Santander cuenta sus árboles

El ayuntamiento licitará el proyecto para actualizar el inventario del arbolado urbano del municipio.
Tiempo de lectura: 2 min

Santander va a licitar el proyecto para la ‘Actualización del Inventario del Arbolado Urbano del Municipio’, por un presupuesto de 72.600 euros y un plazo de entrega de 6 meses desde la fecha de la adjudicación.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha informado que ha sido la Junta de Gobierno Local quien ha aprobado en su reunión de hoy iniciar los trámites de esta actuación integrada dentro del proyecto ‘Santander, Capital Natural’.

Foto: Belén de BenitoEl arbolado urbano es un componente estructural de la infraestructura verde municipal que condiciona en gran medida la biodiversidad presente en el entorno urbano, la conectividad ecológica y los servicios ambientales que proporcionará la propia infraestructura verde.

Por este motivo, Rojo ha señalado que es “imprescindible” tener un conocimiento actualizado y detallado de los árboles urbanos, para lo cual se necesita la contratación externa para la elaboración de un inventario del arbolado urbano del municipio de Santander en el que se geolocalice de forma individual cada ejemplar y se elaboren fichas en las que se identifique variables como la especie, diámetro, altura, proyección de la copa, edad, estado sanitario, evaluación de riesgos, si es objeto de podas, existencia de interferencias con edificios/infraestructuras, etc…

“Este inventario será fundamental para realizar una primera aproximación a los servicios ecosistémicos del verde urbano en Santander e identificar los principales déficits de cara a planificar el bosque urbano a medio y largo plazo”, ha destacado.

Tal y como ha detallado, será necesario realizar un inventario dendrométrico, análisis de coberturas de arbolado, determinación de Islas de calor, espacios a proteger, especies determinantes para la biodiversidad urbana, identificación de corredores intraurbanos y periurbanos, espacios y calles para nuevas plantaciones, especies a fomentar, a introducir o a eliminar, índice de repoblación de especies, salud del patrimonio arbóreo y plan de fomento de la cobertura del patrimonio arbóreo, así como la identificación de medidas de mejora para el fomento de la biodiversidad y patrimonio arbóreo.

SANTANDER CAPITAL NATURAL

El proyecto Santander Capital Natural, que se prolongará hasta diciembre de 2025, cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.