El millón de euros que llegó a la mujer del funcionario desde Suiza sin origen claro se repartió entre el marido y las hijas a través de donaciones

Liquidaciones de empresas o donaciones directas, entre las formas de canalizar los ingresos
Tiempo de lectura: 3 min

Los investigadores de la operación Suricats-Sésamo, el nombre de los seguimientos al funcionario de Carreteras Miguel Ángel Díez y las constructoras adjudicatarias de obras en base a sus informes (fundamentalmente, RUCECAN, LA ENCINA, API MOVILIDAD) tienen claro que desde estas empresas se compensaba económicamente la labor de este en las licitaciones.

Y han identificado sistemas como la copistería fantasma familiar, las prácticas pagadas sin actividad de una de las hijas en API MOVILIDAD, la contratación de la esposa, Beatriz del Río por parte de LA ENCINA o RUCECAN –en el régimen agrario–…

“Estoy más aburrida que la una”: El Corte Inglés, Marismas y amigas, la rutina de la mujer del funcionario mientras estaba contratada en La Encina

Además, tal y como consta en el sumario que lleva contando en las últimas semanas EL FARADIO, detectaron como en 2012 entraron en sus cuentas un total de  1.043.528 euros desde Suiza bajo el concepto ‘Entrada de divisas por invisibles’.

La mujer del jefe de Carreteras recibía ingresos de RUCECAN por actividades ganaderas

En realidad, se califica así a los movimientos de entradas y salidas de divisas que no tienen una justificación comercial, es decir, que no están amparadas mediante el tráfico comercial de mercancías o prestaciones de servicios entre empresas. 

Quedarían incluidas en el tráfico de entradas y salidas por invisibles, por ejemplo, los movimientos económicos dirigidos a gastos vacacionales, o las inversiones en capitales sociales de empresas, en inmuebles, etc.  

Y esta importante entrada de divisas declarada por el Banco Santander no se corresponde con salidas de divisas con destino a Suiza u otro país realizadas por Beatriz con posterioridad a 1998, ejercicio desde el que se disponen datos en Hacienda sobre tráfico de divisas, por lo que en estos momentos se desconoce el origen de este movimiento económico.

La teoría de los investigadores es que el patrimonio generado de esa forma se repartiría con el tiempo entre el propio funcionario y entre sus hijas, a través de distintas fórmulas que enumeran en el sumario, al que tiene acceso EL FARADIO.

-Por un lado, la liquidación y reparto de activos de ZAKESCUR, otra empresa familiar, predecesora de la copistería-inmobiliaria-empresa de reformas que llegó después y que se nutría en sus ingresos de las empresas adjudicatarias de las obras que tramitaba su marido

-Esos ingresos se repartían entre el jefe de Carreteras y sus dos hijas

-También se ejecutaba la distribución y transmisión de inmuebles, entre él y sus hijas

-O mediante donaciones económicas directas por parte de la madre a las hijas, planteadas en algún momento como ligadas a alguna herencia.

En concreto, se recogen donaciones intrafamiliares por importe de 1.250.000 euros, entre otros factores. Y, más en detalle, cada una recibió medio millón de euros de la madre, y el funcionario de 775.000.

De hecho, los distintos informes que se manejan en la compleja investigación judicial apuntan  a presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental

REPASANDO: SOBRE LA COPISTERÍA FANTASMA

La hija del funcionario de Carreteras estaba al frente de una empresa de fotocopias mientras estudiaba la carrera en Madrid

“Emíteme factura de algo gordo”: así es el cierre de año en una copistería fantasma

 

Una empresa de Polanco con RUCECAN y API MOVILIDAD como clientes también emitía facturas a la fotocopiadora fantasma de la trama de Carreteras

La matrioska de los clientes de la copistería fantasma de la trama de Carreteras y su familia escondía a los hermanos Celis de RUCECAN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.