“Eso es un lío”: El jefe de Carreteras desanimó a LA ENCINA de presentarse al contrato de limpieza de los ríos mientras animaba a hacerlo a RUCECAN

"Tú sabrás", le planteó tras enumerarle los problemas técnicos que implicaba el contrato
Tiempo de lectura: 5 min

De las conversaciones de Miguel Ángel Díez, jefe de Servicio de Carreteras en la Consejería de Obras Públicas, detenido e investigado, con las empresas adjudicatarias de obras en base a sus informes (fundamentalmente RUCECAN, LA ENCINA y API MOVILIDAD) se desprende que tenía en mente la mirada global de cada carretera, servicio y empresa, de a  quién le debía tocar esta licitación, a quién esta otra y a cuándo se repartía entre varias, a una por lote.

A los investigadores de la operación Suricats-Sésamo, según reflejan en las conversaciones del sumario que lleva contando en las últimas semanas EL FARADIO, les llamó la atención lo que sucedió con el contrato de limpìeza de ríos, cuando vieron que este funcionario desanimaba a una empresa mientras animaba a otra.

Ojo, eso no era la primera vez que sucedía, y si no, que se lo pregunten al empresario Hernán Blanco, de EXTRACO, a quien por al menos dos veces (que reflejen las conversaciones), Díez disuadió de participar en licitaciones (con comentarios posteriores en un tono más coloquial).

API MOVILIDAD logró la obra del Puente de Somo tras consultar la baja con el funcionario, que disuadió al otro competidor

RUCECAN descartó a SIEC como socia en la senda ciclable de Torrelavega porque pensó que querrían hacer “una UTE legal como Dios manda”

Algo que entraba dentro de lo normal en su esquema de funcionamiento, que implicaba una relación muy estrecha con las empresas más cercanas (y, por tanto, la necesidad de que no tuvieran más protagonismo del deseado las ajenas): LA ENCINA, RUCECAN, API (de las que, han constatado los investigadores, emanaban ingresos a la copistería familiar, a nóminas para la mujer del funcionario o la hija en forma de prácticas o al renting del Volvo familiar, entre otras prácticas documentadas en la instrucción judicial.

Pero que también afectaba a las propias empresas de su círculo, que es lo que se refleja en el proceso de licitación del contrato de limpieza de los ríos, en conversaciones mantenidas a principio de este 2023.

A LA ENCINA: INCONVENIENTES, PERO «TÚ SABRÁS»

En concreto, se trataba del contrato llamado “Limpieza y eliminación de sedimentos y otros materiales orgánicos e inorgánicos bajo todo tipo de estructuras, puentes y otros elementos estructurales en cauces públicos en las zonas de influencia de las carreteras autonómicas dependientes de la Consejería de Obras Públicas”, por un importe de 1,6 millones de euros a cuatro años. El contrato se distribuía en dos lotes y ninguna empresa podría llevarse los dos a la vez. El contrato acabaría siendo anulado.

Fue entonces cuando José Saiz, de LA ENCINA (la empresa que llegó a tener en nómina a Beatriz del Río, la mujer del funcionario, mientras ella manifestaba su aburrimiento y vivía un día a día de gimnasio y recados ajeno al mundo laboral o empresarial del que sobre el papel formaba parte) contactó con el funcionario, mostrando interés en presentarse a esta licitación.

El entonces jefe de Carreteras le trató de desanimar aludiendo a la complejidad técnica de los trabajos (como, por otra parte, hizo en otras ocasiones con el mencionado Hernán).

-Miguel Ángel: No sé, haz lo que quieras, eso ya sabes que es para meterse con máquinas abajo y meterte en lío, no sé, a mí, haz lo que quieras. Ahí no te voy a decir, porque eso es un lío eh, eso es eh.

En esa conversación a aluden a alguna maquinaria específica, un pulpo, del que LA ENCINA sí disponía, pero también otra de la que no, según repasaba el funcionario: “no tenéis maquinaria, tenéis que tener los camiones, la retro-excavadora, luego hay que cogerlo desde arriba”, para concluir en un “tú sabrás”. 

-Miguel Ángel: No, no te digo ni que sí ni que no, haz lo que quieras  (…) Pero, pero te quiero decir que eso es un lío eh. 

En cualquier caso, le aclara que no es que no quiera que se presente, pero le matiza que no es como otros contratos como el aglomerado o las cunetas, que le dice “esto no tiene ningún problema”.

Y suma otro factor para el desánimo, como es que en ese momento no sabe si se admite la subcontratación, a la que tendría que recurrir LA ENCINA si no disponía de la tecnología suficiente.

«PONTE CON ELLO»: A RUCECAN LES DETALLÓ LOS PUNTOS CLAVES DEL CONTRATO

Los funcionarios advierten de que en paralelo el mismo funcionario avisaba y facilitaba documentación a los hermanos Elías y Secundino Vidal de Celis, dueños de RUCECAN, con vistas a favorecer la obtención de la licitación por ellos.

A ellos, de hecho, les llama para avisarles de que se va a publicar la licitación (la definición de las condiciones para realizar la obra, de la que les detalla el nombre exacto y la fecha prevista), indicándoles que hay un concurso que hay que preparar, y que las medidas laborales se las ha enviado ya.

Díez enfatiza la  importancia de la memoria, del plan de calidad y de las medidas laborales, y les avisa de que “no metáis la pata”. “Pues nada, ponte con ello”, le ordena, antes de finalizar la conversación con “un abrazo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.