La mujer del jefe de Carreteras figura como socia de una empresa inmobiliaria, además de la copistería fantasma de la familia

Tanta ella como la copistería familiar recibieron ingresos de otras empresas aparte de las adjudicatarias directas de obras por los tramites de su marido
Tiempo de lectura: 4 min

Ya conocíamos la labor empresarial de Beatriz del Río, la mujer del jefe de Servicio de Carreteras Miguel Ángel Díez, detenido e investigado por las adjudicaciones en base a sus informes a las empresas RUCECAN, API MOVILIDAD y LA ENCINA.

Sobre el papel, como viene contando desde hace un mes EL FARADIO, la esposa figuraba como administradora de una empresa familiar (junto a sus dos hijas), una copistería que los investigadores tienen claro que servía para canalizar los ingresos que recibía la familia como compensación por la labor de coordinación que hacía el funcionario con las empresas adjudicatarias en base a sus gestiones.

Tesis que quedaba corroborada con la ausencia de actividad relacionada con el  mundo de la empresa ( y con el del trabajo, toda vez que también era empleada de LA ENCINA) que comprobaron los investigadores de la Operación Suricats-Sésamo durante sus seguimientos y pinchazos a Beatriz del Río.

“Estoy más aburrida que la una”: El Corte Inglés, Marismas y amigas, la rutina de la mujer del funcionario mientras estaba contratada en La Encina

No era la primera experiencia de Beatriz del Río como empresaria:

-aparte de su fructífero paso por el régimen agrario de la mano de la constructora RUCECAN (casi 78.000 euros de ingresos, menos de 800 de retenciones por el 1% pensando para estas actividades),

La mujer del jefe de Carreteras recibía ingresos de RUCECAN por actividades ganaderas

ya tuvieron una experiencia previa con una empresa familiar previa a la copistería (y empresa de reformas) Parivara Lagari (que, sumando experiencia en el mundo empresarial, acabaría comprando parte de CALAFATE REAL STATE, una sociedad ligada a los dueños de RUCECAN).

La copistería fantasma compró parte de una inmobiliaria de los dueños de RUCECAN como forma de justificar ingresos para el jefe de Carreteras y su familia

PROYECTOS PIÉLAGOS

Un informe sobre patrimonio y finanzas que figura en el sumario que viene contando durante el último mes EL FARADIO suma a este currículum como empresaria su participación en una nueva sociedad, Proyectos Piélagos SL.

En detalle, le consta una participación de un 8,3%, lo que supone un importe de 32.672 euros del que todavía quedaba registro a finales de 2020, de esta empresa

Proyectos Piélagos SL tiene domicilio social en la calle Jesús del Monasterio, 25-1º Derecha, en Santander, y se dedica al sector inmobiliario, presidida por Mario González Robledo.

De la mencionada Parivari tiene un 33,34%, y figura como administradora única, mientras que el resto del capital lo completan sus dos hijas.

Y antes de Parivari estuvo, como precedente detectado por los investigadores del mismo modus operandi, es decir, como empresa “instrumental”, ZAKESCUR, de la que era propietaria al 50% directamente con su marido, y que se dedica a Otros servicios técnicos.

LAS EMPRESAS QUE PAGARON A BEATRIZ DEL RÍO

En 2015 y 2016 Beatriz del Río recibió ingresos, directamente ella, de la propia RUCECAN (69.000 euros), adjudicataria de obras por las gestiones de su marido y protagonista recurrente en las conversaciones con este.

Pero también de otras empresas, como Servicios Asesoría Técnica (31.000 euros), Señalizaciones Principado (4.824 euros) y Contratas Iglesias (3.000). Total esos dos años, casi 110.000 euros.

LAS EMPRESAS QUE PAGARON A LA COPISTERÍA FAMILIAR

En cuanto a los ingresos recibidos en 2021 y 2002 por Parivari Lagani, que elevan el total de ingresos de la copistería familiar a los 555.000 euros, en su origen. están CANNOR (es decir, LA ENCINA, de donde le vinieron 52.471 euros), la propia LA ENCINA (123.500 euros) y RUCECAN, con 109.000 euros, que eran adjudicatarias habituales de las obras gestionadas por su marido.

A ellas se suman otros nombres, como Ferrallas Hipremón (14.620 euros), una empresa con sede en Polanco que en un primer vistazo no era adjudicataria directa, pero sus ingresos (los de Ferralles) resulta que venían de LA ENCINA y RUCECAN, y, en un vistazo más amplio, el juego de matrioskas a través de administradores y empresas, acaba llevando de nuevo a RUCECAN.

Una empresa de Polanco con RUCECAN y API MOVILIDAD como clientes también emitía facturas a la fotocopiadora fantasma de la trama de Carreteras

 

La matrioska de los clientes de la copistería fantasma de la trama de Carreteras y su familia escondía a los hermanos Celis de RUCECAN

Y aparecen otras como JOSÉ IGNACIO AHUMADA GUTIÉRREZ, con 21.082 euros, que figura en el registro mercantil como administrador de las empresas constructoras especializadas en metal INGENIERÍA DEL PVC ACERO Y ALUMINIO e INGENIERÍA CONSTRUCCIONES DE ACERO DE CANTABRIA, ubicadas en el Valle de Buelna.

Además de ingresos sin determinar por importe de 234.111 euros, que cotejados con los movimientos bancarios proceden de DESARROLLOS MAIDENOR (administrada por uno de los dueños de RUCECAN y con ambos dueños, hermanos, como socios), o  LISMAINOR, administrada a su vez por DESARROLLOS MAIDENOR, es decir, por los hermanos Celis de RUCECAN.

MÁS DE LA COPISTERÍA FANTASMA

“Emíteme factura de algo gordo”: así es el cierre de año en una copistería fantasma

La hija del funcionario de Carreteras estaba al frente de una empresa de fotocopias mientras estudiaba la carrera en Madrid

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.