La mujer del funcionario llegó a los 77.000 euros anuales de ingresos el año que estuvo dada de alta por el régimen agrario
Pese a su constatada inactividad laboral o empresarial (estaba “más aburrida que la una”, llenando el tiempo con visitas a Marismas o El Corte Inglés mientras sobre el papel era a la vez empresaria y trabajadora), Beatriz del Río, la esposa del jefe de Carreteras detenido e investigado por las adjudicaciones a las empresas RUCECAN, API MOVILIDAD y LA ENCINA, sí que tenía, nuevamente sobre el papel, vida laboral.
En el sumario que viene contando durante el último mes EL FARADIO, también se recogen sus movimientos fiscales y laborales entre los años 2013 y 2022, período en que sus ingresos por rendimientos del trabajo oscilaron entre los 12.000 y los 20.000 euros anuales.
Sus pagadores en ese período eran ZAKESKUR, la empresa familiar que funcionó de antecedente o banco de pruebas de lo que luego sería PARIVARA, la copistería familiar que se nutría en sus ingresos de las empresas adjudicatarias de obras en base a los informes de su marido (y de otras empresas cuyo rastro acababa llevando a ellas, de forma directa o indirecta) ; además de LA ENCINA o GLOBEX COMERCIO INTERNACIONAL.
Sus ingresos, decíamos, se movían entre los 12.000 y los 20.000 euros anuales: 13.000 en 2022, 16.000 en 2019, 19.000 en 2017, 12.000 en 2013 y 2014…
Pero en 2015 los ingresos de la mujer del funcionario se dispararon y llegaron a los 77.900 euros.
Fue el año en que figuró dada de alta en el régimen agrario, formalmente en Rendimientos del Trabajo afectos a Actividades Agrícolas y Ganaderas.
Sus ingresos en ese período procedían de la constructora RUCECAN, adjudicataria de obras de su marido (la constructora, que hacía carreteras, asfaltos, etc,…, le pagaba por el régimen agrario, algo que hubiera sido un poco más comprensible en el caso de LA ENCINA, otra adjudicataria, que, si bien hacía carreteras, al menos tenía como germen del grupo un centro de jardinería).
La mujer del jefe de Carreteras recibía ingresos de RUCECAN por actividades ganaderas
Y, paradójicamente, el año que más ingresos tuvo fue el que menos retenciones se le hicieron: si lo normal es que tuviera unas retenciones de entre los 1.050 de 2022 y los 2.684 de 2021), el año que menos retenciones tuvo fue ese 2015 de los casi 78.000 euros de ingresos.
Para entonces, su uso del régimen agrario, concebido para actividades agrícolas y ganaderas, le permitió ceñirse a unas retenciones, las pensadas para estos fines, de un 1%, con lo que apenas se le retuvieron 779, 23 euros.
Asimismo, le constan 47 operaciones con fondos de inversión por un importe de unos 770.000 euros, y retenciones de 383,16 euros, mientras se estima que sus operaciones con depósitos de valores llegó a 340.000 euros.
En total, Beatriz del Río llegó a manejar hasta 15 cuentas bancarias, con ingresos de 7,8 millones, de 6,1 millones o de 3 millones de euros en sus mayores momentos, entre ellas, la cuenta en Luxemburgo.
A los que hay que sumar ese millón de euros que le llegó desde Suiza como divisas invisibles, es decir, sin origen justificado en actividad laboral o empresarial, y que canalizó a través de donaciones hacia las dos hijas.
En cuanto a su patrimonio, le constan un 100% de la propiedad de tres viviendas, en Bezana, Calpe (Alicante) y Siero (Asturias); de tres garajes (en las mismas localidades), junto a dos trasteros en Bezana y Siero; un solar en Villamerel (Palencia). Eso al 100%, al 50% figura como propietaria de dos garajes y un local comercial en Reinosa.
MÁS DE LA COPISTERÍA FANTASMA
“Emíteme factura de algo gordo”: así es el cierre de año en una copistería fantasma
Noticias relacionadas:
- RUCECAN pidió al jefe de Servicio de Carreteras que la senda ciclable de Torrelavega, muy justa de precios, tuviera sobrecostes tras su adjudicación
- RUCECAN volvió a formar parte de una oferta de la que había sido excluida por falta de documentación
- El funcionario de Carreteras puso a La Encina sobre los pasos del contrato de basuras de Camargo
- “Hemos quedado en no pasar de una baja”: RUCECAN y LA ENCINA pactaron la oferta del contrato del asfalto