Las asociaciones de apoyo a las personas con VIH ponen rumbo al 1D con la Semana Europea de la Prueba

Se produce tras la celebración del Pride en Madrid contra el estigma y mientras en Cantabria se desarrolla una campaña de sensibilización y apoyo a personas refugiadas con VIH
Tiempo de lectura: 5 min

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una cita marcada en rojo –como el lazo- en el calendario de todas las personas y colectivos involucrados en la lucha contra el estigma y la invisibilización y en las acciones de apoyo o prevención.

Y que viene precedida de distintas acciones: este fin de semana se celebró en Madrid el Pride +, el Orgullo Positivo, concebido como un encuentro de todas las asociaciones estatales en Madrid como forma de dar un aldabonazo al estigma que todavía acompaña a las personas con VIH pese a los notables avances médicos.

Entre sus reivindicaciones,  la necesidad de acabar con el estigma asociado al VIH de una vez por todas conquistando la calle y dando la cara por las más de 150.000 personas con VIH en España que no se atreven a revelar su estado serológico por las consecuencias.

La cita ha sido un éxito de participación, con un eco mediático que ha llevado, por ejemplo, a que la representante cántabra, Carmen Martín, coordinadora de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, e implicada en distintas coordinadoras estatales, fuera entrevistada en medios estatales como TVE o La Sexta, además de protagonizar un comentado y compartido mensaje con este cuento en el que, sobre el escenario y partiendo de su propia historia  repasaba las numerosas discriminaciones y estigmas por las que pasa una persona con VIH.

Especialmente emotivas las alusiones a sus dificultades en su deseo de ser madre, porque, como ella misma avanza en esta historia contada en verso, ya le ha cambiado el final al cuento.

SEMANA EUROPEA DE LA PRUEBA

Previo al 1 de Diciembre, esta semana se celebra la Semana Europea de la Prueba,  una iniciativa que anima a más personas a tomar conciencia de su estado del VIH y que busca promover la realización de pruebas rápidas de VIH.

La Campaña busca concienciar a la población en general DE que hacerse la prueba es la única manera de saber si tenemos VIH y fomenta el mensaje que es fundamental detectar el VIH lo antes posible: un diagnóstico temprano permite a la persona con VIH, acceder a la toma del tratamiento antirretroviral y tener prácticamente la misma calidad y esperanza de vida que una persona sin este virus, ya que los tratamientos consiguen que la carga viral se vuelva indetectable, y si es indetectable, es intransmisible.

 La prueba del VIH puede hacerse:

  • por digitopunción (un pinchazo en el dedo)
  • en saliva (te dan un «palito» para que te lo pases por la boca)
  • en sangre (un análisis)

La prueba se hace de forma anónima, confidencial y gratuita, mediante una muestra de saliva, acompañado de un educador que resolverá las diversas dudas sobre VIH que puedan surgir, y en apenas media hora se obtiene el resultado. Este es el contacto de ACCAS al que acudir ante cualquier duda o solicitarla: la asociación se encuentra  en la calle Ruiz Zorrilla 12 en Santander, se puede solicitar cita previa en el teléfono 657 93 62 95 o en el email: psicologia@accas.es. También se pueden realizar el test rápido en algunas oficinas de farmacia donde existe también la posibilidad de adquirir el auto-test.

Para cualquier duda o consulta se pueden poner en contacto con ACCAS que pertenece a la  Agrupación Prueba de Vihda, promoviendo la realización del test rápido con asesoramiento pre y post test a nivel nacional. Más información en: http://pruebadevihda.com/.

ACCAS IMPULSA UNA CAMPAÑA DE APOYO A REFUGIADOS CON VIH

Además, desde la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida  tienen en marcha además una campaña de recaudación de fondos de emergencia con el lema «Las personas con VIH refugiadas de la guerra te necesitan» para ofrecer alojamiento y apoyo a estas personas ya que muchas han perdido su hogar y se han visto obligadas a interrumpir su tratamiento.

Hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del sida, se puede colaborar con ACCAS mediante la plataforma Mi Grano de Arena en el siguiente ENLACE

 Según datos de la Organización Mundial de la Salud hay casi 6 millones de refugiados ucranianos desplazados por Europa, siendo en su mayoría mujeres con hijos/as.

Ellos lo visibilizan en el caso de Oxana, que  tiene 34 años, es refugiada ucraniana y tiene VIH. Llegó a España huyendo de la guerra junto a su familia y sin nada. Fueron 5 días de viaje sin dormir. Lo que más miedo le daba era caer enferma, porque no sabía si podría continuar con su medicación y lo más importante cómo mantener a su familia.

Gracias a una asociación de Ucrania que se puso en contacto con la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, ahora tiene acceso a su tratamiento, y según explican desde ACCAS «lo más importante un hogar para su familia. Aquí se siente cuidada, arropada y puede enfrentarse a sus miedos por vivir con VIH. Más personas como Oxana necesitan tu ayuda».

Esta es una historia real pero con un nombre ficticio con el que desde ACCAS explican las razones por las que necesitan de la colaboración de todos  para seguir ofreciendo alojamiento y apoyo a estas personas y sus familias. Como Oxana, muchas de ellas han perdido su hogar y se han visto obligadas a interrumpir su tratamiento.

Se estima que antes de la guerra había más de 260.000 personas que vivían con el VIH en Ucrania. La ayuda es crucial para que estas personas tengan un apoyo, cada paso nos acerca más al objetivo de que ninguna persona se quede sin su tratamiento y que puedan tener un techo bajo el que dormir.

Hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del sida, se puede colaborar con ACCAS mediante la plataforma Mi Grano de Arena en el siguiente ENLACE

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.