Las mujeres constituyen la mitad de la fuerza laboral agrícola de los países empobrecidos, sin embargo, poseen menos del 2% de las propiedades agrícolas. Y continúan cobrando en torno a un 30% menos que los hombres. El 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres.

Y llama la atención sobre las dificultades de acceso. La mayor vulnerabilidad de las mujeres en proceso de empobrecimiento viene causada por las condiciones de acceso al mercado de trabajo, su extensa dedicación a las tareas no remuneradas, déficits de alimentación y menor disfrute de bienes y derechos

Desde la ACPP defienden que la igualdad entre géneros no es solo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo próspero y equitativo. «A pesar de los avances en las últimas décadas, las mujeres y niñas de todo el mundo siguen sin experimentar una igualdad de derechos real. Así, la igualdad de género no es sólo un elemento determinante de un nuevo modelo social, sin que también es imprescindible para la obtención de ese Estado de bienestar que debe proporcionar derechos, libertades y mayores niveles de satisfacción y justicia laboral, política y social».

 ACPP

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia.

Proyecto de cooperación de Asamblea de Cooperación por la Paz

En Cantabria, está presente desde el año 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.
Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.