El PSOE presenta enmiendas parciales al Presupuesto 2023 para incorporar necesidades de la ciudadanía

Los socialistas exigen que se retire la demanda del PP contra el Pleno y que se convoque la Comisión de Investigación del Contrato de Basuras. Resaltan que sus enmiendas incluyen demandas de los vecinos y vecinas de Santander con proyectos transformadores para que la ciudad se adapte a la realidad de 2023
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha registrado hoy una serie de enmiendas parciales al Presupuesto de 2023 de Santander, “que son razonables” y “con voluntad de diálogo y consenso”.

Según Fernández, “son propuestas que solicita la ciudadanía y que tienen el objetivo también de impulsar proyectos transformadores que necesita Santander para adaptarse a las necesidades actuales y futuras, que no se recogen en el documento presentado por el PP”.

El portavoz municipal, ha demandado a la alcaldesa, Gema Igual, que responda antes del jueves si aceptan o no las enmiendas parciales, ya que el día 5 es la fecha límite. “Si no hay avances, nos veremos obligados a presentar una enmienda a la totalidad”, ha apuntado.

No obstante, Fernández ha destacado en una nota de prensa que desde el Grupo Socialista están abiertos a consensuar con el equipo de Gobierno “siempre que retiren la demanda del PP contra el acuerdo del Pleno para que se convoque la Comisión de Investigación del Contrato de Basuras”.

“Es mucho dinero público sufragado con los impuestos de los santanderinos que afecta a dicho contrato y se debe respetar la voluntad de la mayoría de santanderinos para investigar, tener toda la información relacionada y determinar las responsabilidades políticas y judiciales oportunas”, ha enfatizado.

Del mismo modo, ha añadido que se debe dar cumplimiento al acuerdo plenario que recupera la competencia para la fijación de los Precios Públicos que influye en términos presupuestarios en el capítulo de ingresos.

Para Fernández, las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista se centran en los capítulos de gastos en bienes corrientes y servicios, en transferencias corrientes y en inversiones reales.

De esta manera, en Gastos Corrientes eliminan el sobrecoste de cinco millones de euros que se le concede a la nueva empresa adjudicataria del servicio de basuras porque “el nuevo contrato no se ha licitado aún y las argumentaciones del equipo de Gobierno en todo momento sobre las deficiencias en el servicio las atribuyen siempre a incumplimientos de la anterior concesionaria”.

Propuestas del Grupo Municipal Socialista

Por tanto, al minorar esta partida en 4,9 millones de euros se propone crear nuevas partidas en las que se incluya la prevención intrafamiliar y comunitaria, el diseño de zonas de bajas emisiones y reducción de CO2, la creación de la oficina de Cambio Climático, un plan de aparcamientos para residentes y en altura, la conservación y el mantenimiento en los patios, campañas de educación y bienestar animal, el Plan de Acción contra el Ruido y contra el Suicidio, entre otras propuestas. Además, se propone incrementar la partida de prevención contra la violencia de género.

Ha explicado también que en el Capítulo de Inversiones Reales, las principales enmiendas incluyen proyectos transformadores que no ha contemplado el equipo de Gobierno y que han sido avalados por el Pleno, como la adquisición total de la Finca de la Remonta, la Reordenación Ferroviaria, o la ampliación del Parque de las Llamas.

Se incrementa además la partida de 100.000 a 396.000 euros para actuaciones en los barrios debido al mal mantenimiento y estado de abandono, y se recuperan los presupuestos participativos dotándolos con un millón de euros.

Respecto a las transferencias de capital, se incrementaría la partida para subvenciones a la compra de bicicletas eléctricas como forma de impulsar una movilidad sostenible.

En Transferencias Corrientes se propone minorar ciertas partidas y dar de baja otras al haberse demostrado su ineficacia, como la subvención a personas físicas para Bono-Taxi, la Subvención Santander Te apoya, o la de la Plaza de Toros, en cumplimiento del acuerdo adoptado en el Pleno del 31 de mayo de 2016.

Con los 1,2 millones que se consiguen al minorar o eliminar estas partidas, el PSOE quiere que se incrementen algunas partidas ya existentes o para la creación de nuevas, como las destinadas a entidades sociales que recibieron apoyo en los planes de cloque que el Pleno aprobó en 2020 y en 2021.

Finalmente, Fernández ha emplazado a la alcaldesa a buscar el consenso porque Santander necesita unas Cuentas Públicas adaptadas a las necesidades actuales después de estar dos años sin unas cuentas públicas que estuvieran a la altura de lo que se requería, debido a las necesidades generadas por la pandemia de la Covid y por la guerra criminal de Putin contra Ucrania.

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.