La mujer del funcionario llegó a los 77.000 euros anuales de ingresos el año que estuvo dada de alta por el régimen agrario

Y fue el año que menos retenciones tuvo: 779 euros
Tiempo de lectura: 3 min

Pese a su constatada inactividad laboral o empresarial (estaba “más aburrida que la una”, llenando el tiempo con visitas a Marismas o El Corte Inglés mientras sobre el papel era a la vez empresaria y trabajadora), Beatriz del Río, la esposa del jefe de Carreteras detenido e investigado por las adjudicaciones a las empresas RUCECAN, API MOVILIDAD y LA ENCINA, sí que tenía, nuevamente sobre el papel, vida laboral.

“Estoy más aburrida que la una”: El Corte Inglés, Marismas y amigas, la rutina de la mujer del funcionario mientras estaba contratada en La Encina

En el sumario que viene contando durante el último mes EL FARADIO, también se recogen sus movimientos fiscales y laborales entre los años 2013 y 2022, período en que sus ingresos por rendimientos del trabajo oscilaron entre los 12.000 y los 20.000 euros anuales.

Sus pagadores en ese período eran ZAKESKUR, la empresa familiar que funcionó de antecedente o banco de pruebas de lo que luego sería PARIVARA, la copistería familiar que se nutría en sus ingresos de las empresas adjudicatarias de obras en base a los informes de su marido (y de otras empresas cuyo rastro acababa llevando a ellas, de forma directa o indirecta) ; además de LA ENCINA o GLOBEX COMERCIO INTERNACIONAL.

Sus ingresos, decíamos, se movían entre los 12.000 y los 20.000 euros anuales: 13.000 en 2022, 16.000 en 2019, 19.000 en 2017, 12.000 en 2013 y 2014…

Pero en 2015 los ingresos de la mujer del funcionario se dispararon y llegaron a los 77.900 euros.

Fue el año en que figuró dada de alta en el régimen agrario, formalmente en  Rendimientos del Trabajo afectos a Actividades Agrícolas y Ganaderas.

Sus ingresos en ese período procedían de la constructora RUCECAN, adjudicataria de obras de su marido (la constructora, que hacía carreteras, asfaltos, etc,…, le pagaba por el régimen agrario, algo que hubiera sido un poco más comprensible en el caso de LA ENCINA, otra adjudicataria, que, si bien hacía carreteras, al  menos tenía como germen del grupo un centro de jardinería).

La mujer del jefe de Carreteras recibía ingresos de RUCECAN por actividades ganaderas

Y, paradójicamente, el año que más ingresos tuvo fue el que menos retenciones se le hicieron: si lo normal es que tuviera unas retenciones de entre los 1.050 de 2022 y los 2.684 de 2021), el año que menos retenciones tuvo fue ese 2015 de los casi 78.000 euros de ingresos.

Para entonces, su uso del régimen agrario, concebido para actividades agrícolas y ganaderas, le permitió ceñirse a unas retenciones, las pensadas para estos fines, de un 1%, con lo que apenas se le retuvieron 779, 23 euros.

Asimismo, le constan 47 operaciones con fondos de inversión por un importe de unos 770.000 euros, y retenciones de 383,16 euros, mientras se estima que sus operaciones con depósitos de valores llegó a 340.000 euros.

En total, Beatriz del Río llegó a manejar hasta 15 cuentas bancarias, con ingresos de 7,8 millones, de 6,1 millones o de 3 millones de euros en sus mayores momentos, entre ellas, la cuenta en Luxemburgo.

A los que hay que sumar ese millón de euros que le llegó desde Suiza como divisas invisibles, es decir, sin origen justificado en actividad laboral o empresarial, y que canalizó a través de donaciones hacia las dos hijas.

El millón de euros que llegó a la mujer del funcionario desde Suiza sin origen claro se repartió entre el marido y las hijas a través de donaciones

En cuanto a su patrimonio, le constan un 100% de la propiedad de  tres viviendas, en Bezana, Calpe (Alicante) y Siero (Asturias); de tres garajes (en las mismas localidades), junto a dos trasteros en Bezana y Siero; un solar en Villamerel (Palencia). Eso al 100%, al 50% figura como propietaria de dos garajes y un local comercial en Reinosa.

MÁS DE LA COPISTERÍA FANTASMA

Una empresa de Polanco con RUCECAN y API MOVILIDAD como clientes también emitía facturas a la fotocopiadora fantasma de la trama de Carreteras

La matrioska de los clientes de la copistería fantasma de la trama de Carreteras y su familia escondía a los hermanos Celis de RUCECAN

“Emíteme factura de algo gordo”: así es el cierre de año en una copistería fantasma

La copistería fantasma compró parte de una inmobiliaria de los dueños de RUCECAN como forma de justificar ingresos para el jefe de Carreteras y su familia

La hija del funcionario de Carreteras estaba al frente de una empresa de fotocopias mientras estudiaba la carrera en Madrid

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.